Compartir

Un fan decide convertir el control del PS4 en más accesible para personas con discapacidad. Mira lo que está haciendo.

Cuando Microsoft mostró su Adaptive Controller para Xbox One, el tema de la accesibilidad de las consolas tomó más relevancia. Quizá este mando fue lo que inspiró a algunos fans para tratar de convertir el DualShock 4 del PS4 en un control accesible para personas con problemas de movilidad. Y entre ellos destaca el trabajo de uno de ellos, Doppel, para alcanzar este objetivo.

Todo gracias al uso de una práctica impresora en 3D. Éste podemos verlo en función en el video que acompaña esta nota. Lo que hace esa persona es tomar todo lo que contiene el DualShock 4, y lo acomoda en un solo mango de plástico. Por lo que se aprecia en la filmación, es muy parecido a un PlayStation Move. Solo que en esta ocasión la esfera de su punta es sustituida por botones.




Convirtiendo en accesible el control del PS4

Incluso tiene un botón mini-rectangular que representa el touchpad del DualShock 4, pero sin la funcionalidad de deslizamiento original. Los triggers se mantienen a los lados, y la palanca análoga derecha está en la superior, mientras que la izquierda en la inferior de este control. Para probarlo, jugó unas cuantas carreras de Trackmania Turbo.

Como prueba de concepto este control de Doppel es interesante, pero es lógico que algo creado por la propia Sony sería más funcional. Solo es cosa de que la compañía decidiera seguir el ejemplo de Microsoft con su control. De hecho, lo que hace esta compañía también ha llamado la atención de Nintendo, y el presidente de su filial americana, Reggie Fils-Aime, se pronunció acerca de eso.

La situación en otras consolas fuera del PS4

Dijo que era importante que las compañías pensaran en soluciones que satisficieran las necesidades de la gente con diversas problemáticas. Comentó que no es en sí un problema que no es específico de la plataforma, sino de la industria en general. Deben de buscar la forma de hacer que el contenido de su consola, en este caso el Nintendo Switch, y ésta misma sea lo más inclusiva posible.

Sería interesante que las compañías pudieran seguir el ejemplo de Microsoft. Al menos el Switch tiene el mérito con 1-2-Switch, de ser accesible para las personas invidentes. Pero hace falta más trabajo en ese sentido. Esperemos que Sony “mueva ficha” con el PS4. Gracias a Kotaku por el reporte.