• compartir

Reseña: ‘Capcom Arcade Stadium’ – Reviviendo las viejas Chispas

Lo que debes saber...

Es imposible que vuelva esta época.


Capcom Arcade Stadium

Capcom Arcade Stadium

$39.99 USD
7.5

Jugabilidad

6.5/10

Diversión

8.5/10

Gráficos y sonido

7.5/10

Positivo

  • Muchas opciones de personalización
  • Retos semanales por superar
  • Buena colección de juegos
  • La presentación destaca y pone el ambiente

Negativo

  • Carece de ciertas licencias históricas
  • El input lag de los Joy-Con puede ser un problema
  • Su DLC es un tanto ilógico
  • La venta por separado no tiene sentido

Estamos lejos de volver a esa hermosa época de las maquinitas

A lo largo de décadas, Capcom nos ha vendido una y otra vez recopilaciones de sus juegos clásicos. En su momento lo hizo con la serie Generations, luego con las Classic Collection y muchas más. Vamos, esta es una manera de que distintas generaciones puedan disfrutar esas propuestas de nuevo. En esta ocasión, el turno le pertenece a Capcom Arcade Stadium.

Podríamos discutir durante horas el tradicional tema de ‘otra vez te venden lo mismo que hace 30 años’, sin embargo, en esta ocasión vamos a analizar el esfuerzo detrás de Capcom Arcade Stadium, colección que va más allá de la recopilación e intenta otorgar opciones a los jugadores para disfrutar una época que no va a volver.

¿Vale la pena? ¿Tiene caso hacer la inversión? ¿Por qué estarías pagando? Bueno, vamos a resolver estas preguntas y muchas otras que giran alrededor de Capcom Arcade Stadium que ya está disponible para Nintendo Switch.

¿Es como volver a las maquinitas?

Capcom Arcade Stadium es una especie de tributo a la época en que Capcom fue parte del renacimiento de los videojuegos después de todo lo ocurrido con Atari y E.T. ¡Vamos! Son experiencias sencillas, pero donde la emoción y adrenalina juegan un papel muy importante.

Hay que entender que los arcades durante la era de los 80’s estaban pensadas para sacarte monedas y hacerte jugar cortos periodos de tiempo. Era un negocio y eso se refleja perfectamente en la presentación de Capcom Arcade Stadium, una sala de maquinitas muy a la japonesa que es casi imposible de encontrar en un lugar que no sea el País del Sol Naciente.

Capcom Arcade Stadium

Ahora, tiene a tu elección más de 30 juegos que se dividen en plataformeros, brawlers, pelea y disparos. Puedes jugarlos como si estuvieras viendo hacía un arcade o como si se tratara de un juego común y corriente. Esta clase de apartados de personalización los tocaremos más adelante, sin embargo, podemos adelantarte que son pieza clave para establecer el ambiente de Capcom Arcade Stadium.

En general, se trata de una especie de rocola a la que le pones una moneda virtual y tu eliges si quieres sufrir disparando con una avioneta de la segunda guerra mundial o te tratas de acostumbrar a jugar Street Fighter II: The World Warrior con el incómodo Joy-Con del Nintendo Switch. Las opciones están ahí para que las aproveches.

También te recomendamos: ¿Censura? Capcom cambia la nueva versión de Street Fighter 2 para no herir susceptibilidades

Cómo es jugar desde el Nintendo Switch Capcom Arcade Stadium

Capcom Arcade Stadium te presenta los ROMS originales emulados de los viejos juegos de Capcom. Puedes elegir qué clase de versión del juego quieres, si la norteamericana o la de Japón. Habrá algunas ocasiones en que solo podrás elegir la del País del Sol Naciente, pero solo es casos muy específicos en que ciertos arcades no llegaron a este lado del océano Pacífico.

Ahora, la experiencia con cada juego varía mucho, especialmente porque en algunas ocasiones tenemos que lidiar con el ‘input lag’ o la falta de velocidad de transmisión que tienen los controles del Nintendo Switch. No pasa nada cuando se trata de un juego de disparos, pero cuando ya es un título de plataformas como Ghouls N’ Ghost todo cambia porque el espacio para equivocarte es mínimo.

Capcom Arcade Stadium

Lo mismo sucede con las tres iteraciones de Street Fighter II que necesitan más de un Pro Controller que de los Joy-Con empotrados. Si a esto sumas que podrías enfrentarte al posible drift del control izquierdo, pues tal vez ya te amolaste. A final de cuentas, tienes que ser muy fijado y exigente como para darte cuenta, porque es más sencillo adaptarse al error que darse cuenta de que está mal desde el principio.

A final de cuentas, el Nintendo Switch tiene portabilidad y eso hace que puedas llevar todos esos juegos con experiencias cortas que están en Capcom Arcade Stadium a donde quieras porque esa es la naturaleza de la consola y está claro que ahí hay un consumidor marcado de ciertos juegos arcade y esta no es la primera colección con títulos viejos que se pone a la venta.

¿Capcom Arcade Stadium por separado o el paquete completo?

Como ya lo mencionamos, Capcom Arcade Stadium recopila 32 juegos de todas las clases para los amantes del arcade. Sí, vas a encontrar muchos juegos que se verán repetidos, pero, 1943 no es igual a 1941 y Captain Commando no se parece mucho a Final Fight.

Claro, no te vas a encontrar juegos con la licencia de Alien o los de Marvel, pero, la colección es bastante sólida, especialmente para aquellos jugadores que sienten que la mejor época de los videojuegos fue aquella en la que tenías que meter fichas o monedas a un arcade para entretenerte.

Capcom Arcade Stadium

Ahora bien, la presentación del juego es muy importante y Capcom Arcade Stadium te da buena cantidad de opciones para que cada título se vea como más te guste a ti. Como ya lo mencionamos, puedes ver el juego como si tuvieras un gabinete japonés frente a ti y mover la cámara para apreciar las otras maquinitas a tu derecha o izquierda.

También puedes elegir otros estilos, tener vaquitas de arte píxel como marco, los logos de Capcom y mucho más. También cuentas con filtros para emular las viejas pantallas CRT para que cada título se vea todavía mucho más nostálgico. Incluso puedes cambiar la orientación del juego para que puedas jugar en vertical. Esa es una adición bastante afortunada que debes aprovechar.

Cómo te van a mantener ocupado

Ahora bien, Capcom Arcade Stadium no tiene multijugador en línea, así que tendrás que esperar a juntar a tus amigos para revivir las viejas glorias en tu casa. ¿Esto es malo? Depende, porque Capcom añadió unas opciones muy discretas para que existe alguna clase de razón para jugar mucho.

De buenas a primeras, tendrás varias clases de desafíos que tienen que ver con sacar la mejor puntación, acabar el juego con una sola ficha o en un tiempo límite. Sí, no vas a obtener alguna clase de final especial, pero sí un reconocimiento dentro del juego. Tal vez no suene tan extraordinario, pero, sí es una especie de aliciente competir con el único objetivo de tener el mejor récord, detalle que te daba un estatus en aquel entonces.

El chiste es que Capcom Arcade Stadium te da una buena razón para jugar conectado a Internet y luchando por alcanzar alguna clase de récord impuesto por algún usuario asiático imposible de alcanzar. La opción está ahí y ya dependerá de cada jugador si puede sacarle provecho o quiere mantener su experiencia lo más casual posible.

Con todos estos contextos establecidos, llegó el momento de resolver la pregunta más importante del ejercicio de la revisión de Capcom Arcade Stadium…

¿Deberías comprar Capcom Arcade Stadium?

Como lo mencionamos al inicio, no es la primera vez que Capcom arma una compilación de sus juegos de antaño. Lo hizo en el primer PlayStation y Sega Saturn, también en el PS2, en el PSP, PS3 y ahora lo hace de nuevo en Nintendo Switch. No deberían de extrañarnos esta clase de movimientos, digamos que son distintas formas de preservar experiencias.

La diferencia entre Capcom Arcade Stadium y las demás recopilaciones que Capcom ha publicado en el pasado radica principalmente en la calidad de su presentación y la variedad de opciones disponibles para que la experiencia sea óptima para cada usuario. La emulación no es perfecta, pero el intento es loable y más allá de las pretensiones, se trata de una colección de juegos que se debe disfrutar por lo que es y nada más.

Capcom Arcade Stadium

Es extraño que Capcom Arcade Stadium se venda en paquetes por separado cuando fácilmente podría negociarse como un solo artículo. Previo a su lanzamiento, la presentación del producto era confusa, pero, ya viendo la ejecución, podemos decir que es una promesa que cumple cabalmente con su objetivo.

Jugamos Capcom Arcade Stadium con un código otorgado por un representante de Capcom en Norteamérica en Nintendo Switch.

(Visited 240 times, 1 visits today)