Arkane Studios y Bethesda nos sorprenden con el reboot de un juego un tanto olvidado por los jugadores, pero que planea dejar huella.
Género: FPS/Survival Horror
Desarrollador: Arkane Studios
Publisher: Bethesda Softworks
Plataformas: PlayStation 4/Xbox One/PC
Precio: $59.99 dólares
Prey es una oda a la ciencia ficción. Enseguida se nota la influencia de algunos juegos como System Shock, Alien Isolation y sobretodo Bioshock. Esto para nada tiene que ser visto como algo negativo, al contrario, toma lo mejor de ellos y crea una experiencia única. A simple vista luce como un shooter común, pero no se puede estar más equivocado. No te dejes llevar por el colorido de su diseño, el título cuenta con una esencia de survival horror que en algunos momentos te pondrá muy nervioso sin saber de qué manera actuar.
El título es desarrollado por Arkane Studios y publicado por Bethesda. Se trata del reboot del juego lanzado allá en el 2006 desarrollado por Human Head Studios. Se planeaba una secuela por parte de 3D Realms, pero debido a diversos problemas fue cancelada. Fue entonces cuando Bethesda adquirió la propiedad intelectual y le cedió el desarrollo a Arkane Studios quienes no quisieron continuar con la secuela. Realmente del primer juego sólo se conserva el nombre y los aliens al acecho de nuestro protagonista.
UNA CARTA DE AMOR A LA CIENCIA FICCIÓN
La historia hace uso del “¿Qué hubiera pasado si…?” Nos encontramos en un futuro donde John F. Kennedy no fue asesinado. Al seguir en el poder, Kennedy invierte en su programa espacial acelerando la space race. Al darse cuenta de la actividad humana en el espacio, una raza alienígena compuesta de varias especies que hacen llamar Typhon, ataca la Tierra. Para poder lidiar con ellos, los Estados Unidos y la Unión Soviética liman asperezas y unen fuerzas. Tras salir victoriosos los capturan y crean una estación espacial situada en la órbita de la luna para poder contenerlos y estudiarlos.
Ha pasado ya bastante tiempo y nos encontramos en el año 2032. Nuestro protagonista, Morgan Yu, despierta sin memoria y descubriendo que el mundo que creía conocer no es real. Guiado por una misteriosa voz, tendrá que explorar los inmensos pasillos de la Talos I para recordar su pasado. Pronto averiguas que decidiste ser parte de un peligroso experimento donde combinaron ADN de alienígena contigo. Con esto se quería conocer y explotar los secretos de la mente que de haberse logrado, habría revolucionado nuestra sociedad, pero de alguna manera todo se salió de control y los Typhon lograron apoderarse de la Talos I. Ahora es tu deber revelar los misterios detrás de todo y poder escapar con vida.
No esperes encontrar un shooter lleno de acción y munición de a montones, de hecho tendrás que valerte del sigilo constantemente. Habrá ocasiones donde deberás pasar desapercibido ya que contarás con munición bastante limitada y deberás cuidar tu barra de salud porque los kits médicos también son muy escasos. El crafting es vital para poder avanzar en Prey ya que es la manera más fácil de equiparnos. Existen zonas dentro de la Talos I que nos permite reciclar distintos objetos que encontramos para crear recursos minerales y orgánicos con los cuales podremos crear armamento y salud. Mientras progreses encontrarás Neuromods los cuales te otorgarán habilidades especiales como aumentar tu fuerza para cargar objetos más pesados o abrir manualmente puertas, poder hackear torretas y aumentar tu barra de vida.
PREPÁRATE PARA AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DE TUS ACTOS
Aquí lo realmente interesante son las armas y habilidades que podremos usar. Al tener ADN de alienígena en nuestra sangre poseemos cualidades especiales como mover objetos que están al otro extremo del cuarto o mimetizarnos en distintos objetos. Pero estos poderes tienen un costo. Mientras progresas en el juego podrás escanear a los Typhon para aprender nuevos talentos especiales y alterar tu propio cuerpo para copiar sus poderes y volverte un ser súper poderoso. El problema es que los Typhon han evolucionado y creado un mecanismo de defensa el cual les permite percibir si un humano intenta copiar a los de su especie, volviéndolos más listos y violentos. Incluso la nave comenzará a verte como un enemigo y las torretas te atacarán haciendo la exploración mucho más difícil. Aquí radica una de las partes más interesantes del juego ya que las decisiones que tomes durante el juego influirán de manera drástica y no podrás volver para redimir tus acciones. Tienes realmente que analizar qué hacer o qué no hacer porque puedes arrepentirte de inmediato.
Otro de los puntos más sobresalientes es que cuentas con distintas maneras de afrontar los combates. Esto es un buen toque por parte de los desarrolladores ya que te dan la opción como jugador de buscar distintos métodos para vencer a tus enemigos y crear tus propios caminos a través de la historia. Uno de los ejemplos es un arma con la que contamos, la Gloo Cannon. Ésta nos permite lanzar una especie de espuma que se solidifica al hacer contacto con otro objeto permitiéndonos crear incluso puentes para llegar de un extremo a otro.
El apartado gráfico no es sorprendente, de hecho llega a ser un tanto plano, pero algunos detalles llegan a sobresalir como el diseño de arte. Aquí el equipo creativo hizo un trabajo excepcional diseñando la tecnología y objetos dentro de la Talos I. La estación espacial nos transporta a todas esas películas de culto de ciencia ficción como Metropolis, THX 1138 y 2001: Una Odisea del Espacio. La banda sonora cumple su cometido con temas electrónicos acordes a la temática futurista.
INNOVADOR, PERO NO TODO ES PERFECTO
El título cuenta con algunos defectos que a pesar de no ser tan molestos, sí lo hacen sentir un tanto incompleto. Los diseños de los enemigos son muy simples y no hay mucha variedad, los cual termina haciéndolos repetitivos y después de unas horas de juego ninguno logrará causarte impresión alguna (algo así como lo que pasó en Resident Evil 7). Además gran parte de tu tiempo se irá en buscar tarjetas de acceso o pequeños objetos para poder continuar, mientras que los puzzles no representan mayor reto. Pero su peor defecto son sus largos tiempos de carga, es fácil distraerte mientras esperas avanzar a la siguiente zona –lo cual debes hacer frecuentemente- perdiendo así la inmersión con el juego.
CONCLUSIÓN
Prey es una bocanada de aire fresco a los estándares de shooters que hay en la actualidad. Ofrece un buen reto que te hará progresar como jugador y cada usuario tendrá una experiencia única. Es un juego con el que deberás tener paciencia ya que no se basa en la acción, tendrás que analizar bien tus acciones y medir la cantidad de enfrentamientos. La historia es única y si gustas del Sci-Fi te va a encantar.
PROS:
+Una historia única que amarán los fans de la ciencia ficción
+La respuesta y agresividad de los enemigos según las circunstancias
+Un magnífico diseño artístico
+La posibilidad de crear tu propio camino
CONTRAS:
-La poca variedad de enemigos
-Tiempos de carga excesivamente largos
-Misiones de recolección tediosas
Lee más de nuestras reseñas aquí en TierraGamer.