• compartir

eLiga MX desató el machismo y violencia en Latinoamérica

Lo que debes saber...

Lo que sería un partido normal, terminó en amenazas y machismo.


Las únicas mujeres videojugadoras de la eliga han sido víctimas de la violencia machista de hombres videojugadores

Debido a la pandemia, la eLiga MX pasó a ser un torneo competitivo en línea de FIFA. Y, este año permitió a los equipos contratar a profesionales de la escena competitiva.

El pasado 5 de mayo, el Mazatlán FC hizo la contratación de las únicas dos videojugadoras de la liga: Gucciha Ale y Viko Rojo para la eLiga MX. Esta noticia no fue bien tomada por el público de fútbol que decidieron atacar tanto al equipo, como a las dos mujeres contratadas, incluso antes de su participación.

Estos ataques aumentaron en violencia, constancia y amenaza, tras las dos derrotas de Gucciha Ale del Mazatlán FC. Incluso, algunas fueron amenazas de muerte hacia las dos mujeres del equipo, obligándolas a cerrar sus cuentas por su seguridad e integridad física. Tanto la eLiga MX, como el equipo decidieron ignorar esta situación y guardar silencio.

https://www.tierragamer.com/ingrid-sol-oliveira-jugadora-call-of-duty-mobile/

La eLiga MX debe ser un espacio seguro para las mujeres

Esto es inaceptable en uno de los dos países más peligrosos para ser mujer, México. Este tema debe ser tratado con seriedad, recientemente una videojugadora profesional de Call of Duty fue asesinada por otro jugador de la escena competitiva. Y, ella no ha sido la única.

La escena de videojuegos no puede ser omisa a este tipo de violencias. Hacer de la eLiga MX un espacio seguro es una obligación de todas las personas involucradas.

Se necesita hacer énfasis en que muchas de estas amenazas a jugadoras sí llegan a convertirse en abusos sexuales y asesinatos. Y, esto es algo que tanto la eLiga MX debe entender y hacerse responsable, no hay excusa para mantener una postura pasiva ante estos actos. Tanto en la escena competitiva de FIFA como en cualquier otra, no puede haber silencio ante la violencia que puede cobrar víctimas.

comentarios machistas contra Gucciha ale del Mazatlán Fc por violencia machista

Los comentarios que aquí compartimos son algunos de los ejemplos menos violentos, por respeto tanto de las jugadoras como al de las mujeres que leen TierraGamer. Algunos de los comentarios que hicieron fans de la liga eran explícitas sobre violaciones, asesinatos y prostitución en contra de ellas. Es importante entender que estos comentarios fueron sistemáticos en contra de ambas videojugadoras, especialmente contra Gucciha Ale.

¿Por qué? Ellas se volvieron el rostro tanto del Mazatlán FC como de la eLiga MX, además de la lucha de las mujeres por tener un lugar en un medio deportivo violento. Desde el inicio, hicieron el esfuerzo por convertir esta escena competitiva en un espacio libre de violencia machista e invitando a otras mujeres a unirse y a ver esta escena competitiva.

muestras de apoyo a Gucciha ale de la eLiga MX Mazatlán Fc por violencia machista

Ganar o perder, no hay diferencia en el machismo

Uno de los argumentos que han dado fans de la eLiga MX para hacer este tipo de comentarios son referentes a su desempeño en los dos partidos en que participaron. Sin embargo, hoy que se dio la noticia de una de las sustituciones por parte del Mazatlán FC, gran parte de sus críticos desconocían que Gucciha Ale no era la única mujer fichada por el equipo.

Uno de los comentarios más populares, afirma que ella se retiraba porque: ‘ni aguanta nada’. Gran parte de los fans del fútbol sólo necesitaban una razón para burlarse de ella. El problema desde el inicio no era si ganaba o perdía, sino que era mujer. La sustitución fue de Viko Rojo por Ailinesc06, celebramos el esfuerzo que ha hecho el Mazatlán FC al ser el único equipo por mantener esta decisión de incluir a mujeres videojugadoras en sus filas. El único equipo entre 18.

Jugadores machistas de la Liga MX no saben ni siquiera quienes juegan

Ailinesc06 llegó a reforzar al Mazatlán FC en la eLiga MX. Y, al igual que sus compañeras, sin haber participado en un sólo partido con el equipo, el público reaccionó de maneras similares y violentas como lo ha hecho con las otras mujeres del equipo: Gucciha Ale y Viko Rojo.

Esto sólo es un síntoma de lo inseguro, tóxico y violento que puede ser el ámbito competitivo de videojuegos para las mujeres. Y, porqué es tan importante que la eLiga MX debe asegurar la seguridad íntegra, física y moral de todas las personas que participan en ella.

Muestras de machismo por la inclusión de Ailinesc06 en el Mazatlán FC de la liga mx

Ailinesc06 llega a reforzar al Mazatlán FC

Mientras tanto, Ailinesc06 celebra su inclusión al equipo de la eLiga MX. Esta celebración fue compartida por sus compañeras Gucciha Ale y Viko Rojo del Mazatlán FC.

Si te preguntas quién es, aquí te lo resumimos: Ailinesc06 es una videojugadora profesional de México. Su canal de Twitch es especializado en FIFA y ya supera 1800 followers y recientemente, se coronó campeona de la Tosti Cup Femenil Internacional.

Y, de parte de TierraGamer, nos unimos a las voces que celebran que más mujeres sean incluídas en la escena competitiva de videojuegos.

Felicidades a cada una de las jugadoras del Mazatlán FC que, sin lugar a dudas, están haciendo historia en México y en la eLiga MX. Hacer de los videojuegos un espacio seguro para las mujeres es un trabajo de todas las personas involucradas.

Ailinesc06 es fichada para el Mazatlán FC en la eliga MX
Ailinesc06 es fichada para el Mazatlán FC en la eliga MX
Ailinesc06 es fichada para el Mazatlán FC

Si quieres saber más sobre videojuegos, anime y más de la cultura geek, te recomendamos leer:

(Visited 98 times, 1 visits today)