• compartir

Reseña: ‘Cyberpunk 2077’ – Podría ser juego del año… de 2021

Cyberpunk 2077

8.6

Jugabilidad

7.8/10

Historia

9.5/10

Diversión

9.0/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Positivo

  • Humor y detalles por todas partes
  • Diversas formas de cumplir la misma misión
  • Buen balance entre sigilo y acción
  • Buen sistema de batalla

Negativo

  • Bugs por todas partes
  • El sistema de creación es completamente olvidable
  • La policía es un chiste

Se trata de uno de los mejores RPG de los últimos años, pero aún no está terminado

En el 2013 CD Projekt RED, conocidos por el RPG de The Witcher, nos mostraron el primer teaser de lo que se convertiría en Cyberpunk 2077, una nueva franquicia situada en el universo del juego de rol de Mike Pondsmith.

Ocho años después ya tenemos el producto ‘final’ en nuestras manos, y pongo especial énfasis en las comillas porque parece que CD Projekt no pudo con la presión de un juego con tanto hype detrás y lo lanzó antes de tiempo.

Cyberpunk está repleto de problemas técnicos y bugs controversiales desde su lanzamiento, y aunque el estudio está trabajando en correcciones, esto va a tardar, probablemente varios meses.

2077 bugs de Cyberpunk

En este momento, el desempeño que tenga Cyberpunk depende de la plataforma en la que está corriendo y va más o menos así de mejor a peor: PC, Xbox Series X, PS5, Xbox One y PS4. En las plataformas de pasada generación, donde está la mayor parte de la base instalada, incluso ha sido calificado de injugable.

Cada quien habla de cómo le fue en la fiesta y personalmente lo jugué en un Xbox Series X. Tras más de 40 horas de juego, solo se me cerró una sola vez; pero en cuestión de bugs, experimenté más que en un juego de Fallout o The Elder Scrolls en el día de su lanzamiento. Algo así como uno o dos bugs menores por hora jugada.

Varios de estos bugs me obligaron a reiniciar misiones más de 3 veces. Al inicio parece que no es tan grave, pero mientras te acercas al final, se esconden la mayoría de los bugs que rompen el juego.

Sin embargo, la mayor parte de los bugs no son tan graves y están relacionados con el comportamiento de los NPC. A decir verdad, me reí con un par de ellos.

Pero bueno, ya que hablamos del enorme elefante en el cuarto, vayamos al juego en sí y no en sus problemas de desarrollo.

Unos días en Night City

Cyberpunk 2077 nos lleva a Night City, una interesante ciudad con estilo cyberpunk que tiene todo lo que podemos esperar: personas mejoradas con prótesis, luces neón, decadencia y el triunfo de las mega corporaciones.

Si no está volando un NPC por ahí o hay otro bug por allá, quedarás maravillado por la construcción de esta mítica ciudad donde siempre está sucediendo algo y siempre hay alguna misión por cumplir.

El jugador toma el papel de V, un hombre o mujer completamente personalizable que puede elegir entre tres historias de origen.

Cyberpunk 2077

Esta historia de origen será la primera misión del juego y es totalmente distinta dependiendo de qué seas. En mi caso, mis antecedentes eran de corporación, por lo que tuve que vender mi alma con tal de mantener felices a los jefes de Arasaka, una enorme corporación que funge como el principal villano del juego.

Evitando spoilers, dentro de la historia pronto conocerás a Johnny Silverhand, un rockero del grupo Samurai que en sus tiempos libres es terrorista. Él puede ser el mejor amigo de V y su peor pesadilla, al mismo tiempo. Este singular personaje es interpretado por Keanu Reeves.

Cyberpunk 2077

Las reglas de la ciudad

Muchos jugadores comparan a Cyberpunk 2077 con GTA y realmente no tienen mucho en común. De hecho, los desarrolladores no esperan que lo juegues así.

Cyberpunk 2077 es más parecido a Deus Ex: son un RPG occidental de mundo abierto con diversas decisiones tanto en la forma de llevar a cabo las misiones, como en los árboles de diálogos. Y además, ambos se sitúan en un futuro distópico donde podrás ver las consecuencias de tus actos.

Eso sí: a diferencia de Deus Ex que premia mucho más el sigilo, que entrar a todas partes con balazos, Cyberpunk está más balanceado en cuanto a la forma en la que quieras cumplir las misiones.

Aunque algunas misiones por la narrativa se te pide sigilo, es viable terminarla con agresión y las recompensas no disminuirán, solo serán de otro tipo.

Esto se logra también por el extenso árbol de habilidades que se divide en temple, constitución, inteligencia, habilidad técnica y reflejos.

Si esperas que esto sea como un GTA, lo más que te va a decepcionar es la respuesta policiaca. Pues, prácticamente, solo tienes que caminar unas cuadras para que te dejen de molestar. Esto definitivamente se pudo mejorar.

Los secretos de Night City

Sin duda lo mejor de Night City es la personalidad y el humor que permea en cada esquina de esta maloliente ciudad.

Night City es un personaje en sí: uno lleno de peligros, misterios, dildos, rascacielos, neurodanzas, easter eggs, autos por poseer e historias esperando a ser descubiertas. No es un mapa muy grande, pero sí está muy bien desarrollado.

La serie de misiones principales te tomarán alrededor de 25 horas, pero Night City tiene alrededor de 80 horas de contenido, donde lo más sobresaliente son las misiones secundarias.

De hecho, muchas de estas misiones secundarias afectarán fuertemente a lo que pasa durante las principales.

En general, hay cinco personajes secundarios que se llevan los reflectores y tienen su propio set de misiones, cuatro de ellos son opciones románticas para V. Dos siendo mujer y otros dos como hombre. Dos son opciones homosexuales y dos son heterosexuales.

Sí, la verdad son pocas opciones y V tendría más suerte bajando el Tinder de Night City. Pero, estos cuatros personajes en sí están muy bien construidos y hasta forman parte de los finales posibles de la historia.

Cyberpunk 2077 y su mercenario con opciones

En cuanto a las batallas, al inicio las de Cyberpunk no son muy distintas a las de un FPS común y corriente, pero mientas vas avanzando las cosas se ponen bien.

Además de la progresión con habilidades, puedes pagar para ponerte prótesis interesantes, como unos cuchillos que se incrustan en tus manos, una que ralentiza el tiempo, o una que te permitirá dar un doble salto.

Combinando todas estas opciones para el jugador, cada misión y batalla se puede llevar a cabo de formas muy distintas. ¿Hackearás las máquinas para que te ayuden? ¿Harás todo con sigilo y distractores? ¿Destrozarás la puerta de la entrada o buscarás cómo infiltrarte con un poderoso salto?

Y, por si fuera poco, algunas balas siguen a los enemigos y otras atraviesan paredes. ¡Viva la tecnología!

Solo repitiendo las misiones con otras decisiones y sets de V, es como realmente podemos ver cómo cambia la experiencia de cada jugador.

——-

Por lo menos hay cinco misiones donde me cautivó la historia y me emocioné con los giros. El universo de Cyberpunk y la forma de adentrarte en él también es un punto fuerte. Al final, realmente quería que a varios de los personajes les fuera bien, aunque los finales felices son complicados en esta franquicia.

Por todos estos detalles, Cyberpunk 2077 es de los mejores RPGs que he jugado en los últimos años, siempre y cuando me hiciera la ciega con los NPCs que tenían pose en T.

Cyberpunk 2077 se siente como un Early Access con un brillante futuro por delante. Solo recomendaría jugarlo en PC o Xbox Series X si te urge entrar a este universo, pero a decir verdad cuando más se va a disfrutar es dentro de unos meses, cuando ya esté terminado de verdad.

Ojalá eso sea pronto y no hasta 2077.

Jugamos Cyberpunk 2077 en su versión de Xbox One con retrocompatibilidad en un Xbox Series X. También está disponible en PlayStation y PC.