A lo largo de los años los gamers hemos visto muchos cambios dentro de la industria. Dependiendo de cuánto tiempo lleves jugando son los que has presenciado. Con riesgo de revelar que ya estamos un poco veteranos en TierraGamer, decidimos compartirte este top 5 con cosas que extrañamos del mundo de los videojuegos.
Claro que no decimos que ahorita están pal perro y que queremos regresar. Pero indudablemente hay cosas muy bonitas que ya quedaron en el pasado.
Las cinco cosas que más extrañan los gamers viejos
Número 5 – El multijugador en pantalla dividida es algo que los gamers de los noventa extrañan
Si son gamers de los noventa o principios de los 2000 sabrán que uno de los planes que nunca fallaba era ir a casa de un amigo, pedir pizzas y disfrutar todos juntos de sus videojuegos favoritos. Todo esto era posible gracias a la pantalla dividida. Hasta cuatro jugadores podían estar en la misma consola disfrutando de clásicos como Mario Party, Goldeneye o hasta Turok.
Con el avance de la tecnología llegaron los múltiples servicios de juego en línea. Si bien se probó su beneficio con la pandemia, al dejarnos jugar a la distancia con nuestros amigos, aún se extraña estar juntos en el mismo sillón. Sabemos que todavía existe el multijugador local, pero la mayoría de los títulos que lo permiten sólo dejan a dos jugadores, máximo. Ya son muy pocos los que dejan a cuatro o más compartir una aventura al mismo tiempo.
Número 4 – Desbloquear las cosas con destreza y no con la tarjeta
Quienes son como nosotros recordarán este sentimiento. El de entrar a una pantalla de elección de personaje o de escenario y encontrarte con todo negro porque no lo habías sacado. Los gamers de antaño tenían que usar al máximo tu destreza para conseguir todo.
Ahora eso ya pasó a la historia. Incluso desde antes de que salga un juego ya nos están avisando que vendrán paquetes de peleadores o de mapas en el futuro. Lo peor de todo es que estos no se desbloquean jugando, sino con todo el poder de tu tarjeta de crédito. Sólo con pagar una cantidad ya tienes acceso a más partes del juego.
Por un lado está bien que algunos títulos continúen recibiendo nuevo contenido mucho después de su salida. Pero no se puede comparar el tarjetazo con la satisfacción de haberle ganado a Akuma con todas las ampollas de tus manos.
Número 3 – Llegar a casa y comenzar a jugar es un deleite de los gamers que ya desapareció
Esto tal vez no es exclusivo de nosotros los gamers viejitos. Pues seguramente todos han pasado por esta situación de ya querer jugar, pero una actualización de 60 gigas no lo permite. Actualmente la mayoría de los juegos ya viene con un parche de día o que debe instalarse antes de que puedas disfrutar.
En nuestros tiempos simplemente bastaba con meter el disco en la ranura y listo. Vamos a pasar unas horas de diversión con Crash o Spyro o cualquier otra mascota noventera. Claro que la desventaja era que si el juego venía roto así se quedaba. Nada de que lo arreglamos con un parche en el futuro. Pero hey, por lo menos podíamos comenzar nuestra aventura tan pronto llegábamos a nuestra casa
Número 2.- Tener juegos completos desde su lanzamiento.
Volviendo al pasado. Cuando los gamers de antes compraban un juego, ya sabían que te llevabas el paquete completo. Con historia principal, modo multijugador y a veces campañas alternas. Ahora algunas de esas cosas llegan después.
Ya sea como DLC gratuito o de pago, muchos juegos dejan algunos elementos fuera para añadirlos más tarde. Lo peor es cuando son partes importantes de su historia o cosas que prometieron desde el principio.
Para una comparación sencilla entre el pasado y el ahora basta con ver a Resident Evil 4. El original en PS2 tenía la campaña principal, Assignment Ada, Mercenaries y Separate Ways. Los gamers de ese entonces recibieron todo esto junto, en un mismo paquete y desde el inicio.
Mientras tanto el remake agregó el modo mercenarios unos meses después de que salió el juego principal. No hay Assignment Ada y hasta el momento no agregan Separate Ways, aunque los rumores dicen que lo harán. Esto nos hace recordar los bellos momentos cuando sólo bastaba con pagar una vez para recibir todo el contenido. Qué tiempos aquellos.
Número 1 – Que no había tanta toxicidad entre gamers
Antes la mayoría de los gamers se enteraba de nuevos juegos gracias a revistas, comerciales o recomendaciones de amigos. Ahora con internet ya puedes encontrar fácilmente cientos de avances, reseñas y noticias.
Lamentablemente navegar en busca de información sobre tu siguiente compra hace que te expongas a un exceso de toxicidad. Soldados de la guerra de consolas atacándose, gente criticando a un juego sólo por su género, review bombing, ofensas a nuevos jugadores sólo porque sí. La lista sigue y sigue.
Cómo extrañamos aquellos tiempos donde no teníamos que afrontar tanta toxicidad. Ni nos enterábamos de que nuestro juego favorito era odiado hasta que por alguna razón lo mencionaba alguien. Mientras tanto estábamos en la bella ignorancia, sin nadie que nos molestara por nuestros gustos y sobre todo, jugando videojuegos que es lo que más nos gusta a los gamers.
Sabemos que muchas de estas cosas no volverán pero fue bueno tener un pequeño viaje de nostalgia. Aunque seguro muchos nos dirán que nos callemos y que el futuro es hoy, ¿Oíste viejo? ¿Qué les pareció nuestro top? ¿Qué otra cosa extrañan de su pasado gamer? ¡Cuéntanos en los comentarios!
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.