Compartir

Una Tecnología Que Cada Vez Es Más Popular.

La realidad aumentada es una tecnología para nada nueva y que se ha incluido poco a poco en diversas plataformas y numerosos juegos. Antes del fenómeno mundial de Niantic, la realidad aumentada ya había sido usada por NintendoRegresemos al año 2011, específicamente el 26 de febrero, el Nintendo 3DS fue lanzado al mercado.

En la caja, venían incluidas seis tarjetas AR con imágenes de Toon Link, Kirby, Samus, Pikmin, Caja de Signo de Interrogación, y MarioEstas tarjetas podrían ser usadas en el modo realidad aumentada, haciendo uso de las cámaras del Nintendo 3DS.

Cuando se usaba la tarjeta de Caja de Signo de Interrogación, un dragón aparecía, con el que podías interactuar para derrotarlo, y con las otras tarjetas aparecía el personaje de la carta con el que podías tomar fotos en la vida real usando al personaje en varias poses. Lo malo de todo es que Nintendo no le dio más seguimiento a ese modo de juego y sólo se podrá usar en esa ocasión.

¿Qué Es La Realidad Aumentada?

Es muy importante diferenciar la realidad aumentada de la realidad virtual. La realidad virtual ya ha sido aplicada, también, en diversos juegos. Podemos mencionar al popular PlayStation VR que nos permite jugar en mundos completamente creados para que nos sintamos inmersos en ellos. Por lo tanto, la realidad virtual te aísla del mundo real y te pone en un lugar creado en un entorno 3D con el que puedes interactuar.

Por otra parte, la realidad aumentada no crea ningún sitio en el que estés, sino que usa el mundo real pero le agrega personajes y todo tipo de ítems con los que se pueden interactuar. Tal y como pasó con el ejemplo de Nintendo 3DS, usando la realidad aumentada podías tomar fotos de ti mismo u otras personas con los personajes que la tarjeta nos mostrara, todo en un ambiente real y no creado a partir de cero.

Tomando esto en cuenta, ambas realidades nos dan un mundo de posibilidades. Sin embargo, la realidad aumentada está tomando protagonismo cada vez más e incluso Apple ha dicho que apuestan firmemente a esta tecnología.

“La realidad aumentada (AR) abarca más que la realidad virtual (VR), probablemente con diferencia, porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero también de que disfrutemos de otras cosas a nivel visual.” –Tim Cook

Pokémon GO.

La realidad aumentada definitivamente ha llegado a popularizarse como nunca antes gracias al juego de Niantic, Pokémon GO. En él, puedes atrapar a Pokémon de las tres primeras generaciones (Kanto, Johto, y Hoenn) e interactuar con otros entrenadores al pelear contra sus Pokémon en los gimnasios que se encuentran en monumentos y lugares importantes de tu ciudad.

Por supuesto, desde que inició la fiebre de Pokémon GO en 2016, varias fotografías con los Pokémon y el mundo real han ido apareciendo. Muchas de estas fotos muestran situaciones graciosas y de todo tipo. Por lo que, incluir elementos virtuales en la realidad es una gran idea que debiese ser explotada por más compañías.

Ingress.

Este juego de 2012 fue lanzado por Niantic para Smartphones. Muchos de los mejores videojuegos crean lugares distintivos para los jugadores, como Liberty City, Los Santos, Hyrule, etc. Pero Ingress no es así, el juego no crea un lugar ficticio para que juegues en él, el juego te permite interactuar con el mundo realUna vez que hayas descargado la app gratuita de Ingress, el juego te permitirá participar en la aventura de tu comunidad, yendo a parques, monumentos históricos, bibliotecas, iglesias, y más.

El estatuto ficticio es que la Tierra exuda una sustancia llamada materia exótica, quizá el nombre más literal para un elemento de ciencia ficción desde que Avatar lo llamó unobtaniumLa materia exótica está siendo usada ya sea para esclavizar a la humanidad o para evolucionarlos a una conciencia superior, dependiendo de lo que tú creas.

Geocaching.

El nombre de esta aplicación combina dos términos, uno es griego que significa tierra y cache que se refiere a un lugar donde se oculta algo. En sí, el título del juego se refiere a que estás jugando un juego del tipo en busca del tesoro.

De cierta manera, el juego te hará hacer deporte. Hay varias pistas para llegar al tesoro pero también se te dan coordinadas de GPS, que también son consideradas como la información más importante.

Esta información que se te da será de gran ayuda para encontrar estos tesoros que pueden ir desde un micro-cache, como un pequeño libro enrollado en un contenedor de repuesto magnético, hasta grandes cajas o cubetas herméticas e impermeables llenas de varios tipos de chucherías.

Amon.

En AMON intentarán resolver rompecabezas de ilusión óptica en realidad aumentada. Los rompecabezas están hechos de esculturas escaneadas en 3D de museos alrededor del mundo. Una vez que hayas resuelto un rompecabezas, podrás aprender más acerca de éste, cuándo fue hecho, quién lo hizo, etc.

Los rompecabezas espaciales de AMON toman varias piezas de esculturas rotas para que te posiciones a ti mismo en una manera en que la escultura aparezca en su forma completa. A veces, el juego juega contigo y necesitas remover las piezas que interfieren o que no pertenecen ahí.

Mientras juegues, te encontrarás a ti mismo continuamente cambiando de posición, tratando de darle orden a todas las piezas esparcidas en el lugar. A veces reconoces un rostro pero más tarde te das cuenta de que no es el indicado y simplemente terminas descargándolo en el agujero o lo ignoras.

Con juegos por estrenarse, como Harry Potter: Wizards Unite, que usan realidad aumentada, el futuro de esta tecnología es una realidad para muchas empresas. Si no has jugado a alguno de estos juegos, te recomiendo que lo hagas ya que es una experiencia que debes tener.