Una propuesta diferente dentro del género terror psicológico, con algo de ciencia ficción.
Género: Terror psicológico/Puzzle
Desarrollador: The Farm 51
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC
Precio: $29.99 USD
Anunciado desde 2013 y traído de la mano del estudio The Farm 51 (encargados de varios juegos del género ‘shooter’ y ‘puzzle’), este juego cumplió 4 años de desarrollo y por fin es que podemos jugarlo. ¿Qué tal está?
Get Even es un juego que busca traer una propuesta diferente (principalmente al género de terror psicológico) a través de muchas buenas ideas y mecánicas; sin embargo en la ejecución de todas éstas, se siente que no terminan por alcanzar un buen nivel de ejecución y que no determina qué clase de juego es o a qué público le puede gustar.
Suspenso, ciencia ficción y muchas preguntas
En Get Even tendrás que tomar el papel de un mercenario llamado Cole Black, quien al parecer ha perdido la memoria y despierta en un lugar familiar, aunque pareciera que todo es parte de un sueño.
La primera escena del juego nos lleva a una infiltración en una fortaleza donde nuestro objetivo es rescatar a una chica secuestrada. ¿Por qué estamos y cómo hemos llegado ahí? ¿Quién era la chica y cómo fue que la secuestraron? Bueno, esas preguntas son las que nos planteará el juego en un principio; sin embargo, las cosas serán un poco confusas pues enseguida resultará que estamos siendo sometidos bajo una especie de “tratamiento” en un hospital mental lleno de psicóticos y psicópatas quienes tienen una especie de aparato en la cabeza al igual que nosotros.
Este aparato es justamente el que nos hace parte del “tratamiento” y consiste en llevarnos por nuestros recuerdos y memorias, a través de una simulación virtual, para recordar todo lo sucedido.
No entraré en más detalles para no caer en más spoilers del juego; sin embargo puedo decir que puede que para los casuales la historia sea algo complicada y confusa. Hay mucho que investigar, aunque no es indispensable encontrar todo para entender el juego. Sin embargo, Get Even nos invita a retomar lugares que ya visitamos para descubrir y redescubrir cosas para entender lo que ha pasado en el juego.
Pero no me lo tomen a mal, en realidad una de las cosas que más puede destacar este juego es la historia. Con muchos toques de ciencia ficción, suspenso y misterio, de seguro que más de uno se quedará clavado desde un principio y querrá ir hasta el meollo del asunto para resolver lo que pasó.
Jugabilidad con muchas posibilidades, pero ninguna de manera consistente o que caracterice el juego
Uno de los aspectos por los que creo que este juego no es para los casuales es por el montón de mecánicas implementadas en la jugabilidad; las cuales se llegan a sentir muy inconsistentes y difíciles de entender y dominar.
Tenemos 3 maneras principales de jugar Get Even. Una es la del celular; con el cual podremos tener acceso a varias funciones como luz ultravioleta, lente de calor, escáner, mapa, mensajes y recuerdos. Ésta, bien podría ser la manera ideal para explorar y resolver los puzzles que nos encontramos en nuestro camino; aunque podremos cambiarla en cualquier momento al siguiente elemento que son las armas de munición; el cual es bastante simple y nos permite llevar dos pistolas con nosotros. La tercera viene siendo nada más que la combinación de estas 2 anteriores a través de un adaptador; por el cual, además de poner ambas en pantalla, nos otorgará la posibilidad de asomar el arma y ver por la cámara para disparar desde las orillas de las paredes sin ser vistos.
Aunque la verdad esta combinación sólo es indispensable en algunas ocasiones del juego, es un poco difícil de usar por lo poco natural y pulida que se siente. Lo más probable es que prefieras utilizar una pistola o rifle para avanzar. Las armas se usan principalmente en infiltraciones aunque… no es tan divertido eliminar enemigos por lo fácil y genéricos que son, además de ser muy pocos los que se nos presentan fuera de las infiltraciones.
Buenos escenarios y ambientación; música que logra poner tensión
Aunque no creo que sea necesario para un juego de este género, puede que a algunos les pueda parecer un poco anticuadas y llamativas las gráficas que el juego otorga.
A pesar de esto, el juego brilla por los buenos escenarios y ambientación que se logran en varios lugares; los cuales te harán sentir la demencia, hostilidad, nostalgia y tensión que hay a tu alrededor.
La banda sonora cumple en la mayoría de los casos al ponerte al borde de tu asiento en varias partes del juego. Aunque algunas selecciones pudieron haberse hecho de mejor forma.
Conclusión: Mal uso de buenas ideas
Puedo decir que este juego lo disfrutarán aquellos que busquen una historia entretenida que los haga investigar e indagar mucho; que tal vez no estén tan acostumbrados o que no sean entusiastas de juegos del género de terror. Aunque sí pueden esperar uno que otro susto por ahí.
Get Even es un juego que busca experimentar con varias buenas ideas, tanto en la narrativa como en la manera de jugarse, sin embargo se queda corto en varias de ellas. Otro aspecto positivo del juego es que las acciones que tomemos dentro de él afectarán nuestro camino; por lo que de seguro muchos querrán darle más de una vuelta.
Pros:
+Exploración
+Buenos puzzles
+Acciones con consecuencia
+Buenas ideas
Contras
-Controles un poco torpes o difíciles de entender y disfrutar
-Enemigos escasos y genéricos
-Mal uso de buenas ideas
-Repetición de escenarios