• compartir

Reseña – Digimon Story Cyber Sleuth

Media.Vision fue el encargado de desarrollar lo que prometía ser el mejor juego de Digimon de la historia. Fue un éxito en Asia, y es por ello que se ganó una versión localizada porteada al PS4.

[su_table]

Género RPG por turnos
Desarrollador Media. Vision
Distribuidor Bandai Namco
Plataformas PS4 (reseñado), PS Vita
Lanzamiento 2 de febrero del 2016
Precio 59.99 USD

[/su_table]

Digimon siempre ha sido para muchos el rival o la copia del legendario Pokémon. Aunque efectivamente tienen muchas similitudes, los monstruos digitales tienen ese algo que le ha permitido tener un gran fandom a pesar de que la mayoría de sus juegos no le hayan hecho justicia. Pero ya estamos en una nueva generación de consolas, y los desarrolladores tenían que intentarlo nuevamente.

Así nació Digimon Story Cyber Sleuth, juego de PS Vita desarrollado por Media. Vision y publicado por la gran Bandai Namco. El juego llegó el año pasado para las consolas japonesas, pero fue tan bien aceptado por críticos y gamers que muy pronto se decidió hacer una versión localizada para occidente, y de paso (gracias) porteada al PS4.

Por suerte, no tienes que conocer mucho sobre el universo de Digimon para poder jugar Cyber Sleuth; pues tiene una historia totalmente original. En un mundo ligeramente futurista, tomamos el papel de  Takumi o Ami Aiba, como unos inocentes chicos en un inocente chat. La tecnología nos ha permitido recrear una especie de internet de realidad virtual -llamado Eden- que nos permite encontrarnos con otras personas dentro de la red (estilo SAO o Second Life). Un misterioso guest aparece en nuestro chat anunciando que tiene un regalo para quienes decidan aceptarlo en una sección bastante oscura del Eden, pues está llena de hackers. Después de dudar un poco, decidimos -junto con otro par de personas- arriesgarnos.

CaZ-uq3UYAAs5_x
Viajar con tus Digimon a tu lado se siente muy bien.

Ahí se nos otorga la aplicación Monster Capture, la cual -adivinaste- sirve para capturar Digimon. Somos oficialmente hackers. Sin embargo, al ser muy poco experimentados estamos a punto de ser devorados por un monstruo, con el riesgo de borrarnos de la faz de la tierra. Logramos escapar por los pelos, pero una corrupción en los datos a la hora de estar cerrando sesión nos otorga el extraño poder de convertirnos en un ente mitad humano mitad datos. ¡Ahora podemos viajar a través de la red a placer!

Una detective descubre nuestro poder, por lo que nos convertimos en su asistente para resolver ciber-crímenes, y sobre todo para investigar nuestro poder y una extraña enfermedad que ha empezado a hacer que algunas personas que utilizan Eden caigan en coma súbitamente. La historia se enreda cada vez más, pero es netamente intrigante, por lo que siempre te empuja a seguir para descubrir los secretos de Eden.

Por supuesto, cualquier enfrentamiento lo resolveremos con Digimon. Al estilo de Pokémon, tenemos la oportunidad de elegir a nuestro compañero inicial. A partir de ahí, para “capturarlos”, tenemos que enfrentarnos contra ellos y escanearlos. Al llegar a cierto porcentaje, es que podremos crearlos y utilizarlos como aliados. Dentro del Eden, el juego se convierte en un dungeon crawler, con enfrentamientos aleatorios, mazmorras de diferentes tamaños, looting y objetos tirados.

Aquí es donde se nota bastante que se trata de un simple port, y que no se corrigieron errores. No hay rotación de cámara. Los modelos de los personajes y de los Digimon están muy bien realizados gracias al cel-shading; pero todo lo demás se ve pésimo. Las texturas de los fondos y overworld sprites son horrorosas. Incluso, hay lugares en donde parece que el tiempo está congelado, pues no hay movimiento a tu alrededor; o incluso un silencio total. De hecho, mientras que todos los demás personajes tienen voz, el tuyo solo responde a través de texto. Las conversaciones son una dinámica de sonidos y silencios bastante extraña.

CaZ_EdjUsAAuQ7r
Desafortunadamente, las texturas de los fondos no son buenas.

Pero hablemos de lo bueno. La cantidad de Digimon es bastante alta (240), por lo que siempre podrás tener un equipo diferente. Además, tenemos la oportunidad de evolucionarlos y devolucionarlos varias veces para obtener varios monstruos diferentes del mismo monstruo base.  Lo curioso es que para ciertas evoluciones necesitamos cumplir con ciertas restricciones (nivel, felicidad, ataque mínimo), etc. El evolucionar o devolucionar los hace más fuertes, pero los regresa al nivel uno; por lo que se vuelve una interesante dinámica para conseguir el Digimon perfecto. Cabe destacar que tendremos que realizar este proceso varias veces para que nuestros monstruos obtengan una mayor variedad de ataques.

Incluso tenemos una especie de granja para que nuestros Digimon se críen automáticamente aunque no los traigamos en nuestro equipo (hasta 11). Si a esto le sumamos que los mostruos suben relativamente rápido de nivel, te encontrarás con la posibilidad de estar variando tu equipo constantemente para no aburrirte.

CaZ-_B6UMAARwOX
Nuestra Digigranja para criar mejores Digimon.

Las batallas son un juego de RPG por turnos clásico. 3v3, atacar por velocidad, utilizar habilidades (magia), defender, usar objeto o huir. Si tus Digimon pelean juntos por un buen tiempo, poco a poco empezarán a realizar ataques combo mucho más poderosos. Las animaciones de los ataques están también bien realizadas, siendo algunas de ellas muy vistosas. Aquí tendremos que aprovechar el tipo de nuestro monstruo (virus, vacuna o datos) para lanzar ataques súper efectivos contra los oponentes. Los ataques (llamados habilidades) también tienen un tipo (agua, fuego, trueno, luz, etc.) lo que añade aún más complejidad al cálculo de daños. Por supuesto, tenemos los ataques ofensivos, defensivos y de soporte.

CaZ_J5LUAAETVPS
Las batallas, un RPG por turnos clásico.

Por supuesto, al ser RPG, tu también irás subiendo de nivel: para ello tenemos que ir resolviendo casos para nuestra mentora. Estos casos se dividen en misiones principales y secundarias, por lo que siempre habrá algo que hacer. Subir el nivel de hacker nos permitirá abrir firewalls (y por ende secciones nuevas) y hacernos invisibles, entre otras cosas.

La campaña es bastante larga (20 partes). Si a esto le sumamos todo el tiempo que pasaremos gestionando nuestro equipo y nuestra granja, consiguiendo nuevos Digimon, evolucionando y devolucionando para conseguir nuevas habilidades y mejorar estadísticas; el resultado es una experiencia de mínimo unas 50 horas de duración. El juego es bastante fácil. Afortunadamente, puedes elegir un modo Difícil si buscas un reto mayor.

Llegamos a la última parte de nuestro análisis: el multijugador. Uno pensaría que la cantidad de Digimon y la libertad para crear equipos y builds diferentes crearían un interesante modo competitivo. Sin embargo, el modo online es hasta el momento bastante pobre, pues no te permite ni siquiera elegir contra quien luchar, aunque esperemos que alguna actualización arregle esto. La posibilidad está abierta.

En conclusión, la espera valió la pena. Digimon Story Cyber Sleuth es un juego que recibe bien tanto a veteranos como a nuevos fans. Una historia interesante, modelos y animaciones muy bien logrados, y un gameplay profundo pero fácil de aprender son puntos a favor. Lamentablemente, silencios extraños y texturas y diseños de fondo mal logrados evitan que esta sea una experiencia redonda. Aún así, si te sientes nostálgico o eres amante de los RPG por turnos, este juego sin duda te encantará.

Pros:

+ Historia intrigante

+ Cantidad y buen diseño de los Digimon

+ Dinámica evolucionar/devolucionar para mejorar a tus Digimon

+ Facilidad para entrenar y rotar el equipo

+ Experiencia de al menos 50 horas de duración

Contras:

– No hay rotación de cámara

– Las texturas y fondos secundarios están muy mal logrados

– Extraños periodos de silencio prolongados

– Personaje principal silencioso

calificacion (1)

ESM