• compartir

Free Fortnite: ¿Qué pasó en 1984 y qué tiene que ver con Apple vs. Fortnite?

Free Fortnite: ¿Qué pasó en 1984 y qué tiene que ver con Apple vs. Fortnite?

Vamos a conocer un poco acerca de qué pasó en 1984 y cómo fue que Epic Games aprovechó a Fortnite para hacer su propia campaña

El jueves 14 de agosto, Fortnite fue removido de la App Store de Apple. Ni tardo ni perezoso, Epic Games demandó a esta compañía y publicó un video viral del juego que ha hecho a muchos preguntarse ‘¿qué pasó en 1984?’.

Esto se debe a que dicho promocional es una parodia/homenaje del que la ‘Compañía de la Manzana’ hizo hace mucho tiempo. En concreto, en ese año de la década de los 80. Este comercial fue para promocionar la Macintosh 128K.

¿Qué pasó en 1984 que es tan importante?

Es el resultado de los esfuerzos de Steve Hayden, Brent Thomas y Lee Clow en Chiat\Day, mientras que la dirección vino de Ridley Scott. Este último es el afamado director detrás de Alien, el octavo pasajero, Blade Runner, Gladiador y otras grandes cintas.

Respecto a la idea original, se inspira en la famosa novela 1984 de George Orwell, donde describe un futuro distópico gobernado por el ‘Gran Hermano’. Fue un completo éxito.

https://www.tierragamer.com/epic-games-apple-google-demanda-monopolio/

Tanto así, que se le considera un hito de la publicidad, y uno de los promocionales más influyentes de todos los tiempos. Aún en nuestro tiempo es materia de estudio.

La primera vez que se emitió fue el 31 de diciembre de 1983 en una decena de estaciones de televisión. Pero lo que pasó en 1984 fue lo verdaderamente relevante. El 22 de enero de este año, se emitió en el Super Bowl XVIII. Millones de personas quedaron impactadas por su mensaje.

George Orwell y el gran influjo de su obra

Uno de los videos que acompaña esta nota muestran cómo se emitió al aire este promocional, donde una joven mujer destruye con un mazo la pantalla donde aparece el ‘Gran Hermano’.

Al final de éste, puede leerse el mensaje ‘el 24 de enero, Apple Computer presentará Macintosh, y verá por qué 1984 no será como ‘1984”. Después aparece el logotipo de la manzana de Apple. Esta misma compañía lo ha aprovechado de otras maneras para su publicidad.

Free Fortnite: ¿Qué pasó en 1984 y qué tiene que ver con Apple vs. Fortnite?

Curiosamente, la compañía fue demandada por quienes poseían los derechos del libro de Orwell, y por lo mismo tuvo que retirar el comercial por un tiempo. Pero su propósito se cumplió cabalmente.

Fue sobre esta filmación que Epic Games creó el suyo para Fortnite. Ambos videos son muy similares, solo que con los debidos cambios. Por ejemplo, el lugar del ‘Gran Hermano’ es ocupado por una manzana con lentes oscuros, agusanada y corrupta.

#FreeFortnite, la campaña de Epic Games

Uno de los personajes de Fortnite arroja el típico zapapico de unicornio, y destruye la pantalla.

Al final puede leerse el mensaje ‘Epic Games ha desafiado el monopolio de la App Store. En represalia, Apple está bloqueando Fortnite desde mil millones de dispositivos. Únase a la lucha para evitar que 2020 se convierta en ‘1984”.

Después aparece el hashtag #FreeFortnite. A final de cuentas, la intención de ambos comerciales es llamar la atención.

Free Fortnite: ¿Qué pasó en 1984 y qué tiene que ver con Apple vs. Fortnite?

El video oficial de Fortnite lleva más de dos millones de reproducciones en YouTube, y tiene más de 29 mil comentarios. Al menos 165 mil personas aprueban su mensaje, y más de 18 mil lo desaprueban.

Lo que si es evidente es que Epic Games tenía todo orquestado desde mucho antes. Un promocional así debió de llevarse mucho tiempo en cuando a planeación y producción. En fin, al menos ya saben qué pasó en 1984.

Fuentes [1][2][3][4].