• compartir

Los personajes LGBT+ de videojuegos que tal vez no sabías que lo eran

personajes lgbt de videojuegos desde trevor hasta ciri

Desde personas trans, pansexuales y bisexuales, sacamos del subtexto la representación de estos videojuegos

En este junio se celebra el Pride, el reconocimiento y el derecho a la no discriminación de las personas se la diversidad. La industria del entretenimiento ha buscado darle lugar a personajes LGBT de videojuegos en varios títulos. Pero, puede que como con Tiny Tina de Borderland / Wonderland, no hayas notado su presencia.

Como hemos mencionado con anterioridad, la representación de personajes LGBT de videojuegos es un primer e importante paso en la inclusión y aceptación. Pues, se calcula que cerca del 90% de las personas LGBT+ que juegan videojuegos han sido acosadas por ello. Pero, a veces esta inclusión se encuentra en el subtexto, ¿así que porque no hacerlo explícito?

Borderlands, un caso de inclusión de personajes LGBT de videojuegos

Borderlands es un videojuego de disparos en primera persona en un mundo post apocalíptico que sabe equilibrar un humor único con una atmósfera atrapante, historias interesantes y elementos de RPG. Por eso, no es sorpresa que algunas de sus protagonistas son personajes LGBT de videojuegos.

Durante la precuela conocemos más sobre Athena y Janey Springs y vemos cómo coquetean entre ellas durante varias campañas. Su relación se hace explícita cuando durante una opción de diálogo en Tales from the Borderlands, ambas mujeres confirman que pronto se casarán

personajes lgbt de videojuegos lesbian couple athena janey springs

Pero, no son las únicas. Del mismo modo, sabemos que Tiny Tina, una experta asesina también es parte de la comunidad LGBT. Pronto en la historia, nos enteramos que por un crush con Mad Moxxi decide trabajar con ella. Pero, si el argumento es que ‘a esa edad no se sabe’, Anthoby Burch, el escritor de su hitoria, confirma que ella es lesbiana.

Y, por su parte Mad Moxxi menciona en varios diálogos que ha mantenido relaciones con varias personas, indiferentemente de su género.

Tiny TinaWonderland en Summer Game Fest
Mad Moxxi in Borderlands | LGBTQ Video Game Archive

¿Ciri de The Witcher 3 es de los personajes LGBT de videojuegos?

Ciri es una increíble mujer que se robó el corazón del público desde su primera aparición en The Witcher. Sin embargo, puede que su presencia no haya sido tan explícita como la de otros personajes LGBT de videojuegos. Pero, en la novela del mismo nombre de Andrzej Sapkowski, descubrirás que ha puesto sus ojos en diferentes personas, independientemente de su género.

Incluso, vemos varias veces el tatuaje que combina con el de Mistle, su pareja de The Rats.

so it turns out ciri and i have very similar red rose tattoos, which also  happen to be on the same leg in the same place. this realisation made me  pretty happy!! :

También en la escena del sauna, podemos ver a diferentes mujeres que le preguntan a Ciri sobre su gusto en hombres. Aquí, tienes la opción de responder: ‘De hecho, prefiero a las mujeres’, lo que desenvocará en interesantes reacciones. Además, también siente atracción por hombres, en The Witcher 3, puedes desarrollar su relación con Skjall. Ciri es, sin lugar a dudas, uno de los personajes LGBT de videojuegos más interesantes y mejor escritos.

personajes lgbt de videojuegos bisexual ciri the witcher 3

Night in the woods o cómo representar personajes LGBT de videojuegos

No es sorpresa que Night in the Woods sea uno de los videojuegos independientes que sorprendió al público en su momento. Este título toca temas desde el capitalismo liberal, identidad y crisis laboral. Pero, puede que a pesar de ciertos diálogos, no hayas notado la atracción que su protagonista tiene.

Durante una fiesta, vemos como Mae se encuentra con Bombshell con quien comparte un ‘saludo secreto’. Esto podría haber pasado por algo para algunas personas. Pero, Scott Benson, uno de los escritores del videojuego confirmó en su CuriousCat que Mae es una mujer pansexual y Bombshell es lesbiana.

Bombshell - Night In The Woods - pansexual lesbian

Disco Elysium: Kim Kitsuragi

La representación de personajes LGBT de videojuegos no siempre ha sido lo mejor, con lo que respecta a hombres gay. Sin embargo, en Disco Elysium, se tiene una de las representaciones mejor escritas y mejor desarrolladas. Este es el caso del co-protagonista, Kim Kitsuragi quien tiene un aprecio especial por Smoker, otro hombre gay.

disco elysium gay the smoker

Tal vez, al igual que en el caso de Ciri, no fue tan explícito. Pero, no es un gran secreto y ha sido celebrado. Para llegar y desbloquear el Homo-Sexual Underground, tendrás que insistir durante 8 horas acerca de tu sexualidad y sobre la de Kim Kitsuragi.

Él, finalmente, te confesará que sí es gay.

personajes lgbt de videojuegos gay kim kitsuragi Disco Elysium

Rin de Catherine: Full body es una persona trans

En Catherine: Full body, tenemos varios de los personajes LGBT de videojuegos más interesantes. Desde el inicio, sabemos que Erica, la mesera y ex pareja de un personaje, es en realidad una mujer trans. De manera violenta, vemos cómo Vincent reacciona ante esta noticia, luego de haber mostrado interés por ella.

Sin embargo, no la única vez que Vincent tendrá que confrontarse con su propia transfobia. Rin, la nueva chica en este videojuego y la nueva ruta que podemos tomar nos lleva a descubrir que en realidad es una persona trans.

Catherine Full Body rin trans

Vincent reacciona también violentamente: ‘Espera, espera, espera. No puede ser cierto… ¿Rin es realmente un chico?’. De hecho, para completar la ruta de Rin, tienes que aceptar (como personaje) que una mujer trans NO es un chico, sino una mujer.

Coloca en manos de la persona que juega, la decisión de seguir por un camino transfóbico o aceptar a Rin. Esta decisión también permite tener un final con el apoyo de familiares y amistades.

personajes lgbt de videojuegos trans rin catherine fullbody

Rockstar Games te hace tomar el papel de personajes LGBT de videojuegos con GTA V y Bully

Trevor Phillips es uno de los tres protagonistas en GTA V. Al igual que sus compañeros, él es descrito como una persona violenta que ha recibido abuso físico y emocional a lo largo de su vida. Y, en cierto diálogo, le confiesa a Michel y a Franklin que no es un hombre heterosexual.

En su página de LifeInvader, su estado de relación dice ‘any hole’s a goal’ (cualquier hoyo es una victoria). En su caso, también se nos infiere que algunas de sus prácticas sexuales son no normativas (desde violentas hasta peligrosas). Sin embargo, nadie podría negar que Trevor Phillips es uno de los personajes LGBT de videojuegos más controversiales.

GTA V - Trevor Phillips, Personaje • Eurogamer.es

Como en otros de sus títulos como Grand theft Auto, Bully es un juego de mapa abierto que nos hace involucrarnos en la historia y en las emociones de sus personajes. Pero, si no tomaste algunas decisiones, podrías haber ignorado que Jimmy es uno de los personajes LGBT de videojuegos de la compañía.

En la Bullworth Academy, Jimmy puede desarrollar una relación sentimental con otro de los chicos del videojuego.

personajes lgbt de videojuegos gay jimmy bully rockstar

Bill de The Last of Us

Del mismo modo, en The Last Of Us, no solamente Ellie es una de los personajes LGBT de videojuegos. Durante el primer videojuego, descubrimos que Bill, el viejo amigo de Joel, también lo es.

A través de una nota de su ex novio, sabemos que Bill era una persona particularmente negativa. Además, Ellie, descubre su colección personal de pornografía.

Ellie's Story Offers Crucial Queer Representation, But The Last of Us TV  Series Should Focus on Bill - Gayming Magazine

También hay personajes LGBT en los videojuegos de peleas y acción

Mortal Kombat X es uno de los juegos de peleas más celebrados de los últimos años y, probablemente, uno con las historias más divertidas que encontrarás. Sin embargo, si no la has seguido de cerca, podrás no haber sabido la historia de Kung Jin, el monje y ladrón que agregaron a la historia.

En una escena, podemos ver a Kung Jin hablar con Raiden acerca de los deberes de un monje. Kung Jin habla de los problemas que enfrentará por su orientación sexual. Durante las peleas, podemos ver cómo liga con otro hombre antes de cada pelea.

Y, por si tenian alguna duda. Sí, hasta los desarrolladores lo confirmaron.

Kung jim gay mortal kombat x

Del mismo modo, Apex Legends, el famoso videojuego de disparos de battle royale, hay uno de los personajes LGBT de videojuegos trans de género no binario que podrías sólo haber notado en la versión en inglés.

Bloodhound es referide en pronombres de género neutro en inglés (they/them). Aun así, su género había sido ligeramente abordado en la campaña Stories for the Outland. Para disipar cualquier duda acerca de ello, el equipo de Respawn lo confirmó via Twitter.

personajes lgbt de videojuegos trans nonbinary bloodhound apex legends

Outer Worlds nos muestra el lado de la asexualidad en los videojuegos con Parvati

En Outer Worlds, podemos descurbir a uno de los personajes LGBT de videojuegos que nos muestra las diferencias entre una persona asexual (que principalmente no siente atracción sexual) y una persona arromántica (que no siente atracción romántica). Y, más importante, la profundidad de su impacto en su vida como personaje.

Esta faceta de Parvati y de su asexualidad, la podemos ver en su companion quest. Ella siente una atracción romántica por otra mujer, pero no un deseo sexual. Además, a diferencia de otras representaciones, ella jamás se siente unidimensional.

Algo importante es que en Outer Worlds se tuvo entre el equipo a Kate Dollarhyde, una persona asexual que escribió su historia.

THE OUTER WORLDS Gameplay Walkthrough Part 3 - PARVATI ROMANCE (Full Game)  - YouTube

La representación trans masculina de Horizon: Zero Dawn

‘No soy una de tus hermanas (…) Ninguna mujer puede usar la armadura CarjaEs la respuesta que da Janeva cuando Aloy infiere que él es una mujer. Él, al igual que un hombre trans fue asignado mujer al nacer. Pero, él no está dispuesto a tolerar que le llamen con pronombres femeninos o le malgenericen (le digan mujer).

Gracias a Janeva conoces un lado de la diversidad que no siempre es visto en los personajes LGBT de videojuegos. En este caso, el problema de ser aceptado quién es, un hombre y un soldado que, al final del videojuego, es un fuerte aliado para la batallla final.

personajes lgbt de videojuegos transmasc janeva horizon zero dawn

Si te gusta el anime, los videojuegos y más, te recomendamos leer: