Una dura lección que no volverá a suceder
Si hablamos de personajes icónicos en la industria, el jefe maestro siempre estará presente y es que la franquicia Halo ha sido uno de los favoritos FPS desde su primera entrega.
Puede que ahora muchos consideren que ha perdido el rumbo por la división del estudio original. Gran parte del estudio original se encuentra en lo que ahora conocemos como 343 Industries, mientras que el resto se unió a Activision para crear su propia franquicia (Destiny); La actual Bungie (Activision) ha tenido muchos problemas dentro del elenco y se ha separado poco a poco, dejando fuera al director creativo, guionista y compositor (Martin O’Donnel), quien muchos recordarán por la excepcional banda sónora en la primera trilogía de Halo.
Si bien la nueva trilogía formulada por 343 industries ha tenido muchos tropiezos, hay que reconocer que hacen un excelente trabajo en el apartado técnico y multijugador que hacen brillar tanto Halo 4 como Halo 5, sin contar los demás fuera de la trilogía.
Hubo muchas quejas sobre el gran juego esperado para la nueva generación dentro de las que comúnmente vemos expresados en la comunidad: protagonismo mal llevado (spartan Locke), anuncios publicitarios irrelevantes al producto final, desarrollo de la trama vacía y, lo más grave, retirar la pantalla dividida en su totalidad; un guíño siempre presente.
¿Cúal fue la razón de retirar la pantalla dividida?
Podrá sonar absurdo para muchos pero, en cierto modo, el sacrificio fué por brindar la mejor experiencia posible al traer uno de los pocos shooters de esta generación que mantiene 1080p y 60 fps constantes.
¿Valió la pena? obviamente fue mal recibida pero, esta decisión fue llevada a cabo en un momento donde los usuarios exigían juegos con mejor resolución y fluidez cuando, difícilmente, la mayoría no reconoce ni distingue la diferencia en la experiencia de juego; ejemplo claro tenemos a Gears of War 4 corriendo 30 fps y nadie se ha molestado por el apartado técnico.
El retorno de la pantalla dividida
Halo 5 podrá tener sus desperfectos pero su multijugador es excepcionalmente superior a las anteriores entregas. Bonnie Ross ha realizado declaraciones al respecto sobre la franquicia Halo durante DICE Summit en las Vegas/ premiaciones:
“Halo siempre tendrá pantalla dividida adelante”
Tomando en consideración para futuras entregas ya que la responsabilidad de dirigir el orgullo y esfuerzos desarrollados por Bungie debe avanzar.
“Me gusta lo que hemos hecho, moviendonos hacia adelante”
Ellos están conscientes de sus errores como en los problemas del multijugador de la colección del Jefe Maestro o el retirar la pantalla dividida de Halo 5.
Con esto podemos reafirmar que la jugabilidad siempre debe ir por encima de la resolución; puede ir a fluidos 60 fps con 1080 p (algo no logrado en la mayoría de juegos triple A en consolas PS4 y Xbox One) y aún asi no gustar a la comunidad, sin embargo, esta generación se ha hecho hincapié por demostrar que la resolución va sobre todo y, tanto Sony como Microsoft, han explotado este tema para generar mayores ventas de hardware; tal como sucede con la PS4 Pro y la futura Xbox Scorpio, así como títulos visualmente excepcionales.
¿Realmente prefieren la resolución sobre la diversión?
[Fuente]