PlayStation Vita está cerca del final de su carrera. La fabricación de las tarjetas de sus juegos llegará a su fin en marzo del próximo año. Se volverá 100% digital.
“Vita significa vida” es una frase que escuché una y otra vez por parte de los fans del PlayStation Vita. No importaba que tuviera uno de los peores inicios de una consola de Sony. Aunque el soporte de títulos first party se secó muy rápido, varios desarrolladores japoneses e indie siguieron surtiendo de juegos a este sistema portátil.
Sin embargo, las cosas no mejoraron. Aunque los títulos independientes contribuyen a crear un ambiente sano, no son suficientes como para hacer exitosa a una consola. Y el PlayStation Vita es la muestra viviente de eso. Previamente, escuchamos que la consola ya no sería fabricada. Eso fue de una fuente española, pero no se ha corroborado.
Otro clavo al ataúd de PlayStation Vita
Pero hay algo que Sony ya confirmó, y es que dejará de fabricar ediciones físicas de juegos para la consola. Eso aplica para las filiales americana y europea de la compañía. Será al cierre del actual año fiscal, que terminará el 31 de marzo del 2019. La fuente de la información es desarrolladores de títulos para el PS Vita, que ya fueron informados por este publicador y desarrollador.
Las peticiones de tarjetas para el sistema terminarán el 28 de junio de este año, y las órdenes finales de compra, el 15 de febrero del 2019. Esto es un duro golpe para publicadores como Limited Run Games, que tenían por costumbre publicar títulos indie en formato físico. Al menos desde su perspectiva, ya no será negocio hacer eso, y terminarán abandonando al sistema.
Una portátil que se quedó a medio camino
Cabe señalar que la publicación en Japón continuará sin interrupciones. El problema es que las ventas de PlayStation Vita ahí han bajado de forma sensible. Y varios desarrolladores comienzan a ver al Nintendo Switch como una opción viable para sus juegos. Como bien saben, los japoneses siempre prefieren la portabilidad debido a las muchas horas que gastan en el transporte público.
En Occidente el PlayStation Vita lleva “muerto en el agua” un buen tiempo. Simplemente no pegó entre la audiencia americana y europea. A pesar de eso, muchos fans sienten que Sony abandonó demasiado pronto al sistema. Quizá sintió que era una batalla cuesta arriba, y que pudo dar una mejor pelea. Pero prefirió no hacerlo, y aquí están los resultados. Por cierto, no esperen la un PS Vita 2.
Irónicamente, la competencia del PS Vita, el Nintendo 3DS, tendrá soporte más allá del 2019. Gracias a Siliconera por el dato.