Todos los fans del formato físico acaban de recibir un hadouken directo a sus esperanzas. Sony anunció que disminuirá la producción de medios en discos y que eventualmente dejarán de hacerlos por completo. Lo que pone un clavo más en el ataúd que ya desde hace años se ve venir.
Entre las razones que dieron para esta decisión está el hecho de que los usuarios ya prefieren adquirir todo digital. Ya son muy pocas personas las que aún buscan sus juegos, películas y música en formas tangibles y prefieren la comodidad de tener todo a un click de distancia.
¿Qué tanta culpa tenemos en la desparición del formato físico?
Sí dejamos de lado el formato físico, pero por falta de opciones
Si bien es cierto que la mayoría de los usuarios se va más por los juegos digitales también podemos argumentar que no es tanto por decisión propia. Las empresas nos empujan hacia este formato aunque no sea nuestro favorito. Los juegos digitales ya llevan muchos años en el mercado, pero hasta hace poco aún era bastante fácil hallar opciones en caso de que quisieras comprar algo en formato físico.
Lamentablemente, quizás por comodidad de las propias compañías o ahorro de insumos, es que poco a poco se fue perdiendo esta opción. Por más que queramos ya tienes que dedicarle mucho tiempo de búsqueda si quieres estos medios.
De hecho, tiendas como Walmart y Best Buy ya anunciaron que en este año dejarán completamente de vender cualquier copia física de videojuegos, música y películas. Igualmente citaron las bajas ventas, pero ¿Si no lo ofreces como quieres que lo compren?
Incluso la opción de comprar juegos en Amazon ya no es tan viable pues no todos están disponibles. Sólo los muy esperados llegan a estarlo, mientras otros no tan conocidos incluso disparan sus precios. Esto también aplica para películas y discos de música.
Obviamente aunque nos guste este hobby tampoco somos ricos para gastar millones en formato físico. Así que la falta de oferta junto al hecho de que muchas veces hay descuentos en las tiendas digitales inevitablemente nos hace irnos por esta opción.
Las mismas compañías ya le dan la espalda desde hace tiempo
Esta situación empeorará más en el futuro cercano. Justo ahora es Sony quien manifiesta sus planes, pero para nada es la única compañía relacionada con los videojuegos que ya comienza a darle la espalda al formato físico. De hecho Xbox también despidió a varios de sus empleados que se dedicaban a hacer copias físicas de sus juegos. Aunque no anunciaron que dejarán de hacerlos, esta acción demuestra que ya no son su prioridad.
También recordemos ciertos juegos y ediciones especiales que se fueron sólo por un lanzamiento digital. Como fueron las de God of War Ragnarok y Spider-Man 2 que sólo incluyeron un código de descarga en sus ediciones de colección. Incluso títulos muy premiados como Alan Wake II y Baldur’s Gate 3 en sus inicios tuvieron sólo ediciones digitales. Fue hasta meses después, por la presión de los usuarios, que se animaron por un lanzamiento en formato físico.
Es evidente que esta manera de distribución ya no es del interés de muchas empresas y que vamos rápidamente hacia un mundo enteramente digital.
Aunque suena tentador lo digital se olvidan de muchas bondades del formato físico
Seguramente algunos de nuestros espectadores ya nos llaman alarmistas y piensan que no hay nada de problema en dejar atrás el formato físico. Curiosamente acaba de pasar algo que nos recuerda su importancia. Hace unos días un error causó que los jugadores de Xbox no pudieran acceder a sus cuentas. Esto al mismo tiempo los dejó sin poder jugar varios videojuegos de su colección. Y no sólo hablamos de los juegos con componentes multijugador.
Esto en gran medida pudo evitarse si el formato físico todavía fuera el principal. Lamentablemente no es así y ya tuvimos sólo una prueba de lo que puede pasar. Además de caídas de servidores también está el detalle de que con los juegos digitales tenemos aún menos propiedad de la que teníamos con las copias físicas.
Hasta vimos cómo Ubisoft retiró The Crew no sólo de tiendas digitales, sino de las bibliotecas de todos aquellos que lo compraron y le dieron una oportunidad. ¿Qué nos asegura que no pasará esto con otros juegos que tengamos en el futuro?
El formato físico no está exento de problemas
Claro que hay quienes argumentarán que el formato físico en la actualidad sufriría de lo mismo. Después de todo los discos ya sólo funcionan como keys para descargar todo lo digital. Pero de nuevo demuestra lo necesario que es no depender tanto de lo digital. Si las cosas siguieran como antes, donde todo el juego venía en su disco desde el momento en el que lo comprabas. Nada de esperar a actualizaciones de dos horas antes de poder jugar.
Sabemos que el formato físico se deteriora, se rompe, se lo pueden robar. Pero aún en esto, los jugadores tenemos cierto control. Nada que unas cajas fuertes y fundas de plástico no arreglen. Mientras que en el formato digital estamos a merced de que las compañías no se aloquen y nos quiten el acceso a los juegos.
No negamos nuestra parte en la muerte del formato físico, pero que las compañías tampoco se escuden en que es por nosotros. Si no nos dan opciones ¿De qué otra manera quieren que juguemos?
No te pierdas de ninguna de nuestras noticias en Google News y también súmate a Discord para hablar de este y otros temas.