Por más que amamos la industria de los videojuegos la realidad es que está bastante lejos de ser perfecta. Incluso parece que en los últimos años se ha puesto peor en varios aspectos. Desde lo que parecen interminables olas de despidos, hasta juegos que no cumplen lo que prometen y algunas decisiones anti consumidor, hay mucho que puede mejorar.
Por eso te traemos este top 5 con aquellas tendencias de la industria que deberían terminar en este 2025 para tener un panorama más favorable.
Las malas prácticas en la industria de los videojuegos que ya no queremos ver:
5 – Dejar de eliminar videojuegos para que nadie los disfrute nunca más
En los últimos años parece que el formato físico está dando sus últimas patadas debido a que las personas ya prefieren consumir los videojuegos de manera digital. Sin embargo, en los últimos años también vimos que esto podría ser contraproducente. Especialmente porque realmente no somos dueños de lo que compramos, simplemente pagamos licencias por usar estos juegos.
Pero tal como Ubisoft probó con The Crew y otros juegos que han desaparecido debido a temas de licencias, estamos expuestos a no poder disfrutar de algunos títulos nunca más. Las compañías deberían tomar más acciones para asegurar que nuestro patrimonio para gamers esté más seguro. Porque nadie quiere pensar en algún día en el que se caigan los servidores, aunque aseguren que nunca pasará. Pero si ese día llega, no queremos ver nuestras colecciones desaparecer.
4 – Dejar de pensar que el dinero es más importante que la diversión
Es bien sabido que los videojuegos son un negocio y como tal su objetivo principal es generar ingresos a sus respectivos creadores. Lamentablemente las empresas parecen ya poner metas financieras muy altas. Tan solo en 2024 vimos los efectos de este tipo de pensamientos. Pues el estudio de Prince of Persia: The Lost Crown fue desmantelado luego de que su juego no vendiera como se esperaba. Y eso que es uno de los mejores de esta saga y también un gran título del año.
También lo vimos con Tango Gameworks y su cierre tras el ‘fracaso’ de Hi-Fi Rush el cual fue un título muy amado con la comunidad. Sin embargo el dinero habló. Mientras que las empresas deben apoyar cosas más arriesgadas y divertidas en lugar de pensar sólo en los números, también es una invitación a los jugadores para apoyar lo que se sale de lo usual. Si no se forma un círculo vicioso.
De hecho ya lo mencionó Krafton cuando salvó a Tango de la muerte. No se trata tanto del dinero, sino de mandar el mensaje de que la creatividad debería ser lo primero y lo que más importa al crear videojuegos. Si hacen un título divertido y atractivo los jugadores no dudarán en comprarlo
3 – Ya no permitir que los videojuegos se lancen en estados incompletos
En este aspecto afortunadamente vemos más común que los jugadores alcen sus voces y adviertan al resto de la comunidad cuando un juego no es lo que prometió realmente en su lanzamiento. Sin embargo aún hay compañías que siguen con estas prácticas que francamente ya deben desaparecer. Nadie quiere gastar su dinero en un juego que esperaban bastante sólo para encontrarse con que es prácticamente injugable.
Suicide Squad estuvo injugable los primeros tres días de su acceso anticipado. Star Wars Outlaws borró el progreso de todos los que le dieron oportunidad desde el principio. Eso tan solo en 2024, pero encontramos muchos ejemplos así en la actual generación.
Parece que cumplir con años fiscales o coincidir con fechas que traigan más ventas es más importante que dejarle a los desarrolladores terminar su visión. Lo peor es que son estos últimos los que son despedidos en lugar de los mandamases que tomaron la decisión de lanzar juegos rotos en primer lugar.
2 – Ya no saturar el mercado de más juegos como servicio
No todos los juegos como servicio son malos, de hecho hay algunos muy buenos y sorprendentes donde ni nos duele meterles dinero. Pero ya todo el mundo quiere subirse a la tendencia y esto está causando estragos en la industria. El mercado cada vez se está saturando más de este tipo de experiencias y realmente ¿Quién tiene tanto tiempo y dinero para estar invirtiendo en tantas al mismo tiempo?
Sin mencionar que muchas simplemente copian lo que otros están haciendo sin ofrecer realmente algo que los diferencie de la competencia. Ya lo vimos con Concord que se convirtió en uno de los peores fracasos de los videojuegos justo por ser un juego como servicio sin nada realmente novedoso.
Quizás lo peor es cuando toman propiedades intelectuales queridas y que funcionan bien por su cuenta para tratar de hacerlos como servicio. Mejor denle nuevas entregas a aquellas sagas tan extrañadas por los fans en lugar de darnos el clon de Overwatch o Destiny número 3687.
1 – Enfocarse más en sacarle provecho a la actual generación
El tiempo pasó volando pero ya estamos vamos a cumplir cinco años en la generación de consolas del PlayStation 5 y el Xbox Series X/S. Lamentablemente en todo este tiempo no hay muchos juegos que realmente aprovechen sus mejoras. Varios de los títulos que tenemos hasta ahora incluso han tenido sus versiones para generación pasada y realmente a nivel gráfico son pocas las experiencias que realmente se ven muy diferentes a la generación anterior.
A esto añadamos que, especialmente del lado de PlayStation, hay una proliferación de remakes y remasters que se sienten bastante innecesarios. Ya casi 5 años después es buena hora de que realmente le saquen provecho a su hardware con juegos que los exploten al máximo. De otra manera esta generación podría pasar a la historia como una de las más innecesarias.
Esto son sólo algunos de nuestros deseos para los videojuegos en este 2025 y seguramente el de muchos de ustedes que, como nosotros, son fans de este medio y quieren lo mejor para él. ¿Qué les pareció nuestro top? ¿Qué otra cosa te gustaría que cambie en la industria en 2025? ¡Cuéntanos en los comentarios!
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de anime y otros temas