Compartir

Revivir estas viejas entregas parece un esfuerzo sin sentido, sin embargo, las preserva para que más generaciones de jugadores puedan conocerlas

¿Tuviste un PSP? Seguro jugaste God of War: Chains of Olympus, LocoRoco, Monster Hunter y muchos juegos más, entre ellos, la inolvidable franquicia de Patapon.

Este título de ritmo tuvo tres entregas en la primera portátil de Sony y ahora le tocó a la segunda dar el brinco al PS4. ¿Tenía caso traer de regreso a Patapon 2?

Antes entrar al tema básico de la reseña de Patapon 2, vale la pena señalar que, de alguna manera, hacer un remaster de este juego significa que una nueva generación de usuarios lo podrá jugar.

Ahora, lo ideal es que el usuario lo juego desde el PSP – la plataforma original – con todo y su respectivo UMD, pero, no todo se puede a estas alturas donde el formato físico está desapareciendo.

Patapon 2 Remastered

Con esto en mente, vayamos al punto, ¿tiene razón de ser este remaster? ¿vale la pena? ¿Mejor me quedo con el Patapon 2 original y lo juego en el PSP o PS Vita? Como dicen en iCarly, vamos a averiguarlo.

Eres el Dios de la guerra de los pequeños Patapon

Patapon 2: Remastered es un juego de ritmo con un cómico tinte bélico, además de una atractiva dificultad para las personas que adoran los juegos con reto.

Aquí eres el dios todo poderoso de estos seres que tienen un ojo, dos piernas y brazos muy delgados, pero, eso sí, están armados hasta los dientes.

Para comunicarte con ellos, debes seguir el ritmo del tambor al mismo tiempo que eres preciso con los botones del DualShock 4.

Este no es un juego como Taiko no Tatsujin o Hatsune Miku donde todo es música licenciada y felicidad.

Digamos que Patapon 2 incluye un poco de estrés y un alto grado de realización cuando logras las cosas.

Patapon 2

Ahora, a diferencia de la primera entrega, aquí tienes un mayor número de Patapon que debes comandar.

Están desde los que lanzan sus tradicionales lanzas y sirven para hacer daño desde lejos, hasta los pequeños que se lanzan al ataque de frente sin deberla ni temerla. Lo mejor, es que cuando fallas una tonada, se te quedarán viendo con una expresión de – ¿qué te pasó? ¿y ese ritmo? -.

Como suele suceder, es importante entender la estrategia. En Patapon 2 solo puedes llevar tres grupos distintos. Dependiendo de la misión, deberás elegir a tus piezas.

Además, una de las adiciones más atractivas al juego son los héroes que pueden cambiar de clase sin problemas. Eso, los vuelve una pieza muy poderosa durante los combates.

Sí, mucho ritmo, pero también tiene mucho ‘grindeo’

Para el que no lo sepa, ‘grindear’ se refiere a que debes repetir una y otra vez una misión para subir el nivel de un personaje. Eso sucede mucho en Patapon 2 ya que te puedes enfrentar a enemigos que tal vez estén un poco fuera de tu alcance.

También es importante volver a hacer ciertos niveles por aquello de que necesites materiales adicionales o, en su defecto, habilidades. Lo bueno de este apartado es que tampoco es un abuso irracional desmedido por parte del juego. Solo necesitas volver un par de veces al mismo punto y ¡listo!

Ahora bien, juegas Patapon 2 Remastered por su apartado musical. Por eso es un juego de ritmo. Los tambores, las voces de tus pequeñas armadas, la actitud del mismo juego te provoca volver y disfrutar de la experiencia. Eso, en el mundo portátil es muy atractivo, pero, ¿tiene caso jugarlo en PS4?

Lamentablemente, cuando corres Patapon 2 Remastered en un PS4 se siente chico. Sabes que no es un juego indie, pero tampoco un AAA, es un título para portátil en toda la extensión de la palabra que sirve para matar ratos en una portátil, no en una consola para que se vea en alta definición.

¿Sientes que lo haces mal? ¡No es tu culpa!

Uno de los principales problemas del primer remaster de Patapon es que jugabas un tanto a ciegas porque no había una herramienta de calibración entre el control y el juego. ¿Por qué habría de haberla? ¿Acaso existe el lag entre el control de PS4 y la misma consola? ¡Sí! Y eso daña considerablemente la experiencia de juego.

Bueno, tampoco es una misión imposible agarrar el ritmo preestablecido de Patapon 2: Remaster, así que cuando suceda eso, podrás jugar sin problemas. Japan Studio de Sony debería considerar añadir una herramienta de calibración parecida a la de Taiko no Tatsujin o, incluso, Cadence of Hyrule.

Patapon 2

Sumado a esto, también hay que considerar la calidad del remaster. Por momentos, sí luce como un juego moderno, es más, hasta crees que lo hicieron para esta generación de consolas. Digamos que Patapon 2 Remastered se ve como nuevo cuando juegas, pero, cuando corren los videos, ahí todo se fue al demonio.

https://www.tierragamer.com/ps5-espera-que-xbox-series-x-revele-su-precio-antes-de-anunciar-el-suyo/

Hay varios elementos visuales que no pudieron recibir esa verdadera manita de gato para que el juego se vea digno del PS4. Asimismo, Patapon 2 Remastered carece de la función multijugador que estaba en el Ad-Hoc del PSP. No es que extrañe jugar con mis amigos en la portátil, pero, no hubiera estado mal que regresara esta experiencia de juego.

¿Deberías comprar Patapon 2 Remastered?

Sí, especialmente si eres un fan de la franquicia que quiere volver a vivir la experiencia en una televisión 4K de más de cincuenta pulgadas. Claro, vas a encontrar una experiencia incompleta, pero, también vas a sentir eso… Ya sabes… Esa adulación que te reanima y solo pueden darte los Patapon. Incluso, van a alegrarse de que hayas vuelto para guiarlos por el camino de la victoria.

Tal vez te interese: Reseña: ‘Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint’ – Un desorden que por momentos es divertido

El precio es un factor para considerar ya que cuesta 15 dólares. ¿Pagarías eso por un remaster cuando la versión original vale más o menos 10 USD menos? Piénsalo si todavía tienes un PSP funcional o, en su defecto, un PS Vita.