¿Sony debería hacer crossplay para sus nuevas consolas de PlayStation?
Todos tenemos sueños que creemos casi imposibles de conseguir, para algunos es el poder ver a su banda favorita tocar en vivo, otros tal vez sea que nunca podrán asistir a eventos como el mundial de fútbol, las olimpiadas o tal vez el ir asistir a algún festival de música. En el caso de nosotros los gamers el sueño que se ve imposible que algún día se haga realidad (al menos por ahora) es el llamado Crossplay.
(adsbygoogle=window.adsbygoogle||[]).push({});
Ahora seguramente el que las consolas tuvieran incluida esta característica nos haría mucho más fácil el decidir cual consola queremos tener, la decisión se reduciría a qué exclusivas de consola preferimos tener.
Desgraciadamente, esto aún se quedará como eso, un sueño; debido a que las compañías lo ven más como una desventaja que como una ventaja, además de la rivalidad clara entre las compañías son las razones para que el crossplay aún sea algo lejano a hacerse realidad.
¿Qué es el crossplay?
Alguna vez te has encontrado en la situación de que acabas de conseguir una nueva consola y el juego que más querías, a pesar de haberlo podido comprar en cualquier otra consola, incluso en PC te decidiste por una en específico, tal vez porque te llamaban más los juegos exclusivos de esa consola o por que desde siempre has sido fanático de esa compañía.
Todo bonito, todo perfecto hasta que platicando con tus amigos te enteras de algo que no querías escuchar (no, no me refiero a ese examen para el que no estudiaste), todos tienen el mismo videojuego, pero para otra consola, así que ahora te tocará a ti jugar solo.
Ahora sí, con este ejemplo te explico de qué trata el crossplay entre consolas, básicamente sería poder jugar el videojuego que tú y tus amigos tienen sin importar la consola que tenga cada quien, uno podría estar jugando en una PS4 otro desde una Xbox One y tal vez otro estaría jugando desde su PC, pero todos estarían jugando en el mismo equipo.
Eso es el Crossplay, la posibilidad de jugar algo con personas que no tengan la misma consola.
Crossplay en las plataformas de ahora
Hoy en día no existen juegos que permitan el crossplay entre consolas, es decir, Sony no permite juego cruzado entre Xbox o Nintendo, afortunadamente esto podría estar llegando a un fin en el que próximamente podríamos estar jugando contra jugadores de PlayStation 4 desde nuestra Xbox One.
Aunque hoy en día no se permite el juego entre consolas, hay una plataforma un poco más tolerante en cuanto a las disputas que pueden llegar a haber entre las plataformas, estamos hablando sobre la PC.
Así es, la denominada “plataforma más potente” para jugar videojuegos ofrece crossplay con consolas. Desde el intento de Xbox por aplicar el crossplay con la PC se han estado haciendo mas y mas propuestas por una experiencia compartida con las consolas.
Desgraciadamente y al menos por el momento los shooter entre PC y consolas quedan descartados por los usuarios, debido a las desventajas que hay entre el juego con teclado y mouse contra los que usan un mando de consola, sin embargo, otros juegos como Rocket League que presentan mejor manejo con un mando de consola son los juegos que cuentan con crossplay que más llegan a disfrutar los jugadores.
¿Por qué Sony NO piensa en unirse con las demás consolas?
Contrario a lo que se haya podido escuchar, Sony no tiene planes de aprobar el juego cruzado con otras consolas.
Seguramente ya todos han escuchado sobre el caso Fornite, el cual durante un momento permitió el juego cruzado entre consolas y PC, desgraciadamente esto no fue una pista de lo que se viene ni nada parecido; solamente fue un error por parte de los desarrolladores.
Y por más especulaciones que se puedan hacer sobre el tema, la realidad es que el crossplay se ha podido haber hecho realidad desde la generación anterior, y es que el crossplay ya depende más de los servidores del juego que de las mismas consolas, pero son estas últimas las que tienen la palabra final sobre si permitir o negar el crossplay.
Desgraciadamente la que viene a romper nuestros sueños del crossplay entre consolas es Sony, quienes a pesar de haber afirmado estar abierta a propuestas por parte de desarrolladores para hacer esto realidad, es la rivalidad que hay entre las consolas las que los hace aún negarse a esta posibilidad.
Videojuegos compitiendo entre consolas
Antes ya mencionamos que Rocket League permitía el juego cruzado entre las consolas y PC, únicamente entre consolas y PC, esto debido a que las disputas entre las compañías evitan que el crossplay sea haga realidad.
Sin embargo, también mencionamos que esto podría estar llegando a un fin y esto se debe a las presentaciones de 2 videojuegos (hasta ahora) que ya se están preparando para permitir el juego cruzado entre 2 consolas y PC.
Estos juegos son el ya mencionado Rocket League que al hablar con las compañías ha logrado que 2 de las grandes permitan el crossplay, esta son Nintendo con su Switch y Microsoft con su Xbox One.
Por otro lado, el juego favorito de todos Minecraft ya también ha recibido luz verde por parte de Nintendo y Microsoft para implementar el crossplay entre las consolas y la PC.
Desafortunadamente aún no hay respuesta por parte de Sony que en lugar de dar negativas se está haciendo del rogar para dar su permiso para dejarnos jugar con usuarios de otras consolas.