Mulaka: Reseña

Lienzo logró crear con Mulaka uno divertido juego de aventuras con un delicioso olor latino.  Los estudios de desarrollo de origen latinoamericano siempre se han esforzado en crear títulos novedosos. No importa si es Kerbal Space Program, Attractio o, en este caso, Mulaka, provoca orgullo hablar de juegos latinos, pues demuestran que hay espacio para la creatividad y desarrollos dignos en una zona … Continued

Mulaka

Lienzo logró crear con Mulaka uno divertido juego de aventuras con un delicioso olor latino.

Los estudios de desarrollo de origen latinoamericano siempre se han esforzado en crear títulos novedosos. No importa si es Kerbal Space ProgramAttractio o, en este caso, Mulaka, provoca orgullo hablar de juegos latinos, pues demuestran que hay espacio para la creatividad y desarrollos dignos en una zona geográfica con avances tecnológicos limitados.

Ahora, podré sonar pretencioso, incluso exagerado, pero sentí una emoción gigante a la hora de jugar este título desarrollado por Lienzo, pues de inmediato recordé todas esas clases de historia de México, incluso me dieron ganas de buscar nombres en Internet e informarme un poco más sobre todo lo que rodeaba a Mulaka. Fue un encuentro mágico, profundo y maravilloso. Todo aquel adorador de la cultura Tarahumara tiene el deber de probar al menos por 30 minutos este título para enamorarse de sus colores y referencias.

Mulaka

Más que un simple juego de aventuras

Gracias a los videojuegos es posible conocer historias y mitologías de todas partes del mundo y Mulaka aprovecha eso para mostrar a toda la comunidad de videojugadores la hermosa y colorida cultura Tarahumara. Lienzo desarrolló un juego de aventuras 3D con muchos elementos de Ôkami The Legend of Zelda para hacer algo propio, diferenciarse de otras propuestas y ser un canal para mostrar la bella cultura de la zona norte de México.

En Mulaka tomas el papel de Sukurúame, un guerrero que porta una lanza con la habilidad de ver el mundo de los vivos y el de los espíritus, además de transformarse en varios animales para superar distintos obstáculos a lo largo del juego. El objetivo en cada uno de los escenarios es encontrar tres piedras para abrir un camino que te llevará a una batalla con un jefe y, después, descubrir el desarrollo de la historia.

La forma en la que marcha Mulaka no es nueva, incluso es fácil relacionarla con juegos como Ôkami a la hora de enfrentar oleadas de enemigos, sin embargo, la riqueza en los escenarios y la variedad de enemigos brinda un alto valor de identidad el cual es indispensable para mantener al usuario pegado al control. Ahí es donde se nota la calidad de Lienzo como estudio de desarrollo. Se mira la atención en estos detalles pues es aquí donde suelen fallar los desarrolladores con poca experiencia creando juegos.

Un juego de aventura bien planeado

La cultura Tarahumara es rica e interesante, es imposible no prestarle atención durante una clase de historia, verla a través de un videojuego es como un sueño hecho realidad, más cuando el producto ofrece mecánicas de juego sólidas. Veras, Mulaka es un título de aventuras donde debes cruzar desiertos, revisar ciudades, resolver acertijos y derrotar una gran variedad de criaturas saltando, conectando ataques y lanzando chía como explosivos.

El diseño está muy bien pensado y pone al jugador a revisar cada milímetro del área a explorar. Si bien hay herramientas claras para no perderte, tampoco terminan resolviendo el juego por ti. Cuando presionas R1 en el control de PlayStation 4 puedes ver señalamientos que guían tu trayecto y, de ahí, te toca resolver los acertijos. La dificultad crece conforme avanzas y descubres que debes obtener ciertas habilidades para hacerte de objetos o coleccionables.

Ahora, explorar un mundo así requiere ciertos sacrificios. Al igual que Mulaka, no hay juego de aventuras que no tenga el típico problema del movimiento de cámara la cual es muy complicado de controlar, en especial cuando te ves rodeado de varios enemigos. En ese aspecto el juego tiene fallos importantes pues demuestra las limitaciones que tienen las animaciones de los personajes.

Mulaka

Otro problema yace en las cajas de golpe tanto de los enemigos como de nuestro guerrero. A veces notarás que atacas al aire con tu lanza y terminas acabando con los monstruos y otras donde sin tocarte, los enemigos te mandan a volar muy lejos. Es como si a parte del cuerpo tuvieras una capa invisible la cual sirve para detectar que te están golpeando cuando en la animación no se nota.

Fuera de estos detalles, Mulaka demuestra que es un juego de aventuras con los típicos defectos del género cuando se usa una cámara abierta y sólo algunos desarrolladores pueden sortear. Lienzo de seguro podrá crear otra propuesta o corregir los errores del juego con un parche.

No te dejes llevar por las apariencias

Mulaka no es un portento gráfico, tampoco cuenta con una presentación realista o asombrosa, sin embargo, luce muy bien para haber sido creado en Unity. Su estilo de arte y composición de personajes y ambientes hacen que no tomes en serio el apartado y disfrutes al juego por lo que es.

Ahora, donde sí se nota un trabajo a conciencia es durante las pequeñas cutscenes. Las animaciones y dibujos creados para este apartado del juego se ven hermosas, no hay manera de no enamorarse de ellas. La historia de Mulaka cobra otra dimensión cuando estás atento a los diálogos y a los distintos momentos en que el héroe va conociendo su destino.

Mulaka

Cumple, pero puede ser mejor

Mulaka parece una propuesta simple, más por su presentación gráfica con base en polígonos, pero, tiene mucho corazón y se nota que Lienzo hizo lo posible por entregar un juego digno dedicado a los latinos, en especial los mexicanos. Ojalá el resto del mundo lo disfrute como nosotros en esta región.

La música es profunda, el sistema de juego sólido y los puzzles ponen a prueba a los jugadores como si estuvieran jugando The Legend of Zelda. Es seguro que Lienzo aprovechará lo aprendido para crear algo nuevo, pues este proyecto quedó muy bien. Esperemos que otros estudios latinos se animen a crear más juegos así, pues mucha gente los va a apreciar.

Calificación 8

plus_simbolo

•  La atmósfera es muy atractiva