• compartir

Reseña – Far Cry Primal

En esta nueva entrega de Far Cry, Ubisoft nos lleva a 10, 000 años a.C.; entre tribus asesinas, mamuts y la necesidad de supervivencia. Esta es nuestra reseña de Far Cry Primal.

[su_table]

Género Acción/Aventura
Desarrollador Ubisoft
Distribuidor Ubisoft
Plataformas PS4 (reseñado), PC, Xbox One
Lanzamiento 22 de febrero del 2016
Precio 59.99 USD

[/su_table]

Sobrevivir, sobrevivir, sobrevivir. Esa era la meta única de los pobladores de la tierra en el año 10,000 a.C. Y no era tarea sencilla, pues el mundo estaba lleno de amenazas: mamuts, tigres, osos, otros pobladores. Lo difícil que era la supervivencia en esa época casi acaba con la tribu de los Wenja, al punto que solo quedaban unos pocos. O eso es lo que erróneamente se pensaba.

Así inicia nuestro viaje en Far Cry Primal. Tomamos el control de Takkar, miembro de un pequeño grupo de apenas cinco integrantes quienes intentan cazar un mamut para sobrevivir un día más. La misión tiene éxito, pero muy pronto todo se vuelve terror cuando el grupo es atacado por un tigre dientes de sable que acaba fácilmente con todos. Solamente Takkar y su hermano -moribundo- logran escapar. Su último deseo: encuentra la tierra prometida de Oros, y reúne una vez más a los Wenja.

Cbzp-E3UcAAz7w4
Cumplir su última voluntad es nuestra misión.

Muy pronto encontramos Oros, tierra fértil, llena de vida, gigantesca y hermosa; aunque no por ello menos peligrosa. Oros es uno de los grandes aciertos del juego. No solo es una tierra inmensa, sino también hermosa. Puedes ir caminando y simplemente quedarte parado contemplando algunos de los grandes paisajes que nos ofrece: montañas nevadas, grandes cascadas, verdes planicies. Además, la tierra de Oros está viva. En un gran acierto, Ubisoft decidió dejar la música dramática de lado para darle protagonismo a los sonidos naturales. El arreglo auditivo realmente te hace adentrarte más en el juego.

CbzqtIXUkAANKN-
Increíble.

CbzqZS6VAAApxHU-1 (1)

Far Cry Primal está fuertemente inspirado en Far Cry 4. Si jugaste la anterior entrega reconocerás muchas mecánicas, aunque con un añadido giro interesante. Por ejemplo, la caza de animales ahora es más importante, pues nos darán valiosos materiales para mejorar nuestro armamento o nuestro asentamiento. También podremos recoger materiales del mundo que nos rodea: piedras, algas, flores. El crafting, sencillo pero conciso, brilla en este juego.

El árbol de habilidades también regresa para este juego, aunque mucho más completo y complejo. Ciertos Wenja claves a los cuales deberemos de convencer de unírsenos irán desbloqueando cada una de las ocho categorías disponibles: supervivencia, recolección, cazador, etc. Cada categoría brinda diferentes habilidades. Así, poco a poco mejoraremos a Takkar y lo convertiremos en todo un líder. La experiencia se gana prácticamente por cualquier acción que realices, por lo que muy pronto podrás realizar tus primeras mejoras.

CbzqV9SUEAA9UU2
El árbol de habilidades.

Ubisoft hizo un gran trabajo dotando al juego con un ligero sentimiento de peligro constante. Por donde camines siempre hay algo que te puede matar: los acantilados, los depredadores o las tribus enemigas. Durante la noche, los depredadores se vuelven más comunes y agresivos, por lo que tendremos que ir llenos de armas y fuego para poder defendernos.

Si pensabas que simplemente tendrías palos y rocas a tu disposición, estás muy equivocado. Far Cry Primal se las arregla para brindarnos una variada gama de armas a pesar de las limitantes de la época. ¿Quieres atacar desde lejos? Una silenciosa flecha. ¿Te gusta la fuerza bruta? Una maza  hecha de poderosos huesos. Incluso tenemos bombas (de avispas o de fuego) así como afiladas rocas impregnadas de veneno. Y claro, a casi todo le puedes prender fuego.

La gran nueva adición de Far Cry Primal es la doma de animales. Con un poco de cebo y nuestro poder de convencimiento, podemos empezar a controlar una a una a las diferentes especies de depredadores que encontramos en Oros. Además de que tu animal domado camine a tu lado y te defienda cuando estás en peligro, cada una tiene habilidades especiales. Las hienas encuntran materiales, los jaguares son silenciosos, los osos poderosos, etc. A través de un conveniente menú podemos fácilmente administrar y cambiar a nuestro animal en turno. Y por si fuera poco tenemos un búho vigía que nos ayuda a hacer reconocimiento de terreno para planear ataques. Uno realmente se encariña con su acompañante.

 Lamentablemente, las bestias domadas facilitan en demasía el juego; permitiendo que seamos prácticamente intocables cuando tenemos un tigre dientes de sable a nuestro lado, por ejemplo.

Uno como que se encariña.
Uno como que se encariña.

Todas estas mecánicas ayudarán a Takkar a empezar poco a poco a expander en terreno Wenja y vencer las tribus enemigas. La historia está totalmente narrada en un idioma original creado para el juego, lo que aumenta aún más la inmersión. Además, las cinemáticas se ven increíbles. Los Wenja solo quieren ser libres, pero las sádicas tribus asesinas lo impiden. Por supuesto no esperes que la historia sea profunda, pero sí está llena de sentimiento. El sufrimiento por la violencia se nota en el tono de los personajes.

Cbzqm-pUsAApruL
Captura tomada directamente del juego. Sí, así de bien se ve.

Al estilo de cualquier juego de Ubisoft, tenemos la libertad de explorar a placer el terreno. Además de las misiones principales encontramos bastantes misiones secundarias, misiones de caza de animales legendarios, cuevas que explorar y coleccionables que encontrar. Aunque el juego no es difícil en sí, la muerte es algo que te encontrarás bastante a menudo. Todo esto logra que la experiencia se alargue bastante aunque no sea un juego intrínsecamente extenso.

Finalmente, hay que ponerle una palomita a Ubi. Se nota que el desastre de AC: Unityles caló, pues en Far Cry no encontramos ningún problema de rendimiento, ni glitches o bugs. Se esforzaron por lograr una experiencia sólida, y lo lograron a la perfección.

Far Cry Primal no reinventó el género, tiene bastantes similitudes con su antecesor y la historia no es lo máximo. Aún así, Ubi se las arregló para darles un giro ad hoc a la época, además de añadir mecánicas nuevas o mejoradas. Si a eso le sumamos la enorme cantidad de contenido y el gran trabajado aspecto audiovisual, la conclusión es que Far Cry Primal es un excelente juego. Si eres fanático de la serie o simplemente quieres probar una experiencia nueva (¿o más bien vieja?) y diferente, no dudes en adquirirlo.

PROS:

+ Oros es increíble tanto visual como auditivamente

+ Esa ligera sensación de peligro constante

+ La doma de animales

+ Crafteo y árbol de habilidades le añaden profundidad al juego

+ Aunque usted no lo crea, no hay bugs

CONTRAS:

– Las bestias domadas facilitan demasiado el juego

– La historia no es mala, pero tampoco te atrapa

– A pesar de las innovaciones, se parece demasiado a Far Cry 4

calificacion