• compartir

Reseña: ‘Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster’ – La mejor forma de disfrutar un clásico

Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster

8.3

Jugabilidad

8.8/10

Historia

8.2/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Positivo

  • Un clásico remasterizado
  • Sus sistemas de batalla se siguen sintiendo actuales
  • Puedes elegir a Raidou o a Dante con DLC
  • Una nueva dificultad por si solo quieres conocer la historia

Negativo

  • Las cinemáticas no fueron rehechas

Nocturne se lanzó en 2003 y desde entonces es uno de los JRPGs más influyentes

Un día eres un estudiante y en un parpadeo te vuelves uno de los últimos sobrevivientes en el post-apocalipsis.  Ahora es tu destino moldear al mundo para que renazca. Esta es la trama de Shin Megami Tensei III: Nocturne y esto, al lado de casi todos sus elementos base, se conservan en HD Remaster.

Al igual que otros millones de jugadores, conocí la serie de Shin Megami Tensei gracias a Persona 3, pero para nuestra sorpresa, probar toda la serie que tenía detrás significaba desembolsar hasta $5,000 MXN por una copia sellada de Nocturne. Y bueno, actualmente supongo que será aún más difícil conseguirla a buen precio que sacar el mejor final de Nocturne en su dificultad más alta.

Ahora que la “conservación” de los videojuegos está en boca de todos, es agradable saber que puedes conseguir una copia de Nocturne a un buen precio y, gracias a las mejoras del Remaster y un par de DLC, simplemente se trata de su mejor versión y la más completa.

De la parte de mejoras visuales, Shin Megami Tensei III: Nocturne nunca se había visto mejor y más nítido. Además, cuenta con más actuaciones de voz.

Aunque, lamentablemente y por más extraño que parezca, las cinemáticas de Nocturne no fueron rehechas, así que siguen en resolución cuadrada y en general se ven borrosas. Esto desentona con la calidad gráfica del resto del juego, pero vayamos por partes.

Nocturne se sitúa en un Tokio post-apocalíptico. El jugador visitará Shibuya, Asakusa, Ginza, Ikebukuro y más.

Jugabilidad de Shin Megami Tensei 3: Nocturne

Además de lo básico que hay en casi todo JRPG, como encuentros al azar y subir de nivel, Nocturne cuenta con un montón de elementos que se repiten en la serie, pero si no los conoces, en sí son muy novedosos.

Una de las más sobresalientes es la capacidad de hablar y negociar con los demonios que te encuentres para convencerlos de unirse a ti.

Shin megami tensei
El arte de Kazuma Kaneko brilla y tiene un mood mucho más oscuro que las últimas entregas de Persona.

Es importante tener varios demonios, hasta de sobra, pues no solo son tus compañeros de equipo, sino que necesitas por lo menos dos para fusionarlos y que se hagan más fuertes.

También está la famosa mecánica de explotar las debilidades del enemigo para que reciba más daño.

Ahora, la progresión del protagonista, llamado Hitoshura en el canon, se basa en los Magatama, objetos que puedes “consumir” para que las próximas habilidades que aprendas sean de esa clase, como ataques físicos o de curación.

Sorprendentemente, estos elementos que se repiten en varios juegos de Shin Megami Tensei (sobre todo la negociación) no se sienten viejos en Nocturne. Es un JRPG muy funcional que se rehusó a envejecer.

Shin megami tensei
La fase de la luna también es muy importante en la jugabilidad de Nocturne.

Cada vez que me disponía a jugar unos cuantos minutos, me daba cuenta que en un parpadeo ya habían pasado más de tres horas. Esto rara vez me sucede con un juego que ya he terminado, por más remasterizado que esté.

¡Dante vuelve!

Shin Megami Tensei III: Nocturne tiene varias versiones, pero una de sus características más sobresalientes es que en una versión el invitado especial es Raidou Kuzunoha, de la serie de Devil Summoner. Mientras que en otra es el mismísimo Dante, de la serie de Devil May Cry.

En HD Remaster puedes jugar ambas.

Por defecto está la versión de Raidou, pero con el contenido descargable de Maniax Pack, varios segmentos tienen al famoso protagonista de Devil May Cry.

Adicional a esta aparición opcional, hay otros contenidos descargables.

Shin megami tensei
Nocturne es un juego difícil, sin embargo se adicionó una nueva dificultad llamada “Piadosa”, la cual es una descarga gratuita.

Por incluir sus dos versiones más importantes y las mejores visuales y sonoras, Nocturne se ha vuelto el mejor punto de entrada para la serie base de Shin Megami Tensei. Quizá siempre lo fue, pero antes me costaba trabajo recomendarlo por la dificultad de este juego. Ahora hasta esto quedó resuelto con la nueva dificultad.

A pesar de que tiene casi 20 años, Shin Megami Tensei III: Nocturne sigue siendo uno de los mejores exponentes de los JRPGs. La historia profunda y jugabilidad desafiante se vuelven una gran base para esta nueva versión definitiva.

Jugamos Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster para PS4. También está disponible en PC y Switch.