• compartir

Reseña: ‘Mario Golf: Super Rush’ – Mucha diversión que se desvanece rápidamente

Mario Golf: Super Rush

6.8

Jugabilidad

5.0/10

Diversión

8.5/10

Gráficos y sonido

7.0/10

Positivo

  • Modos interesantes
  • Mucha diversión jugarlo con amigos
  • Un buen modo aventura

Negativo

  • Se vuelve monótono rápidamente
  • Le falta contenido
  • Te durará poco tiempo la diversión

El regreso de la saga deportiva del plomero

Después de un largo descanso de siete años, la saga de Mario Golf por fin está de regreso en nuestras consolas con Mario Golf: Super Rush. Esta nueva entrega, exclusiva del Nintendo Switch, nos pone otra vez en control de Mario y sus amigos mientras juegan el deporte favorito de Tiger Woods.

Los avances nos prometieron una muy divertida aventura de Mario Golf que podríamos disfrutar con nuestros propios amigos en la vida real. Además nos mostraron nuevos modos de juego y unas divertidas partidas con poderes al más puro estilo de Mario ¿Cumplieron lo que prometieron?

Varias maneras de aprender

Por supuesto que lo primero que tienes que hacer antes de lanzarte a completar tus primeros hoyos es aprender a jugar. Para ello tienes dos opciones de tutoriales: La primera es a través de una sección en el menú principal donde puedes ver cómo se juega, aunque este acercamiento no lo recomiendo, ya que este tutorial sólo tiene imágenes y texto.

Personalmente creo que es mejor leer y luego hacer o leer mientras haces, por lo que recomiendo que para aprender a jugar Mario Golf, optes por la segunda opción que es el modo ‘Aventura de Golf’. Este modo es como el modo historia y te sirve perfectamente para aprender los pormenores del juego. Hablaré más a fondo de éste más adelante.

Mario Golf

Algo que sí recomiendo mucho en Mario Golf es que te metas a su glosario de golf. De repente en mis primeras partidas, oía que el narrador me gritaba ‘birdie’, ‘bogey’, o ‘triple bogey’ y yo ni tenía idea de lo que significaba. Pero gracias al glosario pude entender más sobre el por qué mi personaje se ponía triste al escuchar la palabra ‘bogey’ y las reglas de este deporte, que nunca he jugado en la vida real.

El modo aventura de Mario Golf

Como había mencionado, ‘Aventura de Golf’ es lo que podría considerarse como el modo historia de Mario Golf: Super Rush. En este modo tomas el control de un Mii que tú hayas creado y lo llevarás por diferentes cursos para convertirlo en el mejor jugador de todo el Reino Champiñón.

Este modo, para mí, es la manera perfecta de introducirte al juego pues con cada nuevo reto te van mostrando cómo jugar en sus diferentes modos. Además, este modo puede ser divertido por sus elementos RPG. Estos permiten que tu personaje vaya subiendo de nivel y puedas mejorar sus habilidades de acuerdo a tu estilo de juego.

Mario Golf

Sin embargo, pienso que este modo se siente muy apresurado. No pasas mucho tiempo en ninguna de las secciones del mapa, que está dividido en seis. Además, introducen algunas mecánicas, como el cuidar tu hidratación en el desierto, que sólo aparecen en este modo y sólo en uno o dos partidos de golf. Después de eso, desaparecen por completo de la faz de Mario Golf

Las otras formas de disfrutar Mario Golf

Una vez terminado el modo aventura, o si no quieres empezar por ahí, tienes algunos cuantos modos de jugar a Mario Golf. El primero es el ‘golf tradicional‘, tradicional entre comillas  porque es un juego de Mario, en donde simplemente es completar cada hoyo en el menor número de movimientos posibles. Aquí puedes elegir cuántos hoyos quieres jugar, siempre y cuando sean múltiplos de tres.

El siguiente modo es el ‘golf rápido‘, en donde el objetivo es completar todos los hoyos que hayas elegido en un cierto límite de tiempo . Si estás jugando contra alguien más, entonces debes completar todos los hoyos antes que todos tus contrincantes. Este es uno de los modos más divertidos de Mario Golf: Super Rush, pero el más divertido de todos es: batalla de golf.

Mario Golf

Batalla de golf‘ es casi lo mismo que ‘golf rápido‘, sólo que sus mapas tienen una gran variedad de obstáculos. Además gana el jugador que meta primero tres hoyos. Estos hoyos están esparcidos por el mapa y cada jugador elige a cuál tirarle. Este modo puede llegar a ser muy caótico y divertido, sobre todo si lo juegas con otra persona. Pueden pasar divertidos momentos batallando, especialmente cuando todos están empatados y sólo queda un hoyo por completar.

En estos dos últimos modos es donde usas más los poderes o golpes especiales de Mario Golf. Cada personaje puede utilizar un movimiento especial después de que se llena una barra de energía. Estos movimientos, además de que te permiten más precisión en tus tiros, pueden causar estragos en las pelotas de tus contrincantes, por lo que puedes utilizarlos para alejarlos de los hoyos y darte una ventaja.

¿Controles de movimiento o tradicionales?

Al ser un título de Switch, tienes la opción de jugar utilizando los controles de movimiento de los joy-con. Sin embargo, creo que esta manera de jugar sólo deberías usarla si juegas con un niño o con alguien que no tiene mucha experiencia con el control. Sí puede ser divertido, pero no te permite las opciones que te da el control normal para hacer tus tiros.

Mario Golf

El jugar con un control normal, me parece que te permite tener más control de hacia donde irá tu bola. Claro que tienes que tomar en cuenta otros factores, como el viento y la fuerza con la que golpees, pero sin duda es la mejor opción para jugar. Además, con el tiempo y la práctica te irás haciendo más diestro a la hora de calcular dónde posicionar tu pelota.

De las gráficas más bonitas de Nintendo 

No es un secreto que los juegos first-party de Nintendo suelen ser los que mejor se ven en su consola. Este vuelve a ser el caso con Mario Golf: Super Rush que tiene algunas de las mejores gráficas que he visto en la consola, sobre todo en sus modelos de personajes.

Aunque sí hay un cambio gráfico entre el modo estático y el modo portátil, no es muy notorio. Además, el juego corre muy bien en ambos modos, pues no pasan ni dos segundos de que eliges el ícono del juego en el menú del Switch, cuando ya estás viendo el intro. Tampoco hay muchos tiempos de carga mientras ya estás jugando.

Mario Golf: Super… ¿Rushed? 

Mario Golf: Super Rush es un título bastante divertido. Tiene modos que son entretenidos y te pueden mantener ocupado un rato. Lo mejor es experimentar el juego con alguien más, ya que hay más posibilidades de que surja el caos y sea aún más divertido que si juegas por tu cuenta.

Sin embargo, puede volverse monótono después de un corto tiempo. El modo aventura lo puedes terminar en unas cuantas horas y una vez que lo terminaste, ya habrás desbloqueado todos los cursos. Además, desde el principio ya tienes disponibles a todos los personajes por lo que no hay como un incentivo para seguir jugando después de cierto tiempo.

En cuanto a los cursos, tampoco son muchos. Tienes sólo seis para jugar ‘golf tradicional‘ o ‘rápido‘ y solamente dos para jugar ‘batalla de golf‘. Además de que no son muy variados, dos de los de tradicional son prácticamente lo mismo sólo que uno es soleado y el otro de noche con lluvia. Así que tampoco te quedan ganas de estar viendo los mismos escenarios una y otra vez.

Este es un problema que siento que ha tenido Nintendo desde títulos como el reciente Mario Tennis o Super Mario Party. Nos dan juegos que de base son muy divertidos, pero que quedan a deber en cuanto a contenido. Esperemos que tengan planeado algún tipo de contenido descargable o tal vez algunos torneos en línea para darle más vida a Mario Golf: Super Rush.

Jugamos Mario Golf Super Rush en Nintendo Switch