Una reconocida asociación aseguró que los videojuegos no causan violencia entre los gamers
En los últimos años algunos políticos, sobre todo en Estados Unidos, se han encargado de vincular a los videojuegos con los actos violentos ocurridos en diversas partes del mundo.
Muchos consideran que estas acciones representan una salida fácil a las verdaderas problemáticas, por ejemplo, la venta de armas o la falta de atención de los padres.
Son muchos los estudios que se han realizado respecto a este tema, y recientemente, una importante organización negó tajantemente que la violencia y los videojuegos tengan una conexión directa.
Aunque varias universidades se han encargado de realizar estudios sobre la relación entre la violencia y los videojuegos, sigue existiendo un debate entre si influyen o no en la conducta de los gamers.
Una asociación aseguró que los videojuegos no provocan la violencia
Una de las posturas más fuertes fue revelada por la Asociación Americana de Psicología, cuya sede se encuentra en la ciudad de Washington D.C.
Este organismo ya había establecido en el pasado que no existía una relación directa entre los videojuegos y las conductas violentas, y en pleno 2020 reafirmó su posición haciendo algunas acotaciones.
Sandra Shullman, presidenta de la Asociación, aseguró que aunque existen pequeños comportamientos agresivos como gritar y molestarse, distan mucho de motivar a realizar acciones como tiroteos o agresiones.
Shullman también comentó que el dirigir la responsabilidad sobre los videojuegos fue obra de los medios y de algunos políticos, pero recalcó que el problema es más complejo.
‘La violencia es complejo problema social que parece originarse por muchos factores que merecen la atención de los investigadores, políticos y el público. Atribuir la violencia a los videojuegos no es científicamente sólido y aleja la atención de otros factores, como el historial de violencia, el cual sabemos por la investigación que es el mayor indicador de violencia futura’.
Seguramente no faltará quien, a pesar de esta postura de la Asociación Americana de Psicología, seguirá dándole la responsabilidad a la industria gamer.
Checa también: Cyberpunk 2077 disminuirá la violencia sexualizada por temor a la censura
Mejor deberían ponerse a trabajar en una regulación mucho más rígida de las armas, pues sin ellas al alcance disminuiría el riesgo.
Te recomendamos: