Compartir

Llevamos una semana jugando Street Fighter V sin parar, te contamos que nos pareció y que opinamos de su “controversial” lanzamiento.

[su_table]

GéneroFighting
DesarrolladorCapcom
PublisherCapcom
PlataformasPS4/PC
Lanzamiento16 de febrero del 2016
Precio $59.99 dólares

[/su_table]

Después de casi 8 años el universo de Street Fighter por fin dio el salto a una nueva iteración dentro de la serie, si bien los diferentes updates de Street Fighter IV: Super, Arcade y Ultra cambiaron un poco la forma en que se desenvolvía el juego eran trabajos sobre el cascaron original del juego con pequeños (o grandes si eres hardcore con la serie) cambios en cuanto al sistema de combos, balanceos y muchos trajes especiales para los personajes, esta nueva entrega busca refrescar ese largo trabajo de años.

Street Fighter V llega con ambiciones mucho más grandes que su predecesor, convertirse en una experiencia longeva, entretenida y lograr que mucho más público se acerque a los juegos dentro del género del fighting. A lo largo del proceso que tuvo Street Fighter IV los eSports han logrado colocarse como una de las escenas más interesantes dentro del mundo competitivo, patrocinios, equipos de jugadores y premios exorbitantes, tal vez Street Fighter no se compara en términos monetarios con juegos de otro calibre como League of Legends o Hearthstone, pero vaya que su escena competitiva se ha convertido en algo muy rentable e interesante.

¿Historia? Jamás ha sido el punto de venta de Street Fighter.

A lo largo de esta semana hemos escuchado y leído que Street Fighter V cuenta con un pobre y triste modo de historia, no es por defender a Capcom, pero esto ya había sido anunciado con anterioridad: “El modo de historia con todo y cinemáticas llegará hasta el mes de junio”.

STREET FIGHTER V_20160216204236

Es un hecho que lo que nos presentaron para esta edición de lanzamiento de Street Fighter V es algo corto y solo nos deja con ganas de saber que más pasará, aunque algunas de las historias básicamente repiten hechos que solo los fans de hueso colorado ya conocían (esto lo podemos ver con la introducción de Chun-Li), esto suponemos que tiene el fin de dar a conocer la historia y personajes de la serie con nuevos jugadores. En conclusión, debería de haberse llamado “introducción”, con el fin de no crear tanto drama. Una de las ventajas es que no deberemos de pagar nada extra para la expansión que llegará el mes de junio.

STREET FIGHTER V_20160216180116

Si bien recordamos, la historia de Street Fighter nunca ha sido algo fundamental dentro de los juegos, en algunos era una pequeña animación al final del modo arcade. Había finales que no coincidían uno con otro y en algunos casos Capcom nunca aclaró cuál era el definitivo. Tal vez las series y los comics basados en la serie lo han intentado, pero muchos ya no saben bien que es canon y que no. Resaltemos que tenemos un arte bastante llamativo para las escenas entre peleas que tenemos en Street Fighter V y esperemos cumplan con las cinemáticas prometidas.

¿Qué nos ofreció Capcom para esta edición?

Si bien los modos de juego con los que contamos son pocos, seguramente pasaremos horas e incluso días jugando.

Contamos con el modo de “introducción”, training, survival, VS. Local y claro, lo fundamental del juego el modo Online, aunque en el menú podemos ver también los challenges y la tienda, elementos que abrirán sus puertas el próximo mes de marzo.

Si bien los diversos modos no necesitan mucha explicación, todos tienen bastante carne de donde cortar. Survival cuenta con 4 dificultades diferentes y si queremos obtener los diversos colores para nuestros personajes deberemos de pasarlos todos con todos, es decir, 4 dificultades por 16 personajes nos dan un total de 64 recorridos y no será tan sencillo, los modos hard y hell vaya que costarán muchos intentos y que dominemos casi al 100% las capacidades de cada combatiente. Si bien este modo no suple el tradicional modo de arcade, es una opción agradable y de buen reto.

El modo de training nos ofrece la capacidad de entrenar nuestros movimientos contra un dummy, el cual podremos programar para que realice diversas acciones, este modo es fundamental para aprender a jugar, podremos activar un cuadro de dialogo para ver cuánto daño estamos haciendo y también veremos que botones y motions estamos activando.

STREET FIGHTER V_20160216180850

Del VS. Local no tenemos mucho que decir más que la reta con los amigos siempre será gratificante y divertida. En cuanto al modo en línea sí, fue un fail que los primeros días los servidores no pudieran responder a la demanda de los jugadores sobre todo porque muchos seguramente se quedarán con esa mala impresión. Hasta el día de hoy el servicio a mejorado bastante, aunque podemos notar errores todavía con el crossplay entre PS4 y PC. Teleports y algo de lag en los combates son bastante usuales por lo que nuestra recomendación por ahora es jugar solo contra jugadores de la misma plataforma, sin olvidar que necesitamos una conexión decente para disfrutar de este modo. Para este modo contamos con matches casuales o rankeados, siendo este último el más atractivos por el simple hecho de medirnos contra los demás, obtener títulos y el reconocimiento por nuestro esfuerzo.

STREET FIGHTER V_20160224001253

Afortunadamente la opción de hacer matchmaking estará activada mientras estamos dentro de otros modos de juego, por lo que podemos estar entrenando o intentando pasar el modo survival y saltar a un combate en línea en cualquier momento.

¿Cómo se juega?

En primero debemos aclarar que en la actualidad este tipo de juegos va enfocado para dos mercados muy diferentes: uno casual que le gusta echar la reta de repente y otro que buscar ser mucho más hardcore, Street Fighter V puede adaptarse a ambos sin problemas, aunque si se deben de tomar ciertas precauciones al jugar. Si una persona que no es muy experimentada con el juego se lanza al ruedo de las partidas rankeadas seguramente sufrirá algunas derrotas bastante dolorosas. Nuestra recomendación es acercarse poco a poco, aprender ciertas combinaciones y tratar de aplicarlas mientras jugamos contra otra persona. Al tener un cast de 16 personajes diferentes y con tantos movimientos diferentes deberemos de aprender a responder a cada uno de ellos, cosa que no será del todo sencilla. Si bien queremos el juego para jugar con los cuates en una reunión, es una opción bastante recomendable para divertirse.

Otra de las quejas que escuchamos durante la semana fue que el roster de personajes era muy pequeño. Volvamos a darle un vistazo a Street Fighter IV, el juego comenzó con 19 personajes diferentes y desde ese tiempo contaban ya con un desbalanceo importante, cosa que en Street Fighter V no sucede y sí, nos atrevemos a decir que en esta entrega todos los personajes son competitivos. Balancear y mantener a los fans contentos con todos los personajes no es un trabajo sencillo, claro que llegarán más y esperemos estos no alteren del todo el juego, cosa que en otros juegos del género ha causado que de un roster de 40 o 50 personajes solamente se usen 5 o 6 y podemos dar ejemplos claros en juegos como: Ultra Street Fighter IV, Super Smash Bros. Melee, Marvel VS Capcom 2 y 3, entre muchos otros. Esperemos que cuando llegue todo el contenido extra, Capcom mantenga a todos los personajes balanceados.

Otro factor que debemos de analizar es que Street Fighter V ya no contó con un release en arcades como en sus predecesores, es momento de que vivamos ese mismo proceso de actualización sobre el juego que ya tenemos, inclusive el lanzamiento a consolas de todos los juegos de la saga no eran la primera edición de cada uno, teníamos versiones ya corregidas, aumentadas y parchadas.

Pasemos ahora a enfocarnos mucho más en los golpes, tal y como otros juegos de la franquicia contaremos con 3 golpes, 3 patadas y diversas combinaciones para sacar los famosos poderes. Street Fighter V a diferencia de su predecesor implementa un sistema un poco más dinámico en cuanto a las barras de energía, en esta ocasión cada jugador cuenta con una habilidad única conocida como V-Skill, la cual deberemos de buscar la forma de implementarla en nuestro sistema de juego, por dar un ejemplo Ryu podrá hacer los famosos parrys gracias a esta habilidad, Ken podrá hacer un sprint, etc. Contaremos con otra barra ya típica para hacer movimientos especiales más fuertes y otra conocida como V-Trigger, la cual al activarla modificará algunos de nuestros ataques por un tiempo limitado y que servirán para lograr esos famosos comebacks cuando estamos en apuros.

¿Cómo se ve y cómo se escucha?

Capcom siempre ha tenido la particularidad de crear un estilo gráfico muy llamativo para todos los juegos de la serie y Street Fighter V no es la excepción. Es claro que en la edición para PC (y con un buen equipo) se cuenta con una calidad gráfica mucho más alta que la del PS4, pero no es mucha la diferencia. En cuanto al performance es obvio que cuando jugamos en línea sufrimos de la interacción de dos plataformas con un servidor por lo que notaremos en algunos escenarios y momentos una pequeña caída del framerate, cosa que seguramente se irá puliendo poco a poco tal y como sucede con otros juegos.

STREET FIGHTER V_20160220011051

En cuanto a la música, otro punto que Capcom siempre ha sabido manejar bastante bien, tenemos temas que se quedarán en nuestra cabeza por un largo tiempo. En lo personal me quedo con el tema principal del juego.

Rejugabilidad por mucho tiempo

En palabras de Yoshinori Ono, productor del juego, Street Fighter V tiene la intención de permanecer mucho tiempo tal y como lo hizo la entrega anterior. Recibiremos nuevo contenido que podremos comprar con dinero real o dinero virtual que obtenemos dentro del juego al completar ciertas actividades o ganar partidas online y siempre habrá alguien con quien competir, ya sea de forma local u online, recordemos que el juego claramente busca enfocarse de lleno en los eSports.

Por último y volvemos a repetirlo, esperemos Capcom no falle con lo prometido en cuanto actualizaciones y extras, esto lo veremos a lo largo de 2016.

STREET FIGHTER V_20160223025928

Pros:

+ Buenos gráficos.

+ Balanceo excepcional entre los 16 personajes.

+ Sistema de combos accesible para todos.

Contras:

– El modo en linea puede ser bastante rudo para los principiantes.

– El crossplay entre PS4 y PC no es del todo estable.

– La dificultad del pequeño modo de historia.

Calificación: 8.9