• compartir

Reseña: ‘Scarlet Nexus’ – Mala historia, pero con buenas mecánicas de juego

Scarlet Nexus

Scarlet Nexus

7.5

Jugabilidad

8.0/10

Historia

6.0/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Diversión

8.0/10

Positivo

  • Grato sistema de combate
  • La progresión de los personajes es buena
  • Buen apartado musical
  • Vale la pena desarrollar las relaciones entre los protagonistas

Negativo

  • La historia es bastante aburrida
  • El diseño de personajes es un cliché tras otro

Un RPG necesita una historia de calidad, pero no siempre la va a obtener

Presentar una nueva propiedad intelectual no es nada sencillo, especialmente cuando se trata de algo que muchos dirán ‘solo se trata de otro juego de monas chinas de Bandai Namco. Scarlet Nexus se enfrenta a esto y batalla mucho por establecerse.

Para entender mejor a Scarlet Nexus lo mejor es jugarlo y quitarse las dudas, especialmente cuando la cubierta del forro del libro te da la impresión de que se trata de un título con personajes muy bonitos, con defectos en su actitud y alguna clase de barrera por superar.

Sí, es el tradicional camino del héroe a la japonesa, pero, con un sistema de combate muy entretenido que seguramente te dará las horas de juego suficientes como para disfrutar el rato. Sí, la historia de Scarlet Nexus se siente con muchos problemas argumentales, pero, es lo de menos.

¿Tiene caso de que le entres a esta producción de Bandai Namco que parece un ‘product placement’ para un anime? Es hora de averiguarlo para que ya no te quedes con la duda.

Un futuro distópico donde todo se encuentra conectado

Scarlet Nexus te ofrece un panorama futurista, estilo cyberpunk, donde la sociedad vive felizmente conectada. Claro, tantos avances tecnológicos suenan geniales, pero, al mismo tiempo, representan alguna clase de control sobre la sociedad.

Por otro lado, los humanos ahora tienen que vivir en ciudades (conectadas) protegidos de la amenaza de los Otros. Estos son unos seres que caen del cielo y que tienen una forma bestial adornada de flores. Es una combinación extraña que llega a ser algo grotesca.

Scarlet Nexus

Para enfrentar a los Otros aparece una Fuerza de Supresión de Otros (FSO) la cual está conformada tanto por reclutas que deben superar pruebas como algunos voluntarios. Este grupo en Scarlet Nexus tiene la dura tarea de superar a estos enemigos con armas que se combinan con habilidades especiales.

Scarlet Nexus te da la oportunidad de jugar con uno de dos protagonistas, Yuito Sumeragi y Kasane Randall. Cada uno cuenta con una motivación para unirse a la FSO y luchar contra la amenazada que pone en riesgo al mundo. El desarrollo parece algo sencillo y fácil de contar, pero a veces el contexto falla y cae en el cliché, especialmente con personajes con actitudes tan predecibles.

Sólidas mecánicas de juego

El valor de Scarlet Nexus recae principalmente en cómo se juega y no en el desarrollo de su historia. Primero que nada, tenemos un RPG de acción con exploración lineal a través de niveles que abusan de su longitud. Sí, pueden ser experiencias repetitivas, pero, también ingeniosas y creativas.

Si eliges la historia de Yuito usas una espada y combates de cerca, mientras que Kasane usa dagas y ataca a distancia. Ambos tienen poderes telequinéticos con los que atacan controlan objetos a distancia. Aquí es donde la experiencia se pone entretenida porque la base radica en atacar sin descanso, esquivar perfectamente los embates enemigos y usar los objetos a tu alrededor.

Scarlet Nexus

Para usar esos poderes debes tener una barra que se llena con tus ataques. Cuando tienes la oportunidad, puedes lanzar casi cualquier objeto que choca en el cuerpo de los Otros, mientras rematas con tu arma, pero, cuando hay un objeto especial, lo usas más de una vez y asesta un ataque mucho más devastador. La presentación de los ataques es muy atractiva y digna de ver una y otra vez.

Ahora, esto lo combinas con el aporte del ataque especial de los personajes que te acompañan, a veces tu espada puede usar ataques de fuego, también puedes volverte invisible y agarrar por sorpresa a los Otros y mucho más. La idea de que te acompañe una inteligencia artificial y te aporte de sus poderes es bastante digna y entretenida, algo con lo que no te vas a aburrir por cómo es mostrado.

Scarlet Nexus y su progresión de personaje

Para que el sistema de juego de Scarlet Nexus funcione correctamente, es necesario que también tenga un sistema de progresión el cual sea de fácil acceso. Tu personaje sube de nivel poco a poco, compra armas, adquiere ítems, empeora ‘mejora’ su apariencia y pelea con otros enemigos de mayor nivel.

Tu personaje tiene un árbol de habilidades el cuál vas mejorando con puntos que obtienes al subir de nivel. Estos te dan mejoras en parámetros ofensivos y defensivos, incluso desbloquean mejores ataques y te otorga ventajas en ciertos momentos. Sí, esto no parece algo tan atractivo, pero, hay algo más.

Scarlet Nexus tiene un sistema en el que desarrollas tus lazos con los demás personajes del juego. No estamos hablando de ‘ligues’ tipo Persona, pero, tienen su encanto porque finalmente esa no es su tirada. Digamos que, entre una mejor relación, mejores ataques de fuego o agua puedes llegar a tener cuando activas esas habilidades en combate.

Entre mejores relaciones, mejores ataques y animaciones durante los combates. Esto hace que la experiencia de juego de Scarlet Nexus realmente sea algo atractivo para disfrutar, incluso, es la única y verdadera razón para que sientas que este es un juego que vale la pena y no recae en el excesivo cliché.

Esta historia está llena de sospechas y traiciones

Bueno, un RPG debería contar con una historia sólida, sin embargo, Scarlet Nexus se queda a medias. ¿Qué sucede? Todo es interesante mientras conoces a tus protagonistas, por ejemplo, Yuito tiene una razón ‘convincente’ de por qué combate, también Kasane, pero, de pronto llegan los clichés.

El primero es el tradicional ‘amigo’ enamoradizo que conoces desde que eras pequeño, luego viene la chica a la que le gustas y se pone celosa de que quieras ‘acercarte’ más a otra protagonista. El jefe de la FSO es muy bueno y serio, la televisión se comporta de manera autónoma y después de un rato sospechas que hay algo más que los Otros.

Scarlet Nexus

Vivir en una sociedad ultra conectada puede traer sus beneficios, pero, al mismo tiempo, algunos problemas que derivarán en un control que debe ser roto de alguna manera. Sí, es una historia que se pude resolver con tan solo una charla entre todos los involucrados, pero, lo mejor es resolverlo todo por las malas – si no, no tendría chiste -.

La forma en que la historia de Scarlet Nexus es contada carece de muchas animaciones y todo se resume a paneles estilo cómic/manga para exponer esa emoción que te deja sin aliento cuando tu personaje llega a ‘ayudar’ a quienes lo necesitan. Parece un recurso flojo, pero, digamos que tiene su chiste y eso es lo más importante de todo.

También te recomendamos: Scarlet Nexus: Los lazos y el Brainpunk forman un nuevo mundo para la Next Gen

¿La presentación visual está digna?

Scarlet Nexus es un juego que en la siguiente generación de consolas luce muy bien (lo jugamos en Xbox Series X). Los tiempos de carga son mínimos, la calidad de imagen es fenomenal y los fotogramas por segundo están a 60 sin problema alguno. En este apartado, el título de Bandai Namco tiene un buen rendimiento.

Ahora bien, el diseño de personajes es origina, de anime y eso tiene sus cuestiones favor y en contra. Todos los personajes son perfectos, delgados, muy expresivos y con diversidad en actitudes como en colores de cabello. Si eres fan de este estilo, serás cliente inmediato de Scarlet Nexus.

El diseño de los personajes no es tan arriesgado, no te vas a encontrar con algún apartado que rompa o cambie la perspectiva del juego y, hasta ahí, la experiencia cumple a medias. No se propone hacer más como para que caigas en la emoción.

Finalmente, el gancho principal recae solamente en exponer un mundo estilo cyberpunk, tecnológicamente conectado y con unos enemigos que son grotescos y desafiantes, con todo esto, viene la respuesta a la siguiente pregunta…

¿Deberías comprar Scarlet Nexus?

Por la pandemia, tardamos un poco en obtener Scarlet Nexus, pero, la espera valió la pena porque al menos en la nueva generación de consolas, el rendimiento, presentación gráfica y mecánicas de juego, entregan un resultado excelente que vale la pena disfrutar.

Si bien Scarlet Nexus cumple en su promesa de entregar un sistema de combate entretenido y una presentación gráfica digna del Xbox Series X, la historia carece de suficientes bases como para decir que es buena. Los personajes caen el típico cliché de juego japonés y eso resulta aburrido en el mediano plazo. La premisa en general es buena, pero, su apartado narrativo podría ser mucho más sólido.

Por esta misma razón lo que te recomendamos es que tal vez esperes una oferta que baje el precio de Scarlet Nexus en un 5 o 10%. Sí, te vas a entretener porque las mecánicas de juego son muy sólidas, pero, gracias a que la historia no es entrañable, no te pierdes de gran cosa.

Jugamos Scarlet Nexus en Xbox Series X con un código proporcionado por el representante de Bandai Namco en nuestra región.