Compartir

Uno de los mejores títulos de Defensa de Torre de dispositivos móviles llegó a Nintendo Switch con algunos ajustes a la experiencia

Si no sueles probar juegos Flash o en dispositivos móviles, quizá nunca has escuchado de ‘Kingdom Rush’, una serie de Defensa de Torre que ha tenido cuatro entregas hasta ahora. Frontiers es la primer secuela que se lanzó originalmente en 2013, y ahora finalmente llegó a Nintendo Switch.

Flechas, explosiones y mucha cultura popular

Al ser un título de Defensa de Torre, tu objetivo es evitar que las olas de enemigos lleguen a una meta.

Para ello, usarás cuatro tipos de torres: soldados de contención, arqueros, artillería pesada y magos.

Comenzarás con algunas monedas de oro y debes administrarlas correctamente para explotar las habilidades específicas de cada tipo de enemigo, pues, como te podrás imaginar, cada torre es más efectiva para cierto tipo de villano.

Una vez que vayas mejorando tus torres (con más dinero), podrás elegir entre dos tipos de especializaciones. Por ejemplo, mientras vayas mejorando la torre de magos, llegará un momento en el que puedas elegir entre los nigromantes o una de archimagos.

Los archimagos son imparables en sus ataques a distancia.
Los nigromantes convertirán a los enemigos en aliados: débiles, pero aliados.

Adicionalmente, el jugador podrá auxiliarse con héroes que podrá controlar y mover por el campo de batalla; así como con una poderosa lluvia de meteoritos o soldados adicionales, los cuales sin duda te salvarán en las emergencias.

Frontiers

A pesar de que se ve extremadamente sencillo, Kingdom Rush, incluyendo Frontiers, está lleno de encanto y estrategia profunda en tiempo real.

Por ejemplo, dependiendo de cuántas estrellas obtengas en cada escenario, se te otorgará determinada experiencia para subir el nivel de las habilidades de las torres o la de los héroes.

Podrás reubicar los puntos para al fin terminar algún escenario que te esté costando trabajo, pues los sobre todo los que son adicionales a la campaña, son bastante retadores.

Y, del lado del encanto, además del arte lleno de personalidad, sobresalen las referencias y citas a varias obras de cultura geek, incluyendo frases de Star Wars, League of Legends y StarCraft; hasta un puzzle donde le ayudarás a Indiana Jones a ingresar a un templo, sin descuidar las hordas de enemigos.

Frontiers
Tendrás que presionar los botones del templo en cierto orden para ayudar a ese personaje con sombrero y látigo.

Kingdom Rush Frontiers y las diferencias en Switch

Esta adaptación del Switch está lista para jugarse en dos modalidades: con botones o usando la pantalla táctil.

Si usas la pantalla táctil, estarías recreando una experiencia similar a lo que ya hemos tenido en otras plataformas. Y, personalmente, fue el modo que más me acomodó.

No obstante y sobre todo al navegar en las mejoras, era mucho más fácil usar los botones para leer qué hacía cada una, por lo que me vi usando ambas modalidades. No tanto por practicidad, sino porque en pantalla táctil me la pasaba comprando cosas por error y sin antes leer qué hacían.

En cuanto al resto del contenido, esta versión es similar a la que se lanzó en Steam, pues a diferencia de iOS, en Switch no encontrarás microtransacciones que podrían facilitarte la progresión o desbloquearte héroes (aquí se desbloquearán gratis).

Los gráficos también fueron ligeramente mejorados, destacando que el mapa del mundo ahora está más detallado y colorido, similar al de la última entrega, Kingdom Rush: Vengeance.

Sin embargo, realmente no hay diferencias destacables entre la versión de Steam de Kingdom Rush: Frontiers y la de Switch. Lo cual es una pena, porque no habrían estado de más un par de niveles nuevos.

Frontiers
Encontrarás niveles adicionales después de vencer al jefe final.

Buen port, a pesar de sus detalles

Por todo lo anterior, Kingdom Rush: Frontiers se sigue sintiendo vigente a pesar de tener más de 7 años en dispositivos móviles. Es uno de los mejores títulos de Defensa de Torre en celulares y se lleva esa hazaña a Switch.

Los $290.99 pesos mexicanos podrían sonar elevados si lo comparamos contra los $10 que cuesta en Android, sin embargo aquí no hay microtransacciones.

Eso sí, un poco de contenido adicional podría haber motivado más la compra.

Reseñamos esta versión de Kingdom Rush: Frontiers en un Nintendo Switch. También está disponible en iOS, Android y computadoras.