El coronavirus, la caída del precio del petróleo y las políticas internacionales hacen que el precio del dólar se eleve más. Eso afectará a los videojuegos y a las consolas de siguiente generación
Hace un par de semanas, el precio del barril de petróleo se desplomó. ¿La razón? Esas varían mucho, sin embargo, se le puede achacar a los conflictos de intereses en Oriente Medio. ¿Qué provocó? El peso mexicano se vio afectado y eso provocará que los videojuegos vayan a subir de precio.
¿Por qué sucede esto? Es muy simple y sencillo, los videojuegos son productos importados que vienen de Estados Unidos. Los distribuidores los venden en dólares y las tiendas tienen que pagar.
Esto no es como que una tienda minorista compre los juegos en Estados Unidos a 59.99 USD más impuestos. Tiene precio preferencial por parte de los distribuidores y dependiendo de la cantidad, el costo por pieza puede bajar.
Veamos los números más recientes:
Gameplanet ofrece Final Fantasy VII Remake en 1,439 MXN; Liverpool lo ofrece en 1,399 MXN en su precio base y 1,259 MXN en preventa. Amazon lo tenía en el mismo precio (ahora está agotado).
Del lado de Doom Eternal es un caso parecido: 1,259 MXN en Amazon, Gameplanet y Liverpool, pero, todos con un precio base de 1,399 MXN.
Digamos que el precio regular de los videojuegos nuevos oscilará entre los 1,259 y los 1,399 dependiendo del establecimiento.
Esos precios ya están preestablecidos y no se moverán en el mediano plazo, especialmente porque ya son embarques pagados de juegos que incluso ya están en México. Pero, ¿qué ocurrirá en un mes si la situación sigue igual?
El precio de los videojuegos se ajustaría
Preguntamos a un vendedor minorista que tiene su tienda a través del servicio de Mercado Libre. Él se dedica tanto a traer productos clásicos como algunos nuevos y cuenta con contactos de distribución en Estados Unidos, pues es el lugar donde se surte de juegos.
De buenas a primeras, ¿cómo va a afectar tus precios la subida del dólar?
El aumento es inminente. Como comercializador debo ajustar los precios de forma adecuada, buscando una ganancia y proteger al cliente en la medida de lo posible. Esto sin importar donde encuentre mi proveedor’.
¿Cuándo cambiarías los precios?
El ajuste de precios debe ser inmediato y ajustarnos a la tasa de cambio del mercado, debemos tener precios sustentados en la situación actual’, declaró el usuario con cuenta de vendedor en Mercado Libre.
En el apartado de las ventas, para el dueño de un par de locales de videojuegos, uno en la Colonia Roma y otro en la Frikiplaza, las ventas siguen igual, sin embargo, los precios también cambiarán dada la situación del dólar.
El distribuidor también tiene que ver por su negocio
Ahora, el distribuidor de videojuegos en Estados Unidos también ve afectado su negocio. No es por decir que Latinoamérica sea el negocio más grande para nuestros vecinos del norte, sin embargo, seguramente obtienen sus buenas ganancias gracias a que existe un mercado.
Tal vez te interese: Tras cancelación de E3, Xbox confirma evento digital para fans
Ellos también tienen que velar por sus clientes y tal vez deban ajustar sus precios para que los juegos que lleguen a México no terminen 100 o 200 pesos más caros.
Pero, todo depende, a final de cuentas, hay varios distribuidores en Estados Unidos que tal vez quieran hacer negocios con las tiendas en México, especialmente con las más importantes, que son Gameplanet, Livepool y Amazon.
A eso debemos añadir que el negocio de Gameplanet, GameExpress, también distribuye muchos juegos dentro de México y a una buena cantidad de tiendas. Ellos también van a ver afectado su negocio.
A ver qué sucede, especialmente porque son varios los factores que terminarán afectando a la economía: coronavirus, conflictos bélicos, petróleo y más.
Y vale la pena recordar algo: los videojuegos son lo menos importante de lo más importante.