• compartir

Reseña: ‘Xenoblade Chronicles: Definitive Edition’ – Una actualización justa al clásico

Lo que debes saber...

Uno de los RPGs más recordados de Wii tiene una actualización visual y de jugabilidad en Switch.


Xenoblade Chronicles: Definitive Edition

7.9

Jugabilidad

7.8/10

Historia

8.5/10

Gráficas y sonido

7.5/10

Positivo

  • Los personajes tuvieron una gran mejora gráfica
  • Las misiones ya son más fáciles de seguir
  • Se adicionaron dificultades

Negativo

  • El sistema de batalla no es tan intuitivo al inicio
  • No todo fue rehecho gráficamente

Uno de los JRPGs más recordados de Wii, y posteriormente 3DS, tiene una actualización visual y de jugabilidad en Nintendo Switch

Originalmente lanzado en 2011 en Norteamérica, Xenoblade Chronicles fue uno de los JRPGs más elogiados de la biblioteca del Wii. Y, aunque también fue relanzado en 3DS cuatro años después, es más que bienvenido al Nintendo Switch tanto para jugadores que quieren recordarlo, como para nuevos adeptos. El nombre de esta versión es Definitive Edition.

Esta serie tomó más relevancia gracias a Xenoblade Chronicles X, Xenoblade 2 y por supuesto, la aparición de Shulk en Super Smash Bros.

Lo primero que debes saber de la Definitive Edition de Xenoblade Chronicles es que no es un simple relanzamiento, como ha pasado con decenas de títulos del Wii U que ya llegaron al Nintendo Switch. Aunque tampoco es un remake en sí.

Se trata de una versión actualizada que intenta modernizar un juego que salió en Japón hace 10 años, pero ¿en realidad lo logra?

Xenoblade Chronicles nos habla de un mundo bélico que se desarrolló encima de dos titanes que quedaron congelados mientras peleaban.

Xenoblade Chronicles y la mejora gráfica que le dio más estilo

Lo primero que salta a la vista, por supuesto, es la actualización visual.

La mejora gráfica en Nintendo Switch es innegable en cada modelo, textura y shaders, pero sobre todo en el rediseño que tuvieron los personajes. En vez de forzar un estilo realista que se llegaba a ver raro, como sucedió en la versión original y en la de 3DS, la versión Definitive optó por una estética tipo anime que le da mucha más personalidad.

Xenoblade Chronicles
Otro detalle importante es que se rehizo la música.

Si bien los modelos de los personajes son quizá lo que más resalta en este título, y hay mejoras visuales sutiles en diversos puntos, es importante recalcar que no se rehizo el juego por completo, por lo que algunos escenarios se ven viejos y hasta poco acordes con los héroes.

Afortunadamente, las gráficas y el sonido no fueron lo único optimizado para las nuevas generaciones, también el estudio Monolith Soft le metió bastante mano a varios detalles de la jugabilidad.

Xenoblade Chronicles
El sistema de combate en tiempo real se mantiene igual: cada héroe tiene sus propias habilidades llamadas Artes y es posible encadenar ataques con tu equipo. Solamente la interfaz fue rehecha y se ve más limpia ahora.

Mejoras de accesibilidad

Prácticamente todos los cambios de Xenoblade Chronicles: Definitive Edition de la jugabilidad están del lado de la accesibilidad, y no se metieron con mecánicas que hicieron de este juego el clásico de culto que es hoy.

Entre lo más destacado es que ahora las misiones son más fáciles de seguir con ‘Quest Tracker‘, herramienta con la que sabrás con exactitud dónde y cuándo encontrar misiones. También es posible cambiar horario en el que estás y teletransportarte a lugares que ya visitaste, provocando que hacer un montón de misiones secundarias sea menos tedioso.

Y, por si eres despistado o no quieres pasar mucho tiempo explorando, puedes activar una línea que te dirá el camino a seguir para completar la misión, en vez del extraño radar que estaba antes. Todo esto por supuesto es opcional.

Xenoblade Chronicles
Existe un sistema de relaciones entre los héroes que desbloquearán diálogos adicionales y mostrará ventajas en las batallas.

Adicionalmente, ahora hay un Modo casual que hará más fácil el juego, autoguardado para tu partida y hasta pistas y estrategias que se activarán si estás muriendo muy seguido.

Aunque, si ya eres veterano del juego, no te preocupes, no todos los cambios lo hicieron más accesible. Si te gusta la dificultad, también es posible activar una opción de experto para dejar de subir de nivel y así lograr que Xenoblade Chronicles: Definitive Edition represente un reto aunque hayas grindeado de más.

Ahora, hablemos de una de las principales razones para que los fans de este título vuelvan a Definitive Edition.

Los personajes fueron la mayor mejora visual.

El epílogo que no conociste de Xenoblade Chronicles

Definitive Edition incluye Future Connected, una campaña adicional, nueva y exclusiva que se sitúa un año después del final de Xenoblade Chronicles.

Este epílogo nos lleva a explorar un hombro de Bionis y es completamente independiente del juego base, es decir, no solo puedes comenzarlo sin tocar la campaña principal, sino que comienzas en nivel 60. Esto lo vuelve más accesible para los veteranos que solo quieren conocer esta historia sin volver a acabar el juego.

Future Connected tiene pequeños cambios en la jugabilidad, donde destaca que en vez de ataques en cadena, cuentes con la ayuda de los Nopon.

Si bien este capítulo adicional es un gran extra, no se puede comparar con el contenido e historia del juego base, por lo que se queda solo como un bonito detalle y en realidad no justifica una compra solo por este episodio.

La versión definitiva de un juego que no envejeció tan bien

A pesar de que su historia vale mucha la pena, Xenoblade Chronicles no envejeció tan bien y esto es más notorio si como yo el último JRPG que jugaste fue la súper producción de Final Fantasy VII: Remake.

Definitive Edition, con sus cambios visuales, sonoros y de jugabilidad suaviza los bordes que pudieron hacer de este juego algo tedioso, pero no se siente para nada como un JRPG que podría haber salido hoy, ni es un remake. De hecho, Xenoblade Chronicles 2 que salió originalmente para Switch se ve y se juega mucho mejor.

Definitive Edition está pensado para los fans de la serie que quieren revivir el primer juego de la serie o para los nuevos que sienten curiosidad por el origen, pero hay que tener presente los alcances del proyecto.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition es exclusivo para Nintendo Switch.

(Visited 83 times, 1 visits today)