Uno de los organismos reguladores más importantes de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), reclamó que los cambios en Xbox Game Pass hacen que ahora sea un producto degradado.
De acuerdo con la FTC que esto sucede porque Microsoft decidió remover sus juegos más valiosos de Xbox Game Pass y que esta es la clase de daños hacía el consumidor que surgieron por la compra de Activision Blizzard.
Hay que recordar que Microsoft confirmó cambios en las distintas opciones de Game Pass a inicios de julio 2024. Uno de los ajustes más importantes, además de la subida de precio, fue eliminar los lanzamientos de Día 1 de las exclusivas en su suscripción más básica.
Asimismo, la FTC le señaló a la Novena Corte de Circuito de Estados Unidos que el anuncio por parte de Microsoft muestra la importancia detrás de revisar las compras o fusiones y sus efectos competitivos, además de todas las inconsistencias que vienen con ellas.
“Los aumentos de precios y la degradación de los productos de Microsoft, combinados con las menores inversiones de Microsoft en producción y calidad de los productos a través de despidos de empleados, son las características distintivas de una empresa que ejerce poder de mercado después de la fusión”, señala la FTC.
“Microsoft prometió que ‘la adquisición beneficiaría a los consumidores al hacer que [Call of Duty] esté disponible en el Game Pass de Microsoft el día de su lanzamiento en consola (sin aumento de precio para el servicio basado en la adquisición)'”.
También te recomendamos: Xbox Game Pass no justifica su subida de precio con los juegos que añade en la segunda mitad de julio 2024
Microsoft defiende sus cambios al decir que los tratos de Xbox Game Pass cambiaron
En una respuesta a Eurogamer, Microsoft dice que la FTC sigue oponiéndose a la compra y que ignora la realidad del acuerdo como tal y como ha cambiado de manera sustancial.
“Dado que la FTC perdió en los tribunales en julio pasado, la autoridad de competencia del Reino Unido exigió a Microsoft que reestructurara la adquisición a nivel mundial y, por lo tanto, no adquirió los derechos de transmisión en la nube de los juegos de Activision Blizzard en los Estados Unidos. Además, Sony y Microsoft firmaron un acuerdo vinculante. ‘Mantener Call of Duty en PlayStation en mejores condiciones que las que tenía Sony antes’”.
Habrá que ver qué tanto afecta el aumento de los precios en Xbox Game Pass y si las ventas de juegos de día 1 de títulos como Call of Duty: Black Ops 6 termina afectando a más de uno.
¿Qué opinas del incremento de precios en Xbox Game Pass? Sigue la conversación en Discord de TierraGamer y no te pierdas de lo mejor del gaming en nuestro feed de Google News.