Ni siquiera Konami recuerda Metal Gear: Ghost Babel, uno de los títulos del catálogo del Game Boy Color. Y es una pena, porque era muy bueno.
Casi siempre cuando se habla de Metal Gear, muchos se van más por los juegos en 3D de la serie. Ese fue un camino que inició el primer Metal Gear Solid de PlayStation, que salió en 1998. Varios olvidan que las raíces de la franquicia yacen en la época del MSX2 y NES. Eso es remontarnos a 1987. La fórmula de sigilo tuvo tanto éxito, que dio a luz a una secuela.
Era el infame Snake’s Revenge, un juego en el que Hideo Kojima no estuvo involucrado, y al que le molestó tanto, que pidió a Konami crear una secuela real. Lástima que ésta nunca llegó a una consola de Nintendo sino varios años después, en la Consola Virtual japonesa del Wii. Y mientras este diseñador dedicaba sus esfuerzos al 3D, otra parte de su equipo decidió probar un poco más con el 2D.
Metal Gear: Ghost Babel, de la vieja escuela
Así nació Metal Gear: Ghost Babel, el cual fue dirigido por Shinta Nojiri en el 2000. Se trata de una de las pequeñas exclusivas del Game Boy Color. Como tal no forma parte del canon oficial, pero si es una secuela alternativa del primer juego de la serie. A pesar de lo limitada que era esta consola, el juego era muy decente para la época.
Nojiri y su equipo incluso se dieron el lujo de agregar un modo de juego para dos personas, vía el Game Link Cable. Sí, hay jugadores que nunca sabrán de qué estamos hablando, porque ahora todo es inalámbrico. Lo más interesante de este título es que las versiones europea y japonesa tienen contenido adicional; lástima que la americana no lo tuvo.
Metal Gear: Ghost Babel fue una iniciativa de parte de Konami Europe, y quizá por eso mismo la versión para su continente tuvo ese extra. A diferencia de los juegos principales, el arte de los personajes de esta aventura recayó en Ikuya Nakamura. Él fue el ilustrador detrás de la serie de Boktai, tristemente olvidada en nuestros tiempos.
Un título que hasta sus creadores olvidaron
Podría pensarse que un spin-off así correría el destino de Snake’s Revenge, pero fue todo lo contrario. Se trata de uno de los juegos mejor recibidos de la serie, y en aquellos años la crítica especializada lo trató muy bien. Lástima que con el tiempo cayó en el olvido, lo que sin duda es una pena. Sin duda fue opacado por los títulos que siguieron y es por lo que nadie se acuerda de él.
Sin embargo, quizá ha caído en el olvido porque nunca se adaptó para otro sistema, relanzado en una compilación o publicado en la Consola Virtual. Y no puede dejarse de lado que es un juego raro actualmente. Cuando Konami comenzó a lanzar los títulos de la serie ReBirth en WiiWare, que comprendió a Gradius, Contra y Castlevania, se pensó que podría pasar lo mismo con este título.
A final de cuentas nunca sucedió. Este título era la mezcla de la jugabilidad del original, y buenas ideas extraídas de los títulos en 3D. Ojalá Konami se acuerde de este juego, o en crear un “sucesor espiritual” del mismo estilo.