El formato digital se convierte en el medio dominante en ventas de videojuegos
Black Friday es un evento con el fin de impulsar las ventas antes del cierre del año y llegar a fechas decembrinas, donde también se estipula un gasto fuerte por los consumidores; sin embargo, cada año se nota claramente lo mucho que afecta a varias compañías su existencia.
¿Prefieren formato físico o digital?
Seguramente escogerás el formato físico justificando la gran colección que has recabado los últimos años, hardware (consolas) y figuras de colección pero, ¿En realidad escogen el formato físico sobre el digital?
Acorde con los datos de Entertainment Retailers Associaton (UK) 77.1% prefieren el formato físico(MCV); Estados Unidos tiene datos similares en cuanto a preferencias y probablemente en muchas otra regiones donde se haga una encuesta pero, si todos prefieren el formato físico ¿por qué la polémica?.
Podría ser similar a las encuestas a la presidencia estadounidense donde Hillary encabezaba la preferencia pero al final Donald Trump fue triunfador en las elecciones, los encuestados no son la mayoría. MCV (Market for Computer and Videogames) confirma que el evento Black Friday afecta de manera sustancial la venta de formato físico.
Primero que nada, para cualquier desarrolladora, la peor fecha para escoger un lanzamiento es en Noviembre debido a que es el mes predilecto de Activision para lanzar el demandado Call of Duty, Octubre suele tener lanzamientos fuertes de otras desarrolladoras y se acerca el Black Friday/Buen fin; los consumidores lo saben y es por eso que muchos ahorran para estas fechas sobre cualquier producto comercial. Esto podría explicar algunos retrasos de títulos esperados poco antes de Noviembre a, casualmente, fin de mes o Diciembre.
Si tienes Xbox One o PlayStation 4, pese a las diferencias, ambas cuentan con una membresia que necesitas para jugar online, pero para hacerla más atractiva obsequian juegos mensuales……”digitales”, desde este momento estás apoyando este nuevo formato, sin contar los descuentos semanales y de temporada por parte de Xbox Live Gold y PlayStation Plus del que, en muchas ocasiones, los precios son mucho más accesibles que la mejor oferta de un distribuidor local; en cuanto a PC, sobra decir que el formato digital reina en casi todo aspecto.
¿Vale la pena el formato físico todavía?
Probablemente siendo fan de cierta franquicia su valor es invaluable, sobre todo ediciones coleccionistas; pero debemos admitir que la calidad tanto de la caja, manuales e incluso figuras coleccionables han bajado mucho su calidad en pro a reducir gastos de producción.
Black Friday
Seguramente fuiste victima de las ofertas mientras estuviste jugando estos días; anuncios por doquier con un sólo motivo: “comprar algo que no necesitas realmente”. Pero a precios tan rebajados es difícil resistirse, sobre todo juegos que tienen menos de un mes de lanzamiento encontrarlos en 50% de descuento en la tienda digital.
“El mercado ya no puede dar marcha atrás. Las pre-ordenes y primeras semanas de venta son enormemente importantes tanto para desarrolladoras como para distribuidoras y un cambio drástico se ha visto cada año en la fecha de Black Friday, y los consumidores esperando si los juegos tienen buena nota para la prensa son decentes afectan”
[Fuente]