El jefe de Xbox asegura que vió algo “sorprendente” de parte de sus desarrolladores.
Uno de los rasgos distintivos que caracterizaron a las empresas de videojuegos durante el anterior milenio fueron las “mascotas”, o personajes originales que servían de referente tanto para el mundo del gaming como para la compañía creadora. Dichos personajes se encontraban fuertemente ligados a sus autores, tanto en su diseño como en los juegos que protagonizaron, los cuales solían ser exclusivos de determinadas consolas y a menudo aparecían en las publicidades para promocionarlas. Ejemplos concretos de este antiguo fenómeno son Sonic el erizo de SEGA, Crash Bandicoot de Naughty Dog para PlayStation y, por supuesto, Mario Bros de Nintendo.
Esta práctica de crear mascotas para vender consolas parece haberse extinguido en el tiempo, sobre todo con el advenimiento de las empresas third-party. Las mismas ofrecieron muchas opciones e ideas nuevas que permitieron la diversificación de los géneros en los videojuegos y, por lo tanto, multiplicaron la cantidad de historias y experiencias otrora limitadas por la competencia entre varias compañías, quienes querían “imponer” sus personajes por encima de los otros. Esto se potencia si tomamos en cuenta una industria y un mercado que tiende cada vez más al desarrollo de juegos multiplataformas, viéndose debilitada la relación que muchos jugadores tenían con sus respectivos sistemas y, por lo tanto, quiebra esa “fidelidad” tradicional que algunas personas tenían con determinadas consolas, al menos en parte.
No obstante, aún se pueden hablar de “personajes originales” en tanto son aquellos cuyos juegos son exclusivos de ciertas consolas, asociando la experiencia que ofrecen a un sistema determinado y por ende a la empresa que lo fabricó. Tales son los casos de Nathan Drake de la saga Uncharted y de Kratos de God Of War, los cuales quedaron asociados a la PlayStation de Sony. Así mismo, del otro lado del charco, Master Chief de HALO y Marcus Fénix de Gears Of War son los íconos de la Xbox de Microsoft.
De los personajes de Sony hemos visto su presencia en esta generación con Uncharted: A Thief’s End y el próximo God Of War a salir en 2018. Sin embargo, salvo por HALO 5 Guardians y Gears Of War 4, los personajes de Microsoft parecen haber desaparecido del mapa, o al menos no han brillado en esta generación de la forma en la que lo solían hacer a pesar de protagonizar excelentes juegos en la Xbox One. Llamó aún más la atención su ausencia en la E3 2017 donde bien podrían haber dado el golpe de gracia a una conferencia cuyo punto más alto fue la presentación de la consola más potente del mercado.
El ejecutivo de Xbox, Phil Spencer, se encargó de aclarar por qué no vimos nada de los tipos rudos de la compañía y trae algo de esperanza a sus fanáticos. En una entrevista con la revista japonesa Weekly Famitsu mencionó haber visitado a los desarrolladores de The Coalition (Gears Of War) y 343 Industries (HALO), quienes se encuentran trabajando en nuevos proyectos. Según Spencer, “ha visto cosas espectaculares”, y asegura que no anunció nada de sus principales IP porque no veía necesario el mostrarlas en la conferencia, dada la enorme cantidad de juegos que se presentaron (un total de 42).
Confiamos en que Phil sabe lo que hace; después de todo es el responsable de la retrocompatibilidad en la Xbox One, y eso fue sin duda un acierto para todos los que eligieron comprar esa consola.
Tenemos una sección especial donde detallamos la historia de todos tus personajes de videojuegos favoritos. Pásate si quieres saber más sobre el trágico pasado del Dios de la Guerra Kratos, o la historia del Sargento Fénix.
¿Te gustaría volver a ver al Jefe Maestro y a Marcus en la Xbox One X?
[Fuente]