• compartir

Reseña: ‘Watch Dogs Legion’ – Una mejora en la saga que muestra un aterrador futuro

Lo que debes saber...

El futuro no es tan prometedor como crees.


Watch Dogs Legion

$1119 pesos mexicanos
8.2

Jugabilidad

8.0/10

Historia

8.6/10

Gráficas y Sonido

8.0/10

Positivo

  • Buena historia.
  • Reclutar personajes es muy divertido.
  • Duración decente

Negativo

  • Misiones algo repetitivas.
  • Algunos bugs nos arruinaron misiones.

La tecnología no siempre juega en favor de nosotros

La saga de Watch Dogs llamó la atención desde el inicio, ya que su temática inspirada en hackers lucía muy prometedora.

Aiden Pearce fue el primer protagonista, y aunque tenía varias virtudes, su juego tuvo algunos tropiezos que afectaron directamente a la segunda parte, la cual mostró mejoras significativas en jugabilidad pero no convenció del todo al público.

Watch Dogs Legion aprendió mucho de sus antecesores y nos presentó un gameplay renovado en donde la figura del protagonista es elegida por ti, y después de varias horas de juego te contamos nuestra experiencia como miembros activos de DedSec.

La tecnología dominó Londres

Las entregas anteriores de Watch Dogs ya nos habían mostrado el alcance que podía tener la tecnología fuera de control, y esta premisa alcanza su máximo potencial en Legion.

En esta ocasión te encontrarás en un Londres totalmente vigilado, en donde un sistema complejo de inteligencia artificial llamado ctOS rige prácticamente toda la vida de las personas.

Watch Dogs Legion Londres
Hasta los edificios históricos lucen con muchos cambios.

Por increíble que pueda parecer, esta innovación controla todos y cada uno de los autos de la ciudad, y si esto no fuera suficiente, también recopila datos de lo que las personas ven y hacen gracias a la implementación de un dispositivo en sus cabezas.

La historia principal comienza cuando DedSec, la famosa organización de hackers en pro de las personas, es inculpada de un ataque terrorista que cobra cientos de víctimas. Esto ocasiona que varios grupos tomen control de Londres y de sus habitantes.

Años después de la catástrofe eres reclutado por lo que resta de la organización, la cual se propone levantarse en contra del régimen autoritario y traer libertad y privacidad a todos.

De don nadie a libertador

Watch Dogs Legion cambia por completo la narrativa de los juegos anteriores, y ahora, en lugar de tener a un personaje principal, te permite elegir a prácticamente cualquier persona tomando como punto de partida habitantes al azar.

En este punto es donde sale a relucir una de las características más importantes del juego, ya que una de tus tareas será reclutar a un variado equipo de agentes con habilidades únicas.

Cada persona es un compañero potencial, pero no todos ellos ofrecerán algo valioso que aportar, así que deberás ser muy cuidadoso a la hora de escogerlos.

Watch Dogs Legion Recluta
Cada habitante tiene sus propios talentos que podrían ser útiles a la causa.

El kit de talentos es muy variado y puede estar combinado con defectos, por ejemplo, podrías tener a un personaje que es muy bueno hackeando, pero con una adicción a las apuestas, misma que podría quitarte todo tu dinero en poco tiempo.

Para conocer todos y cada uno de los aspectos de los habitantes de Londres, podrás analizar su perfil, y una vez que te hayas decidido, tendrás la opción de hacer una misión de reclutamiento con un objetivo aleatorio.

Un mundo de misiones que parecen ser siempre lo mismo

Watch Dogs Legion es un juego de mundo abierto en donde tendrás que seguir diferentes cadenas de misiones divididas en principales y secundarias, siendo las primeras las que te hacen progresar en la trama principal.

Tu objetivo será desenmascarar a los verdaderos responsables del atentado terrorista, pero no será una tarea fácil, ya que cada asignación te obligará a infiltrarte en zonas muy bien vigiladas.

Por fortuna cuentas con un completo arsenal de artefactos tecnológicos, siendo los principales los drones.

Watch-Dogs-Legion-Drones
Tus compañeros robóticos son excelentes infiltrándose.

Watch Dogs siempre nos ha dado la posibilidad de entrar disparando como locos, aunque esta forma no suele ser tan divertida como el sigilo.

En Legion podrás completar todas las misiones incluso sin entrar a los complejos enemigos, ya que tus pequeños robots tienen la capacidad de desactivar sensores y hasta recoger elementos coleccionables.

Esta mecánica que en un principio luce divertida termina haciendo que varias misiones se vuelvan repetitivas, ya que en la mayoría de las veces deberás resolver rompecabezas para acceder a servidores y descargar su información sin esforzarte mucho.

Las asignaciones se vuelven más y más fáciles conforme aprendes nuevas habilidades, y en cierto punto dejan de representar un reto, a menos que juegues en un modo específico, pero ya te hablaré de ello más adelante.

En la variedad está el gusto

Que las misiones puedan caer en un bucle de repetición suena como algo fatal, pero no lo es del todo, ya que la experiencia de completarlas variará dependiendo del agente que uses.

Uno de los personajes que llamó nuestra atención en los trailers fue la abuelita asesina, quien acaparó los reflectores al mostrarnos lo letal que podría llegar a ser.

Lo que no nos dijeron es que sus habilidades se verían limitadas por una incapacidad para correr, cubrirse o escalar, lo cual la vuelve vulnerable.

Este equilibrio hace que tus tareas tengan un toque extra de diversión y estrés, ya que hay varios ancianitos con poderes memorables con los que te la pasarás genial, si es que logras evadir a tus enemigos.

Watch Dogs Legion luce genial, pero tiene problemas

Este título saldrá a la venta también para consolas de nueva generación, lo cual luce prometedor, pues cuenta con un juego de luces y texturas memorable.

Nosotros realizamos esta reseña en un PlayStation 4, así que no pudimos ver en su máximo esplendor la potencia gráfica que ofrece, pero nos dio una buena idea de lo que podemos esperar.

El Londres futurista cuenta con una gran cantidad de luces en cada esquina, y si a eso le sumamos el clima lluvioso, tenemos un entorno fértil para sacarle el máximo provecho a los reflejos.

Watch Dogs Legion Graficos
Los reflejos lucen muy decentes, sobre todo de noche.

Esto sale a relucir más cuando manejas un vehículo, ya que podrás notar en su pintura los cambios de luz, sombra y brillo de cada rincón de la ciudad, así que pon mucha atención.

El diseño de niveles está bien logrado, y aunque siempre tendrás un objetivo único para cumplir, tendrás varias maneras de alcanzarlo, incluyendo algunas no convencionales.

Drones de carga
Una vez que uses los drones de carga no podrás dejarlos.

Lamentablemente no se salva de los bugs, y aunque en nuestras más de 30 horas de juego no vimos muchos, algunos fueron muy molestos.

El principal de ellos tiene que ver con personajes atascados, ya que en al menos cinco ocasiones tuvimos que reiniciar la partida al quedarnos atorados en arbustos o entre cajas, incluso usando drones.

En el mundo abierto no representó problema, pero dentro de algunas misiones perdimos mucho progreso.

El otro defecto tiene que ver con el sonido, ya que en ocasiones, al usar un arma automática las voces e incluso los efectos se duplicaban, dando una sensación incómoda al oído.

No hay futuro sin selfies

Una característica que vale la pena destacar es que el juego tiene un modo fotografía que te permitirá capturar tus mejores momentos.

Londres es una ciudad que tiene mucho para mostrar, así que tu celular cuenta con una cámara con la cual podrás retratar paisajes bellos o cosas curiosas.

Selfie
Algunas de tus fotos podrían revelarte secretos.

Quizá no influirá mucho en el progreso de la historia, pero esta herramienta es grandiosa para compartir momentos en redes sociales.

Un mundo con muchas cosas por hacer

No todo en Watch Dogs Legion son misiones principales, y si recorres el mundo podrás encontrar actividades para pasar el tiempo.

Si te gusta el rollo de hacer entregas al estilo de Uber Eats, podrás acceder a algunos buzones con misiones de repartidor en donde tu objetivo será llevar de un punto a otro algunos encargos, pero no será tan fácil como crees.

Además de tener un cierto porcentaje de integridad, algunas asignaciones tendrán que cumplirse en un tiempo limitado, y hasta con enemigos siguiéndote, así que prepárate para sufrir un poco.

Graffitti Watch Dogs Legion
Incluso podrás hacer grafitis en zonas escondidas dentro del mapa.

También tendrás acceso a unas cuantas misiones de pelea, pero lo que incluyen te toca descubrirlo a ti.

El extraño mundo de las micro transacciones

Sí, Watch Dogs Legion tiene un sistema de microtransacciones, pero afortunadamente solo se basa en artículos estéticos.

Inicialmente puedes conseguir diferentes apariencias que no tienen mucho sentido en la campaña principal; sin embargo, serán especialmente divertidas de ver en el modo multijugador.

Es cierto que puedes conseguir ropa con la moneda del juego, pero los atuendos premium, esos que te enorgullece ver, solo pueden conseguirse con dinero real.

Atuendos
Podrás encontrar desde prendas hasta máscaras.

Es muy pronto para ahondar en este tema, así que profundizaremos cuando el multijugador esté disponible.

Un gran progreso en la saga de Watch Dogs, pero lejos de la perfección

Watch Dogs Legion mejora drásticamente lo que nos habían presentado los juegos anteriores, sobre todo porque cuenta con más dinamismo al tener personajes variados.

Escanear a los posibles reclutas y ayudarlos en sus misiones es extremadamente divertido, así que puedes dejar de lado la historia principal para hacerlo.

La trama es especialmente buena, sobre todo porque nos sitúa en un escenario donde la tecnología está fuera de control y es usada para oprimir al pueblo, sobre todo a inmigrantes.

Cabinas Watch Dogs Legion
La mezcla de elementos clásicos con modernos es genial.

De cierta forma funciona como una advertencia de lo que podría ocurrir en un futuro, donde te ofrecen dispositivos a cambio de tu privacidad.

El desarrollo de las misiones puede ser un poco repetitivo, pero la experiencia de juego cambia con el modo perma death, en donde si te matan a tus agentes no puedes recuperarlos.

Suena como algo brutal, pero al menos en nuestro caso solo morimos dos veces en toda la campaña en modo normal, así que decide bien.

Gráficamente tiene muchos puntos a favor que seguro sacarán provecho de la próxima generación de consolas, aunque en PlayStation 4 de pronto se notaba una disminución de los fps que no llegó a ser grave.

En conclusión, Watch Dogs Legion es un gran juego para pasar el rato, con una historia profunda y llena de temas políticos que seguramente disfrutarás.

*Esta reseña se realizó en un PlayStation 4

(Visited 57 times, 1 visits today)