• compartir

La epidemia de Warcraft que ayudó a entender los contagios masivos

Warcraft-Eídemia-Sangre-Corrupta

Un terrible incidente en Warcraft sirvió para crear modelos de análisis sobre epidemias

La epidemia del Coronavirus aun no logra ser controlada, y a pesar de todos los esfuerzos de las autoridades sanitarias, cada día se suman más y más casos.

Algunas de las acciones implementadas incluyen zonas de cuarentena y fuertes medidas de control en zonas de ingreso a los países, tales como aeropuertos.

Curiosamente, un incidente ocurrido hace unos años en World of Warcraft sirvió a las autoridades sanitarias para analizar el comportamiento de las personas ante una epidemia, y aquí te lo recordamos.

https://www.tierragamer.com/coronavirus-robot-enfermero/

El 2005 fue muy intenso para la industria de los videojuegos, pues además de contar con el lanzamiento de Xbox 360 y PlayStation 3, llegaron al mercado títulos como Devil May Cry 3 y Resident Evil 4.

World of Warcraft estaba por cumplir su primer año de vida, y unos meses antes de que esto ocurriera puso en funcionamiento una mazmorra llamada Zul’Gurub, ubicada en la ‘Vega de Tuercespina’.

Todo parecía ir muy bien hasta que un glitch desató una ola de caos que duró varios días.

El Incidente de la sangre corrupta en Warcraft

El 13 de septiembre de 2005 los jugadores más hábiles conocieron a Hakkar, el jefe de Zul’Gurub a quien enfrentaron valientemente para obtener su botín. No obstante, guardaba una terrible sorpresa.

Entre su kit de habilidades se encontraba un hechizo de nombre Sangre Corrupta, el cual infligía daño en el tiempo a los jugadores.

Regularmente este tipo de afecciones desaparecen una vez concluida la aventura; sin embargo, un error hacía que el efecto permaneciera activo gracias a las mascotas de cazadores y brujos.

La epidemia comenzó cuando estos jugadores comenzaron a invocar a sus acompañantes en las grandes ciudades, pues la Sangre Corrupta se transmitía por cercanía, tanto a otros personajes jugables como a NPCs.

El gran daño que provocaba causó que en cuestión de minutos las ciudades comenzaran a llenarse de cadáveres, sobre todo de los usuarios de niveles más bajos.

Warcraft-Sangre-Corrupta
Warcraft se llenó de muertos en minutos.

El suceso fue captado en video por algunos usuarios, quienes compartieron a través de diversos medios la forma en que vivieron el inicio del caos.

Una reacción como en la vida real a una epidemia

La Sangre Corrupta poco a poco comenzó a salirse de control, ya que los NPC portadores y algunos jugadores malintencionados comenzaron a propagar la enfermedad en las principales ciudades.

Lo que llamó la atención fue la forma en que la comunidad reaccionó a esta epidemia ya que actuaron como lo hubieran hecho las personas en una situación real.

Checa también: Yuan Herong: La poderosa Jojo que lucha contra el coronavirus

Lo primero que ocurrió fue que algunos personajes con habilidades de cura intentaron mantener con vida a sus aliados, pero esto resultaba extremadamente difícil debido a la rapidez con la cual se contagiaba el hechizo.

Casi al mismo tiempo, algunos malintencionados empezaron a esparcir la enfermedad de forma deliberada, ganando el odio de los demás jugadores.

Epidemia-Warcraft-Sangre-Corrupta
El daño era tan letal que mataba en segundos.

Poco a poco las ciudades comenzaron a quedarse vacías, pues la epidemia ocasionó un éxodo hacia zonas menos pobladas y libres de infección.

En un primer intento por mantener el juego activo, Blizzard llamó a que los infectados por la Sangre Corrupta se pusieran en cuarentena de forma voluntaria, esto con la finalidad de que el efecto terminara.

Como ya te imaginarás, esto no funcionó, pues pocos jugadores se tomaron en serio el problema.

El fin de la epidemia de la Sangre Corrupta

Pasó casi un mes en el cual Blizzard recibió quejas de los usuarios e incluso en donde cientos abandonaron World of Warcraft, pero después de algunos bruscos reinicios todo se estabilizó.

Fue hasta el 8 de octubre de 2005 cuando la Sangre Corrupta por fin fue retenida dentro de Zul’Gurub, dejando una terrible experiencia y muchos aprendizajes para todos.

Las ciudades comenzaron a poblarse otra vez, y todo volvió a la normalidad, pero el incidente llamó la atención de varios investigadores.

Un modelo para analizar verdaderas epidemias

El comportamineto de los jugadores durante el incidente de la Sangre Corrupta llamó la atención de varios epidemiólogos, quienes encontraron en World of Warcraft un entorno apto para analizar.

Algunos de ellos fueron Ran Balicer, Eric Lofgren y Nina Fefferman, quienes escribieron diversos artículos sobre el suceso en los años siguientes.

Checa también: Descubren aterradora conexión entre el Coronavirus y Resident Evil

Balicer, por ejemplo, encontró similitudes entre este incidente y la forma en como comenzó el contagio de la gripe aviar y el SARS, puesto que la transmisión se agravó por patos que no presentaban síntomas.

Además, las peticiones de auto cuarentena fueron ignoradas completamente por la población.

La principal aportación a los modelos de análisis sobre epidemias que existían, es que World of Warcraft contaba con un componente humano que los algoritmos no podían predecir.

Plague Inc. y la sensación por el Coronavirus

Por extraño que parezca, la presencia del Coronavirus ocasionó que Plague Inc. un simulador de epidemias, disparara su ventas en las últimas semanas.

Este juego, desarrollado por Ndemic, fue realizado con información obtenida de casos reales, y complementada con una interfaz que brinda detalles muy convincentes sobre cómo actuarían los países en una emergencia auténtica.

Plague-Inc
Un entretenido juego de moda.

A pesar de que este juego fue reconocido por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), gracias a su veracidad, recientemente los desarrolladores tuvieron que mandar un mensaje a la población.

Al ver que Plague Inc. estaba siendo utilizado como herramienta de información por algunas personas, fue necesario que le recomendaran a su público mantenerse atento a la información oficial, y no asustarse por la simulación de su juego.

Actualmente se cuentan con muchas herramientas que pueden realizar un escenario convincente que permita a las autoridades controlar la propagación; sin embargo, estos todavía se siguen implementando.

Esperemos que esta enfermedad pronto sea erradicada, pues con la alerta internacional emitida por la OMS se intenta evitar el contagio en zonas marginadas.

¿Crees que los videojuegos pueden servir para predecir epidemias?

Te recomendamos: