Nintendo señala que ambos sitios piratean sus propiedades intelectuales a gran escala.
Nintendo acaba de interponer una demanda una demanda contra el operador de dos sitios web que publican ROMs de juegos de las consolas de la compañía con oficinas en Kioto, Japón, calificándolos como una “violación descarada y masiva de los ritos de propiedad intelectual “. El sitio LoveRetro.co ya no está en línea.
De acuerdo con TorrentFreak, LoveROMS ha eliminado todos sus archivos de Nintendo del directorio. Ambos son, según la compañía japonesa, operados por la misma persona.
“Los sitios LoveROMs y LoveRETRO se encuentran entre las páginas más abiertas y notorias para los videojuegos pirateados“, dice la demanda de Nintendo, presentada el 19 de julio en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Arizona. “A través de los sitios web LoveROMs y LoveRETRO, los demandados reproducen, distribuyen, realizan públicamente y exhiben una cantidad asombrosa de copias no autorizadas de los videojuegos de Nintendo, todo sin el permiso de Nintendo. Esto incluye miles de juegos desarrollados para casi todos los sistemas de videojuegos que Nintendo“.
La demanda es muy específica al señalar que los sitios infringen comercialmente a la compañía japonesa y no son solo lugares creados por fans.
“Los Demandados han llevado a cabo su negocio de piratería en línea con desprecio deliberado de los derechos de Nintendo. Los demandados no son gamers casuales, sino con un amplio conocimiento de la propiedad intelectual de Nintendo y la industria de los videojuegos en general”, continúa la demanda.
“Los Demandados saben o deben saber que Nintendo posee los derechos de autor y marcas registradas de miles de videojuegos, obras relacionadas con derechos de autor e imágenes que aparecen en los sitios web ilícitos de los Demandados”.
Los daños por la demanda podrían alcanzar los $100 millones si se contaran todos los títulos. Lo más probable es que el tamaño de los daños y los requerimientos solicitados estén destinados a cerrar los sitios en lugar de recuperar los daños. La Gran N solicitó una orden judicial que le permitía controlar los dominios.
La compañía que ha publicado éxitos como Super Mario Bros. o The Legend of Zelda está en todo su derecho de perseguir a aquellos que piratean o hacen copias ilegales de sus propiedades intelectuales. Ahora, apenas son dos sitios de cierto renombre, todavía faltan mines de páginas cobijadas en países donde la compañía japonesa no logra llegar por ciertos huecos legales.
Será interesante saber cómo acabará esta historia.