TLOU 2 es mucho más complejo que una simple historia de venganza
Además de una historia de venganza y empatía, The Last of Us 2 también es una emotiva historia de redención, específicamente para Ellie.
¿No estás seguro de qué significó el final? ¿Quieres spoilearte todo sin jugar? Aquí te tenemos cubierto.
Obviamente, a continuación hay MUCHOS SPOILERS.
—– ADVERTENCIA DE SPOILERS —-
Final de The Last of Us 2
Básicamente la historia de The Last of Us 2 se podría resumir en que Joel mata al papá de Abby para salvar a Ellie durante el final del primer juego; más tarde, Abby se venga y mata a Joel; finalmente Ellie está buscando a Abby para matarla como venganza.
Lo más interesante y novedoso es que Naughty Dog nos pone en los zapatos tanto de Abby, como de Ellie, por lo que el jugador comprende los motivos de ambas y sufre la historia de venganza de cada una.
La batalla final es de Ellie vs. Abby, donde el jugador controla a la primera.
Esto es lo que sucede durante los últimos minutos:
¿Por qué Ellie perdonó a Abby?
Quizá la pregunta del millón y lo más interpretativo es: ¿por qué Ellie le perdona la vida a Abby si la estuvo buscando todo el juego para matarla?
Durante el final, justo cuando la está intentando ahogar, Ellie tiene un flashback con Joel y ahí es cuando la suelta. Más tarde el juego nos muestra que lo que recordó fue su última plática con quien fungió como su figura paterna.
Esta plática revela mucho más de lo que crees. En ella nos enteramos que:
- Ellie tiene Síndrome de sobreviviente, una condición mental donde el que sobrevivió siente culpa por serlo, pues otros no lo han logrado. Esto se fortalece con el flashback donde está buscando las cuerdas de guitarra con Joel y hallan dos muertos que habían escapado. Ellie tiene culpa y no se perdona a sí misma.
- Ellie está enojada con Joel tras enterarse que la engañó y masacró a los Fireflies. Claramente le dice ‘No creo que pueda perdonarte, pero me gustaría intentarlo’.
Cuando Ellie suelta a Abby y le perdona la vida, en realidad está aprendiendo a perdonar y a dejar ir – perdonándola a ella, a Joel y a sí misma. Finalmente está dejando atrás todas esas culpas que la mantuvieron dependiente a seguir un plan de venganza y no la dejaban vivir.
Su arco de transformación la llevan de un ser lleno de culpa, donde su único objetivo es la venganza, hasta un personaje infeliz, pero sin tanto rencor. Sin duda fue un trayecto duro, pues lo perdió todo.
The Last of Us 2 definitivamente no tiene un final feliz, siguiendo la tradición del primer juego.
¿Qué te pareció el final de The Last of Us 2? ¿Interpretaste algo distinto? Cuéntanos en los comentarios.