• compartir

Reseña: ‘Guilty Gear Strive’ – Peleas, música y visuales de otro nivel

Guilty Gear Strive

Guilty Gear Strive

8.8

Jugabilidad

9.0/10

Historia

8.0/10

Sonido y gráficos

9.5/10

Positivo

  • Cada pelea es un deleite visual.
  • La banda sonora ya es un elemento característico de la franquicia, siempre impresionando.
  • Los personajes se sienten diferentes unos de otros.
  • El juego te enseña paso a paso para poder explotar todas las mecánicas.
  • Tiene modo historia con cinemáticas que enaltecen a cada personaje y su historia.

Negativo

  • Adquirir paletas de colores para los personajes cuesta dinero real, y es a un precio exagerado.
  • Visualmente los lobbies podrían mejorar.

La cúspide de Arc System Works llega con su franquicia estrella, el hijo pródigo regresa más fuerte que nunca en gameplay, sistemas online y apartado artístico

Aunque usted no lo crea, Guilty Gear ha estado en la industria de los videojuegos por ya más de 20 años. Aunque muchos lo catalogan como una franquicia que ayudó a establecer el género de los “juegos de pelea”, la verdad es que han demostrado expertise pero se han establecido como una comunidad de nicho. 

El por qué ha tenido una base de fans tan reducida no es un misterio. Esta franquicia no se caracterizaba por ser sencilla en mecánicas, ni siquiera para los espectadores. Hoy en día, Strive llega para marcar un antes y un después para Guilty Gear.

¡Heaven or Hell!

Guilty Gear Strive viene a apostarlo todo. Después de que Arc System Works tuviera un atropellado lanzamiento con BlazBlue Cross Tag Battle al simplificar demasiado los controles, se encontraron con el desarrollo de Dragon Ball FighterZ y GranBlue Fantasy en donde las mecánicas y el motor gráfico fueron aplaudidos por su comunidad.

De estos aprendizajes, el estudio decidió apostar por propuestas que son claras y visibiles desde el primer momento: simplificar el estilo de juego sin exagerar y que a los usuarios les gusta un título de peleas que luzca como se debe.

Guilty Gear Strive

La sobresimplificación de los botones, de los combos, de las mecánicas es algo que se ha estado viviendo. Si bien los juegos de pelea no son sencillos, la sobreexplotación de las franquicias pueden llegar a arruinar este apartado. Sólo queda ver lo que sucedió con Marvel vs Capcom Infinite o el ya mencionado BlazBlue Cross Tag Battle.

¿Es divertido picarle a todos los botones y que salgan cadenas de golpes increíbles? ¡No lo negamos! Pero el usuario que va a alimentar estas franquicias requiere un reto que se pueda demostrar. De aquí, Guilty Gear Strive se toma un fuerte respiro e involucra nuevas mecánicas de juego que sustituyen a las ya existentes.

A pesar de que con anteriores entregas, Guilty Gear Xrd, ya existía la propuesta de facilitar la experiencia del usuario, el juego visualmente seguía siendo complicado: ‘¿Qué ocurre?’, ‘¿Cómo hizo eso?’, ‘¿A qué hora activo o por qué ese personaje tiene esa dinámica?’

Guilty Gear Strive

La más importante mejora, más allá de que visualmente el juego es hermoso, es el hecho de que tiene un estilo definido que te permite seguir los encuentros de manera natural. En todo momento sabes qué ocurre, cómo ocurre y el por qué. Esto ayuda a que el usuario pueda sumergirse dentro de la experiencia del juego y aprender de sus mismos errores.

También te recomendamos: Guilty Gear: Actriz de voz cede su trabajo para que haya mayor representación de personas negras

Claro, el caos, como en todo Guilty Gear, no puede faltar.

Demonios, gears y hasta un delfín en Guilty Gear Strive

Uno de los aspectos que más resaltan de la franquicia es su plantilla de personajes. En una industria que se pobló de “estos peleadores representan una nación o un estilo de pelea”, Guilty Gear es de los títulos que más experimenta con sus personajes. Lo más interesante es que todo viene planificado desde la historia del juego, aplicando cohersión con cada ellos y que desarrollen una trama interesante para el juego.

¿Quieres balance? Sol Badguy y Ky Kiske serán tu mejor opción, siendo los protagonistas. ¿Prefieres personajes que ataquen de forma veloz? I-No la bruja guitarrista tiene buenas entrada para combinación de ataques. ¿No te gusta acercate? Axl Low, basado en el músico Axl Rose, tiene cadenas que mantendrán al filo a tu oponente. ¿Nada de eso te llama la atención? Mai tiene un enorme ancla y llama a un delfín que te hará pe-da-zos.

Sí, la variedad de personajes es tal que cada uno tiene sus propias mecánicas y su personalidad se desarrolla de forma tal que nunca sientes que estés manejando al mismo personaje, pero con atributos diferentes. 

Como mencionamos, todo esto viene de acuerdo a un modo historia que lleva años en desarrollo; con unas cinemáticas que te dejarán impávido y te permitirán jugar de vez en cuando.

Nos gustaría platicarte un poco más sobre todo lo que se desarrolla en este aproximado de 7 a 8 horas de historia. Sin embargo, darte spoilers arruinaría la experiencia. No demerita la experiencia de juego, te permite conocer mejor a los luchadores y, si te sientes perdido, hay un glosario que te permite entender a la perfección el mundo que se plantea y su mitología.

¡Let’s Rock!

En cuanto al apartado visual, sobra decir que estamos ante uno de los juegos de pelea con mejores visuales. Sin duda, más que la potencia de las consolas actuales, el estilo gráfico definido por el equipo favorece de sobremanera la forma en que se desenvuelven las peleas.

Un cel-shading sutil, algunos filtros en la imagen y el rediseño de los personajes de acuerdo a la contemporaneidad permiten que incluso espectar las partidas sea un deleite visual.

Además, mecánicas como pasar de un escenario a otro al romper las esquinas del campo de batalla, o plantear una batalla aérea con el mapa dando vueltas le da mucha más veracidad a cada encuentro.

Si a esto le anexamos una banda sonora, muy característica de Guilty Gear, con el rock y el metal siendo los principales exponentes, obtenemos una fórmula que es increíble por si sola. Todo esto acompañado de temas vocales por cánticos y gritos de furia; o melodiosas voces que, al compás de la guitarra y el bajo, permiten enaltecer cada encuentro que se vive dentro del juego.

Lo mejor: Si estás acostumbrado a las canciones clásicas de cada personaje, podrás ir desbloqueando todo esto mientras tu personaje pesca. Sí, pescas (No entendemos qué tienen los desarrolladores japoneses con pescar). Puedes llegar a obtener melodías de todas las entregas de la franquicia y seleccionar estas para tus combates. Nos gustaría que pudieras elegir que canción pescar, todo es al azar, pero esto le da más rejugabilidad al título.

Nos habría gustado que los colores para los personajes o trajes fueran desbloqueables. Sin embargo, conociendo los métodos de monetización de Arc System Works, seguro pronto veremos que empiecen a vender estas opciones a exorbitantes precios, y es algo que sin duda nos deja un amargo sabor de boca.

¡Here comes a daredevil!

Hasta el momento, Guilty Gear Strive se ha posicionado como una gran opción para los fanáticos de juegos de pelea. Sin embargo, uno de los puntos más importantes aún por abordar es la conexión al juego en línea.

Guilty Gear ofrece varios lobbys de acuerdo a tu región y a tu nivel. Antes de entrar, la CPU dispondrá de un duelo en donde todas tus habilidades serán calificadas y se te colocará en un piso que te enfrente con semejantes. No podrás bajar pero sí escalar la torre para buscar enemigos más fuertes.

Si bien los primeros días la conexión no fue buena, el publisher ha logrado estabilizar la conexión y corre de manera espectacular gracias al Rollback Netcode que fue implementado. 

Además, cabe destacar que el juego te provee de un avatar que podrás personalizar y le da dinamismo a cada uno de estos lobbys para que busques enfrentarte con más personas de tu región. Si lo que buscas es aprender sobre los personajes que te apasionan, o sobre tus propios rivales, existe la opción de seguir a un usuario y podrás ver sus repeticiones para estudiar cada uno de los combates que tenga.

Todo esto creado, pensado para un ambiente competitivo que estamos seguros que se desarrollará.

Guilty Gear Strive

¿Deberías comprar Guilty Gear Strive?

Si eres fanático de los juegos de pelea, no puedes dejar pasar esta oportunidad. Guilty Gear Strive es una de las propuestas más sólidas en el mercado, tanto en mecánicas, como en apartado visual, sonoro y la trama que maneja con sus personajes. Si no te sientes confiado en tus habilidades, o apenas entras al género, el título ofrece tutoriales amigables para todos que te explican cada mecánica y el funcionamiento de cada personaje. ¡Vale la pena intentarlo!

Lo jugué en PC, pero también está en PS4 y PS5.