• compartir

Reseña: ‘Psychonauts 2’ – La secuela de un clásico de culto que todos deberían jugar

Psychonauts 2

Calificación 9.5
  • Género: Plataforma
  • Plataforma: Xbox Series X
  • Estreno: 25/08/2021
  • Publicador: Xbox Game Studios
  • Desarrollador: Double Fine Productions

Resumen

Si bien esta serie no tiene ese renombre que tienen otros juegos de este género, sin duda Psychonauts 2 será el juego de plataformas más divertido, único y memorable que jugarás en los últimos años.

Positivo:

  • Increíble dirección de arte
  • Tiene la gran combinación de diversión con comedia
  • Original y único
  • Una historia interesante

Negativo:

  • Algunos detalles que se sienten antiguos

Después de más de 15 años, finalmente llega la secuela de Psychonauts, un clásico de culto en el género de plataformas

La mente humana es muy compleja y es el cristal por el cual cada quien ve el mundo. La serie de Psychonauts explica esto de la forma más divertida posible: se trata de un juego de plataformas donde Raz, el protagonista, entra al cerebro de las personas (o animales) y puede ver su psique convertida en un escenario con peligros, historias, secretos y uno que otro problema psicológico.

Por ejemplo, la mente del doctor Loboto, un villano que es dentista en sus ratos libres, se muestra como un sitio repleto de dientes y encías, con su buena dosis de arrepentimientos que se ven como enemigos.

Psychonauts 2

Con este pequeño giro de la psique, la serie de Psychonauts tiene los niveles más únicos, alocados y hasta psicodélicos que ha tenido cualquier juego. Y eso sin mencionar la historia, la cual te atrapará prácticamente desde el inicio.

Y, por si fuera poco, aunque se toquen temas muy serios en estos juegos, con facilidad Psychonauts 1 y 2 serán dos de los juegos más graciosos que puedes jugar.

Lamentablemente, la serie de Psychonauts no solo es única en cuanto a su jugabilidad e historia, sino también en su historia de desarrollo, la cual explica por qué la secuela tardó más de una década.

Gráficamente Psychonauts 2 está lleno de encanto. Te recordará a una buena película animada.

Una complicada historia de desarrollo

Tim Schafer, aclamado desarrollador de clásicos noventeros de aventura como The Secret of Monkey Island  y Grim Fandango, creó su propio estudio llamado Double Fine a inicios del año 2000. Su juego debut fue, justamente, el primer Psychonauts.

A pesar de todos los elogios de la crítica y los fans, inicialmente el primer Psychonauts no vendió tan bien, complicando el escenario de una secuela. Para hacer las cosas aún más crueles, el primer Psychonauts terminó en un cliffhanger, por lo que, prácticamente, los fans tardamos 15 años en saber qué pasó con Raz y sus amigos.

Y digo prácticamente porque por ahí estuvo Rhombus of Ruin, un juego corto para VR que se lanzó en 2017.

En el mundo de Raz solo han pasado algunos días desde las aventuras del primer Psychonauts, pero para los que lo jugamos en 2005, ya pasaron 16 años.

La buena noticia, tanto para jugadores nuevos como para fans olvidadizos, es que Psychonauts 2 comienza con un resumen de los acontecimientos anteriores. Realmente no es necesario haber jugado el primer juego para llegar de lleno a esta aventura, aunque es recomendable, porque es un gran juego de plataformas.

Ahora sí, vayamos de lleno a la reseña de Psychonauts 2. En mi caso, lo jugué en un Xbox Series X.

Psychonauts 2
Psychonauts 2 es un juego que se toma la accesibilidad en serio. Es posible activar opciones de invencibilidad para quienes solo quieran disfrutar la historia.

Psychonauts 2 comienza justo después de los acontecimientos de Rhombus of Ruin. Raz y su equipo lograron rescatar a Truman Zanotto, líder de los psiconautas y padre de su novia, Lili; sin embargo, es obvio que el malvado Loboto estaba siguiendo las órdenes de alguien más.

Esta pequeña duda desata un montón de acontecimientos y los jugadores al fin conocemos más de los orígenes de los Psychonauts y sus fundadores, quienes son más extraños y variados de lo que uno podría imaginar.

Intentando evitar spoilers, es maravillosa la originalidad de la temática de cada escenario de Psychonauts 2. En un momento estás en un casino de la vida, y de un momento a otro ya estás participando en un concurso parodia de cocina repleto de ansiedad, con un concierto psicodélico con la voz de Jack Black por ahí en medio. Simplemente cada uno de sus escenarios es muy memorable.

Psychonauts 2
Psychonauts 2 no teme modificar ligeramente su dirección de arte en cada nivel con tal de que se sientan aún más únicos estos ‘pedazos de mente’.

Además, los escenarios que conectan todo son mucho más grandes, variados e interesantes que el campamento de la primera parte. Ruegan por ser explorados en búsqueda de coleccionables, misiones secundarias y diálogos graciosos.

Nunca se sabe qué se puede esperar de Psychonauts 2 y eso es lo que lo hace tan maravilloso. La única constante es que no podía evitar sonreír con la divertida jugabilidad o reírme de los chistes.

Mejoras en Psychonauts 2

En jugabilidad esta secuela es muy similar a la primera parte. El objetivo es explorar niveles, brincar plataformas, pelear contra enemigos y una que otra mecánica única por nivel que adiciona profundidad. Y además, viene su buena dosis de mejoras contra la primera parte.

Esta vez hay nuevos poderes, donde destacan la conexión mental y ralentizar el tiempo. La conexión mental sirve, principalmente, para transportarse por los niveles de punto flotante a punto flotante, o, en los puzzles para conectar ideas dentro de la mente del individuo.

Los poderes, además, ahora son más útiles en las batallas. Pues, por ejemplo, podrás usar la conexión mental para acercar a los enemigos, o ralentizar el tiempo para alentar a los enemigos.

Por otro lado, ahora es posible mejorar, subir de nivel y personalizar estos poderes a tu gusto. Esto, por supuesto, se logra recolectando muchos coleccionables.

Los demonios de Psychonauts 2

Ahora, he estado escribiendo puros elogios de un juego que ya se volvió mi juego de plataformas favorito, pero ¿y las quejas?

Psychonauts 2 es una secuela con alma de juego noventero y bases de juego indie. Recordemos que esta secuela comenzó de forma independiente y ya que Microsoft compró el estudio de Double Fine, pudieron pulir el juego mucho más. Sin embargo, por aquí y por allá hay detalles que quizá se sientan antiguos para algunos jugadores.

Desde algunos visuales que podrían verse mejor, hasta el hecho de que hay que recolectar bastantes cosas. Sobre todo, a veces se puede hacer frustrante buscar y recolectar tantos figmentos. Y más cuando hay que volver a los niveles anteriores cuando ya tengas nuevos poderes. Sin embargo, esto de tenerlo todo totalmente opcional y no merma la experiencia en general.

Cita exitosa con el psicólogo

Psychonauts 2 es un juego que se enfoca principalmente en ser divertido y muy creativo, sin muchas pretensiones. El tema de la salud mental se trata con mucho respeto y es inevitable que al entrar a la mente de individuos tan distintos y únicos, no se desarrolle una fuerte conexión empática y emocional.

Si bien, esta serie no tiene ese renombre que tienen otros juegos de plataformas, sin duda Psychonauts 2 será el juego de plataformas más divertido, único y memorable que jugarás en los últimos años.

Psychonauts 2 se lanza el 25 de agosto en PC, Mac, PS4, Xbox One y Xbox Series. Estará disponible en Game Pass desde el día 1. Nosotros lo jugamos en un Xbox Series X.