• compartir

Reseña: ‘Super Dragon Ball Heroes: World Mission’ – Más que un juego de cartas

Lo que debes saber...

El corazón de Gokú pero en la cartas.


Super Dragon Ball Heroes World Mission Reseña

Super Dragon Ball Heroes: World Mission

$1,499
7

Jugabilidad

8.0/10

Historia

6.0/10

Gráficas

7.0/10

Sonido

7.0/10

Positivo

  • Muchas cartas para jugar
  • Buenos modelos de personalización
  • Buena adaptación de un juego arcade
  • Excelente para llevar
  • Profundo en su metajuego

Negativo

  • Presentación visual pobre
  • El tutorial podría ser más ágil
  • La historia es bastante aburrida

¿El occidente está listo para apreciar la experiencia arcade de Dragon Ball Heroes?

Dragon Ball Heroes tiene una buena cantidad de fans por una buena razón, no existen los límites para la imaginación y el canon de la historia no tiene peso. Es como una historia creada por fans que quieren ver puras cosas que no tienen coherencia alguna.

Ahora, a diferencia de otros juegos como Dragon Ball Xenoverse 2 o Dragon Ball FighterZ, Super Dragon Ball Heroes: World Mission es un juego de cartas con mucha tradición en los arcades de Japón. El año que viene, esta franquicia cumplirá una década de existir, en otras palabras, es un producto comprobado.

Hasta la fecha, en Japón se han vendido 500 millones de cartas las cuales han generado 50 mil millones de yenes en ganancias. Esta serie ha tenido un par de entregas para 3DS, sin embargo, no han salido de Japón.

Super Dragon Ball Heroes: World Mission
Las combinaciones más descabelladas están presentes.

Super Dragon Ball Heroes: World Mission es el primer título de la serie que llega a occidente y tiene esos elementos que propios y extraños podrán adoptar siempre y cuando sean muy fans de Dragon Ball y tengan la paciencia de los juegos de cartas, los cuales no siempre son fáciles de adoptar.

¿De qué va este bonito juego de cartas de Dragon Ball?

Verás, la historia es muy básica y directa. Juegas con avatar que creas al inicio del juego; eliges una raza de las disponibles y vas personalizan su apariencia y habilidades mientras sube de nivel. Aprendes a jugar con las cartas y te dispones a entrar a un mundo un poco complicado de comprender.

La narrativa es muy sosa, aburrida y demasiado predecible. Eres el héroe de la historia y desde el inicio todo te sale bien. Es difícil emocionarse cuando el inicio y el tutorial son tan lentos. A pesar de esto, obtienes ciertas recompensas por soportar las primeras horas de juego.

Super Dragon Ball Heroes: World Mission
Sí, lo de atrás es Radditz en Super Saiyajin.

Si eso es el modo historia, ¿qué tal se ve el arcade? Bueno, aquí las cosas son un poco más ágiles. Hay muchos escenarios, personajes de todas las series, películas y cosas que solo pueden existir en este lugar como un Nappa Super Saiyajin. Tanto en este apartado como en el de la historia tu progresión es muy lineal.

Todo está… ¿En el corazón de las cartas?

Juegas en un campo de batalla en forma horizontal, tal como lo haces en un TCG como Magic: The Gathering o Yu-Gi-Oh!. Tienes un equipo de siete personajes los cuales se colocan entre cuatro partes del campo de batalla. En la parte azul descansan las cartas, mientras en las demás, realizan alguna clase de acción.

Mientras estén más cerca del enemigo, perderán estamina, pero a cambio, logrará desatar un ataque más fuerte en el enemigo. Si te gastas toda la resistencia de los personajes, quedarán vulnerables, pero, si atacan todos juntos, tal vez acaben rápido con una partida.

Super Dragon Ball Heroes: World Mission
La división del campo de batalla.

El sistema de juego puede ser muy complejo, sin embargo, eso no lo vez hasta mucho después del tutorial. ¿Existe alguna clase de metajuego? Sí, pero tal vez no lo debas tomar tan en serio, especialmente cuando juegas contra la computadora ya que no genera tanta resistencia.

Cuando los personajes cuentan con suficiente energía, es posible que puedan ejecutar un movimiento especial como los que ves en la serie animada o en el manga de Akira Toriyama. Este apartado brinda un poco más de variedad a la experiencia de juego la cual a veces resulta monótona.

La importancia de cómo se acomodan las cartas en Super Dragon Ball Heroes: World Mission
Es importante saber dónde vas a colocar a tus peleadores.

Los combates de Super Dragon Ball Heroes: World Mission son bastante ágiles

Cualquier juego de cartas puede durar mucho tiempo, pues así es su naturaleza cuando el nivel entre jugadores es ciertamente parejo, sin embargo, en este título desarrollado por Dimps, los duelos duran alrededor de cinco turnos. Eso, sin lugar a duda, beneficia la experiencia de aquellos que juegan con el Switch en modo portátil.

Esto nos lleva al juego en línea. Dada la naturaleza de este título, no tendrás que sufrir por alguna clase de innecesario lag el cual no te deje disfrutar el juego como se debe. Hay partidas clasificatorias, casuales y privadas para que tengas duelos con tus amigos. Aquí es donde ya empieza a lucir el metajuego.

Los combates de Super Dragon Ball Heroes: World Mission son cortos
Las batallas tienen varios elementos interesantes por explorar.

Asimismo, por jugar obtienes un poco de dinero, experiencia, ítems y, por supuesto, tickets gatcha los cuales no podían faltar en un juego japonés de esta naturaleza. Lo malo es que, como en cualquier otro título con estos elementos, obtener dinero es realmente complicado.

Modo de creación

Los jugadores pueden hacer sus propias cartas adquiriendo ciertos personajes y habilidades mientras juegan. Este apartado vale mucho la pena pues vas acomodando las estadísticas del personaje, personalizar el arte, además de equipar la carta con habilidades que obtienes a la hora de jugar.

En caso de que te sientas muy creativo, puedes compartir las misiones en línea. Es bueno que un juego de estas dimensiones de al usuario tantas herramientas, pues así es como se va construyendo una comunidad de fieles seguidores.

Hay personajes de todas las series de Dragon Ball.

La verdad es que de Dragon Ball Heroes nació Dragon Ball Xenoverse y una serie de personajes que jamás veríamos en un manga de Akira Toriyama. Aquí es posible ver cómo los jugadores y fans tienen el control de una historia la cual no tiene límites en cuanto a profundidad y elementos que no tienen sentido alguno.

Ahora, llevar todo esto a un juego de cartas arcade al Nintendo Switch no es nada sencillo y requiere aterrizar muchos elementos importantes como lo son miles de cartas que son muy importantes para que la experiencia de juego se mantenga.

También tenemos personajes originales.

Vale la pena aplaudir el esfuerzo de trasladar todo el concepto a un juego como Super Dragon Ball Heroes: World Mission pues ayuda a acercar a los jugadores que no conocen el concepto que solo existe en Japón.

Es difícil decir si el juego vale su precio, especialmente cuando tienes propuestas más emocionantes y menos clavadas de Dragon Ball, sin embargo, por todo el contenido que tiene, vale mucho la pena darle una oportunidad.

Super Dragon Ball Heroes: World Mission
Para mucho será el producto de ensueño.

Super Dragon Ball Heroes: World Mission necesita un poco más para ser un juego que se aleje de la media de los títulos basados en la historia original de Akira Toriyama, sin embargo, de menos cumple con el usuario al ser un producto totalmente diferente.

(Visited 157 times, 1 visits today)