• compartir

Reseña: ‘Monster Hunter Rise’ – Debió salir al inicio en PC

Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise

Calificación 8.4
  • Género: Acción RPG
  • Plataforma: PC
  • Estreno: 12/01/2022
  • Publicador: Capcom
  • Desarrollador: Capcom

Resumen

Se ve que llevar Monster Hunter Rise a PC fue un sencillo y el resultado es bastante digno, especialmente en el rendimiento. Lo único malo es que en el apartado gráfico no tienes un diferenciador real más allá de resoluciones que superan el HD. Vale la pena, de eso no cabe la menor duda, te vas a divertir desde la primera hasta la última caza.

Positivo:

  • Visualmente luce bien
  • El rendimiento es clave para disfrutarlo más
  • Es la misma experiencia de juego

Negativo:

  • Los modelos pudieron haber quedado mucho mejor
  • Hay varios errores de la versión de Switch que siguen ahí
  • No aprovecha el hardware nuevo

Valió la pena la larga y tediosa espera

El anuncio de la llegada de Monster Hunter Rise a PC nos volvió a enseñar que las exclusivas no son para siempre y que lo bueno tarda en llegar. Sí, la versión de Nintendo Switch es muy buena, notable, sobresaliente, pero siempre puede salir algo mejor.

Ahora, Capcom no suele ser el mejor desarrollador cuando se trata de llevar sus juegos de consola a PC, pero, Monster Hunter World fue un buen ejemplo de que sí podían y sucede lo mismo con Rise. Aplausos para ellos porque de verdad fue un esfuerzo muy digno.

Monster Hunter Rise

Asimismo, ¿qué sucede con esta versión? ¿Le movieron? ¿ajustaron? ¿es el mismo juego? La verdad es que surgen muchas dudas alrededor de este ‘port’ y vamos a tratar de responder la mayoría.

Con todo esto expuesto es hora de decirte si vale la pena o no que juegues en PC la entrega más reciente en la serie de cacería de monstruos que tanto le ha dado a Capcom desde hace más de una década.

Salir a cazar

Capcom hizo un trabajo notable y sobresaliente con Monster Hunter World, la cuestión es que ese juego estaba para todas las plataformas (PC, Xbox One y PS4) menos en Switch y dejar a la consola de Nintendo sin un nuevo juego de caza suena totalmente ilógico y contra toda naturaleza.

Lo que Monster Hunter Rise a ofrecer es eso, un juego de caza mejorado que saca provecho de la consola híbrida de Nintendo sin la necesidad de castigar las bondades portátiles de la plataforma. Claro, a nivel producción es una propuesta notable por la cantidad de monstruos e infraestructura de red, pero siempre se vale aspirar a algo más.

Monster Hunter Rise

La versión de PC de este juego trae de vuelta al ‘firulais’ y ‘michi’ que te hacen compañía durante cada aventura. También te encontrarás con los mismos personajes y misiones. ¡Vaya! Es el mismo juego, así que si quieres más detalles dale una revisada a la reseña original.

¿Qué vuelve especial a Monster Hunter Rise en PC? Bueno, empecemos que toda la aventura está completa, incluso los retos. No tiene caso ajustar este último apartado. La cuestión aquí es que la presentación y rendimiento mejoran mucho, incluso te das cuenta de que Capcom tenía guardados los assets de esta versión para cuando llegara el momento.

¿Monster Hunter Rise es un juego exigente en PC?

Revisemos las especificaciones técnicas, pero, no olvides que un port de Nintendo Switch: Lo recomendado es un procesador menor a un Ryzen o un Intel Core i5 4460 y 8GB de RAM. La cuestión aquí es que la tarjeta de video ya es otro tenor. La tarjeta recomendada es una GTX 1060 de 3GB o una RX 570.

¿Lo va a correr tu laptop con tarjeta Intel o Radeon Vega integrada? La verdad es que nos gustaría decirte que sí, sin embargo, el tema está en que el juego sí necesita 4GB de RAM en el video, así que mejor no le juegues al vivo. Por otro lado, un equipo de ‘gaming’ dedicado lo correrá sin problemas a 30 cuadros por segundo a 1080p, manteniendo la experiencia de juego que viste en el Nintendo Switch.

La cuestión es la siguiente, ¿se trata de un título exigente? ¿Algo que consideremos complicado de jugar? Primero que nada, estamos hablando de que requiere de hardware que salió hace 5 años y la mayoría de los jugadores de PC están jugando con una tarjeta de la serie 16 de NVIDIA, entonces, es muy probable que puedas jugarlo sin mayor problema.

La cuestión aquí es que te comienzas a preguntar si un juego ‘tan poco exigente’ se puede ver mejor o si vale la pena disfrutarlo cuando tal vez Monster Hunter World luce mucho mejor. Bueno, la respuesta está clara, sí existe un levantón gráfico, especialmente porque la presentación y rendimiento se sienten muy bien.

Opciones básicas, pero para todos los usuarios

Algunas de las quejas alrededor de Monster Hunter Rise radican en que las opciones de personalización son ciertamente básicas. Esto es porque se trata de un juego cuya base nació en el Nintendo Switch y no tiene caso ‘moverle tanto’ con un hardware tan específico para correrlo bien.

¿Qué si hace Monster Hunter Rise en PC? Tienes tres opciones gráficas y la más alta no te va a dar RTX y no se ve que vayan a meter alguna clase de parche. Lo que sí, es que vas a tener la oportunidad de correrlo a 4K y mejorar el desempeño de los cuadros por segundo, aunque, lo ideal será correrlo siempre a 60 cuadros por segundo para mayor estabilidad.

La realidad es que Capcom no podía hacer gran cosa, para meter más ajustes al juego más allá de lo básico, pero las opciones que logra colocar van a servirle a toda clase de usuarios, incluso a aquellos que tengan un monitor curvo de aspecto 21:9 podrán disfrutar del juego en esa configuración (solo las animaciones predeterminadas estarán en 16:9 por defecto).

Es un hecho que los usuarios más clavados van a quedarse con los brazos cruzados por no encontrar suficientes funciones de personalización. Esto podría ser una lástima, pero tampoco perjudica en general a la experiencia de juego.

También te recomendamos: ¿Qué tan exigente se pone Marvel’s Guardians of the Galaxy en PC?

No es espectacular en el apartado gráfico, pero sí muy cumplidor

Monster Hunter Rise se ve ligeramente mejor en PC que en Nintendo Switch. Sería una total catástrofe si no fuera así. El pasto luce mejor, las piedras también, los personajes tienen un poco más de detalle en su presentación, sin embargo, no hay nada realmente notable que te haga pensar que estás viendo la versión definitiva.

La cosa cambia cuando estás jugando. Pareciera que no, pero 60 cuadros por segundo son una clara diferencia si lo comparas con el Nintendo Switch. Los movimientos son muchísimos más fluidos, se siente mucho más rápido y ágil. Son pocas las veces en que sientes que el juego se siente comprometido.

Esta clase de detalles hacen que este juego de caza de Capcom se disfrute mucho en PC y sientas que la inversión valga la pena porque no esperas menos por el hardware que traes.

Hubiera sido una maravilla que tuviéramos la oportunidad de gozar de gráficos más retocados o efectos para que el título se sienta mucho mejor, pero, lo fácil era llevar el juego como está y otorgar mayor resolución a los objetos… Con todo y que los problemas de sombras siguen presentes.

¿Deberías jugar Monster Hunter World en PC?

No recomendar el port de un buen juego es algo tonto. Monster Hunter Rise es un título disfrutable, sólido y entretenido. Tiene suficientes opciones en sus mecánicas de combate que te hacen darle más de una vuelta o disfrutarlo con otros usuarios en partidas en línea.

Se ve que llevar Monster Hunter Rise a PC fue un sencillo y el resultado es bastante digno, especialmente en el rendimiento. Lo único malo es que en el apartado gráfico no tienes un diferenciador real más allá de resoluciones más allá de HD. Vale la pena, de eso no cabe la menor duda, te vas a divertir desde la primera caza hasta la última.

El precio de este port en PC no es tan alto, digamos que está en el promedio, pero, de seguro, si esperas, lo vas a encontrar más barato para cuando venga la primera expansión. Si de plano ya lo quieres jugarlo, dátelo, no te vas a arrepentir. Si te puedes aguantar, hazlo también, porque es un hecho de que lo vas a encontrar más barato en una oferta futura.

Jugamos Monster Hunter Rise en PC con un código proporcionado por un representante de Capcom en nuestra región.