Compartir

Tus consolas merecen un cuidado muy especial pues no son objetos muy baratos y deseas que estén funcionales durante mucho tiempo.

¿Cuánto pagaste por ese Nintendo Switch? ¿Recuerdas cuánto te costó tu PS3 o PS4? Sí, fue una cantidad importante de dinero. Con el paso del tiempo, gracias su óptimo funcionamiento, descuidas el cuidado y no brindas el mantenimiento mínimo a estos delicados, pero, sofisticados productos.


Pensando en eso, en TierraGamer nos dimos a la tarea de enumerar 5 tips básicos para mantener a tus consolas a salvo para que su duración sobrepase décadas.

Sacude diario

PS4

Uno de los enemigos mortales del mundo de los videojuegos es el polvo. La única forma de mantener a nuestras consolas alejadas de estas pequeñas partículas que solo notamos hasta que se acumulan es sacudiendo regularmente y cubriendo los dispositivos con alguna tela cuando no los usemos.

Limpiar el polvo ayuda a que los espacios de ventilación de la consola se mantengan abiertos y el calor se disipe durante esas largas partidas de juego. Pasar un trapo seco o incluso un plumero “levanta polvo” es suficiente. Al menos una vez a la semana usa aire comprimido para limpiar los rincones más complicados.

Úsalas en espacios abiertos (no a lado de una ventana)

Nintendo Switch

Las consolas requieren lugares donde circule el aire para su óptimo funcionamiento. Imagina que la colocas en espacio donde no puede, literal, respirar. Así se sobrecalentará y sus componentes se gastarán más rápido. Los ventiladores internos no son suficientes como para mantener una temperatura regular.

Ahora, por presumir se suele juntar una consola a lado de otra. Eso es un grave error, pues el aire no circula correctamente. ¿Nunca te has preguntado para qué sirven esos enormes ventiladores en las computadoras? Para evitar los sobrecalentamientos y preservación del equipo.

Limpia esos controles

Xbox One

¿Comes con cubiertos sucios en tu casa? ¡No! ¿Verdad? Ese mismo precepto debería servir con los controles, los cuales se ensucian en un periodo corto. Lo mismo pasa con el mando para cambiar los canales de la televisión, te preocupas hasta que deja de funcionar.

Pasa un trapo semi húmedo para eliminar esa tierra acumulada. Esas toallas antibacteriales sirven perfectamente. Los cables también acumulan mucho polvo. También merecen un cuidado importante.

Cuida esos juegos

Discos

Tanto los cartuchos como los discos son objetos muy delicados. Un rayón puede arruinar la vida de un Blu-ray o DVD, mientras el polvo daña a los cartuchos, por más diminutos que sean.

Los discos son muy fáciles de limpiar e incluso de revivir, solo necesitas el material adecuado. No vayas a usar alcohol para quitar esos rayones. Aunque suene descabellado, el Armor All combinado con mucha paciencia para pulir revive juegos que parecían perdidos.

Limpia ese cuarto

Cuarto de videojuegos

Dedicar tiempo a sacudir y limpiar tus consolas debería ir de la mano con mantener aseado el lugar donde juegas. Barre, pasa el trapo, trapea o usa una aspiradora al menos una vez a la semana. No sólo olerá mejor, el ambiente para jugar será mucho más amigable y hasta dará gusto invitar a tus amigos “a la reta”.

Toma en cuenta estos consejos básicos y verás que tus consolas durarán mucho tiempo sin problemas.