Compartir

Xbox original apareció en el 2001

El Xbox de Microsoft veía desde lejos como la industria de los videojuegos iba creciendo y como otras compañías como Nintendo, Sony y Sega estaban teniendo un éxito enorme con sus consolas de sobremesa. Microsoft entonces no podía dejar pasar esta oportunidad.


En 2001 Microsoft lanzaba su consola de sobremesa con la cual entraría al mercado de las videoconsolas, la Xbox (y como todos sabemos, la consola si le hacía honor a su nombre), en una alianza con Intel, quienes fueron los que desarrollaron el procesador de la primera consola de Microsoft, basándose en la arquitectura de su Pentium III.

Siendo Microsoft una empresa especializada en las PC y no tanto en los videojuegos, a nadie le sorprendió su decisión de que su primera consola de videojuegos tuviera una arquitectura similar a la de una PC (sin las ventajas que supone el cambio de componentes), decisión al mismo tiempo arriesgada, debido a que antes se habían lanzado consolas basadas en ordenadores y cuyo éxito no fue nada bueno.

Desde su procesador hasta su sistema operativo la Xbox tomo muchos aspectos de una PC, incluyendo el uso de DirectX una API creada por Microsoft para facilitar las tareas de multimedia, especialmente en un videojuego. Tuvimos muchos grandes títulos para esta consola, en ella pudimos disfrutar títulos como Battlefront, Fable, The Elder Scrolls III Morrowind y entre sus exclusivas vimos nacer una de las sagas más legendarias de los videojuegos, Halo.

En 2005 salió Xbox 360

Luego del éxito obtenido por la primer Xbox, Microsoft ya se había ganado su lugar en el mercado de las videoconsolas y obviamente, era una oportunidad que no se iba a perder. Microsoft rompió su alianza con Intel para esta nueva consola, en su lugar ahora la Xbox 360 tendría un procesador de IBM basado en el PowerPC de IBM. Gracias a este procesador y a su unidad de procesamiento gráfico, la Xbox 360 ofreció una calidad grafica como no habíamos visto antes.

Entre las nuevas características que ofrecía la nueva consola de Microsoft ahora podríamos tener los juegos de manera digital, ya no sería obligatorio el tener el disco del juego para poder disfrutar de los títulos de esta consola.

Cuando esta consola salió al mercado sus costes de producción eran demasiado altos, por lo que Microsoft preocupado por que el costo de la consola fuera demasiado alto para los consumidores, decidió lanzar 2 versiones, en cuanto a procesamiento tenían la misma potencia, la gran diferencia estaba en que el sistema más barato no contaba con disco duro ni mando inalámbrico, además de otros accesorios que se incluía la versión premium de la consola.

Aunque no todo fue gloria para esta consola, luego de su lanzamiento se reportaron problemas técnicos en las Xbox 360 y entre todos estos problemas, estaba el más temido por todos los jugadores, “El círculo de la muerte” que hacía que las Xbox 360 quedaran inservibles. Esta clase problemas se resolvió de la única manera que podía resolverse. Con nuevas versiones de la consola.

En 2007 aparece Xbox 360 Elite

A pesar de algunos problemas que podía llegar a presentar algunas consolas Xbox 360, las ventas parecían ir bastante bien para la consola de Microsoft, por lo que no podían defraudar y dejar que las consolas siguieran teniendo los mismos problemas que tenían sus primeros modelos.

La Xbox 360 Elite fue la primera revisión al hardware, ahora con un procesamiento y gráficos más potentes, la Xbox 360 Elite ofrecía una definición de hasta 1080p, y un disco duro de 120GB ya que los nuevos juegos y multimedia que podíamos descargar en la consola fácilmente acababan con los 20GB de los primeros modelos (la versión Premium).

También junto con la Xbox 360 Elite, se dijo adiós a las versiones básicas de la consola, ofreciendo solo una consola con todas las características que podía tener en su momento. La consola se pondría a la venta incluyendo características que antes solo se podían tener si compramos la versión Premium de la Xbox 360.

Ahora la Xbox 360 Elite se le incluían no solo el disco duro, también ya vendría incluido con su cable y puerto HDMI, para una experiencia en alta definición, y ya no tendríamos que conseguir nuestro control inalámbrico por separado, pues ya tendría uno incluido. Aunque si bien el control multimedia ya no se incluyo en esta versión (tampoco es que lo llegásemos a usar mucho), en su lugar se nos incluían unos auriculares para la consola.

En 2010 aparece Xbox y Kinect

Tiempo después llegaría un nuevo modelo de esta consola, la Xbox 360S, una consola que pondría todas las características de los modelos pasados en una carcasa de menor tamaño, además claro de incluir sus propias nuevas características.

Una de sus características más notables y agradecidas por muchos fue la expansión de la capacidad de su disco duro, paso de ser uno de 120 GB a uno de 250GB, cosa buena pues con el pasar de los años, todo lo que íbamos descargando en nuestra Xbox 360 Elite el espacio de esta no era suficiente (aunque más adelante el problema volvería a ser el mismo, y así continúa al día de hoy, incluso 1TB no parece ser suficiente).

En este modelo de la Xbox 360 se pretendía arreglar el problema del círculo de la muerte, ya que este se producía debido al sobrecalentamiento de la consola, se le dio a la Xbox 360S una mejor ventilación, además de la capacidad de un apagado de emergencia si esta se calentaba demasiado. Esto pretendía eliminar por completo el problema, pero aun así no se pudo evitar uno que otro caso del círculo de la muerte en este modelo.

La Xbox 360S también incluyo uno de los mejores dispositivos en cuanto a sensores de movimientos para consolas de videojuegos, el Kinect fue un añadido de esa consola que ofrecía bastante, sus capacidades también eran muy buenas y gracias a este dispositivo el juego Kinect Adventures se convirtió en el juego más vendido de esta consola (también ayudó que el juego venia incluido con la consola si esta incluía el Kinect).

 Desafortunadamente a pesar de las capacidades del Xbox, no se le dio mucha relevancia y los pocos buenos títulos que se desarrollaron donde se hacía uso de este, terminaron con sus sueños de gloria, tanto que ya no muchos recuerdan que junto a la actual consola de Microsoft (Xbox One) también se lanzó una nueva versión del Kinect.

En 2013 Xbox 360E

El cambio de generación entre consolas nunca es fácil, muchas veces se nos hace difícil el dejar atrás las consolas que tantas horas de diversión nos dieron, o en ocasiones, preferimos conservar nuestros sistemas de generación anterior un rato más porque creemos que la nueva generación aún no tiene nada realmente nuevo que ofrecernos.

Obviamente el cambio de Xbox 360 a Xbox One no fue la excepción a esto, y como las empresas están conscientes que el cambio de una generación a otra tardará más tiempo del que quisieran, sacan una última versión de su consola anterior.

La Xbox 360E no ofreció una potencia muy diferente a la que nos podía ofrecer la Xbox 360S. sus cambios se trataron más de cambios estéticos, reduciendo nuevamente el tamaño de su consola, esta es más pequeña que la Xbox 360S. Y el propio diseño de esta consola se asemeja bastante al de la Xbox One.

Esta consola fue lanzada durante el mismo año que la Xbox One, con el propósito de extender un poco mas el tiempo de vida de la Xbox 360, y como decía antes, fue una buena opción para aquellas personas que no estaban convencidas aún de cambiar de generación, pues no había muchas opciones nuevas que no pudieras disfrutar también en tu consola de generación anterior.

En 2013 surge Xbox One

Finalmente llegamos con la actual consola de Microsoft, la Xbox One. Ya antes del lanzamiento de esta consola dio muchísimo de que hablar, desde la elección del nombre (no era algo tan importante pero aun así incomodaba a muchos la elección), hasta cierto cambio en las políticas de uso que se pretendía implementar en la consola.

Volvamos unos cuantos años atrás, a los primeros anuncios de esta consola. ¿Recuerdan cuál fue la mayor polémica que causó? Si a tu mente vinieron los recuerdos de los cambios en las políticas de uso que se querían implementar en la consola, entonces acertaste.

xbox one

Microsoft pretendía que la Xbox One fuera una consola que estuviera SIEMPRE conectada a internet, obligándolos a estar verificando nuestra cuenta cada 24 horas. También querían prohibirnos el poder compartir nuestros videojuegos con nuestros amigos. Una completa locura, afortunadamente recapacitaron en sus decisiones antes del lanzamiento de la consola.

Actualmente esta consola cuenta ya con tres modelos, la Xbox One el primer modelo lanzado al mercado. La Xbox OneS, un modelo ligeramente más potente y de menor tamaño. La Xbox One X, el llamado Project Scorpio no se trataba de una nueva consola de Microsoft (al menos no por completo), si no más bien se trataba de un modelo bastante mejorado de la Xbox One, con una mayor capacidad de procesamientos y gráficos, la Xbox One X nos permite ver juegos en calidad 4K.