Compartir

La política de no cancelación de preordenes en la eShop es el mayor problema

La Autoridad de Protección al Consumidor de Alemania (VZBV, por sus siglas en alemán) ha decidido iniciar acciones legales contra Nintendo por su política de preordenes sin cancelación en la eShop.

Esta cruzada inició en Noruega a principios de 2018. Luego fue llevada a Alemania porque Nintendo de Europa reside allí.

Después de meses de trabajo, el VZBV, con la investigación realizada por el Consejo Noruego del Consumidor, continuará con los procedimientos formales, según el sitio noruego PressFire.

A final de cuentas se espera que todo comience de tres a cuatro semanas, pero podría tomar más de un año llegar a cualquier tipo de veredicto.

El resultado, sin embargo, podría tener consecuencias en toda la Unión Europea.

La política de la eShop en cuestión es la negativa de Nintendo a permitir cancelaciones y reembolsos de juegos de eShop, incluso preordenados antes de su lanzamiento. El Consejo Noruego de Consumidores dijo que esto infringe la ley europea, pero Nintendo dijo que el proceso de precarga, por el cual el juego se puede descargar antes del lanzamiento, significa que no lo hace.

Nintendo citó el artículo 16 de la Directiva de Derecho del Consumidor Europeo 2011/83 en defensa, que dice que no tiene que permitir la cancelación si “el desempeño ha comenzado con el consentimiento expreso previo del consumidor, y con el reconocimiento de que perderá su derecho de retiro, una vez que el comerciante haya ejecutado el contrato en su totalidad”.

Ahora, como argumentó originalmente el Consejo Noruego de Consumidores: “La compañía afirma claramente que todas las compras son definitivas. Según el derecho de retiro establecido en la Directiva de Derechos del Consumidor, dichos términos son ilegales. Hasta que el juego se pueda descargar y lanzar, el vendedor no puede prohibir al consumidor cancelar su pedido anticipado”.

Esto tal vez no termine muy bien, pues Nintendo se amparaen un hueco legal donde obliga al usuario a hacer una precarga si quiere terminaruna transacción.