• compartir

Oficial: El trastorno por videojuegos ya se considera una enfermedad

Lo que debes saber...

La Organización Mundial de la Salud detalla el desorden del juego como un padecimiento real.


Oficial: El trastorno por videojuegos ya se considera una enfermedad

La Organización Mundial de la Salud detalla el problema de la acción de los videojuegos y lo clasifica como un trastorno real. Conoce los detalles.

Dicen por ahí que todo en exceso es malo, y parece que eso también se extiende a los videojuegos. Esta semana, la Organización Mundial de la Salud, u OMS para abreviar, adoptó una revisión de la ICD-11.

Es decir, de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados. De esta manera y por primera vez, tiene en consideración lo que se conoce como “trastorno [o desorden] del juego”.

Los videojuegos en exceso causan trastornos

Se trata de un comportamiento de tipo adictivo, una notoria alteración en la conducta normal de un individuo. Esta enfermedad aparece justo después de “desorden por juego de azar”, o gambling como se le conoce en inglés, en el ICD-11.

Este último se le considera como “juego de azar patológico” e ICD-10, que se ratificó en el 2010 por la propia OMS. ¿Cuándo pasará lo mismo con lo relacionado a los videojuegos?

‘Adicción a los videojuegos pone a la industria en riesgo’ – ESA

El texto actual de la ICD-11 se terminó un año antes. La adopción que se realizó esta semana fue en la 72a. Asamblea de la Organización Mundial de la Salud. La revisión tomará efecto hasta el 1° de enero de 2022.

Pero… ¿cuándo se considera la adicción a esta forma de entretenimiento electrónico como una enfermedad? Por lo general, debe de ajustarse a la siguiente descripción:

“Un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (‘juego digital’ o ‘videojuego’), que puede ser en línea (es decir, vía Internet) o fuera de ésta”.

Piden a la OMS revise y profundice el asunto

Este padecimiento está clasificado entre desórdenes mentales, de comportamiento o de neurodesarrollo.

Las señales de que alguien padece un problema de este tipo es cuando muestra “control deteriorado sobre los juegos”, o que dan prioridad a los videojuegos sobre sus intereses de la vida o actividades diarias. Y que continúan con dichas actitudes a pesar de las consecuencias negativas que enfrentan.

Es decir, que estamos ante un completo adicto para el cual jugar es casi como respirar aunque se le vaya la vida en eso. Sin embargo, hay quienes piden a la OMS que reexamine su decisión, alegando que hace falta más investigación al respecto.

Eso es justo y quizá este reclamo tenga toda la razón. Es necesaria más investigación. Eso es algo que la misma ESA (Asociación de Software de Entretenimiento) ha pedido que se haga, y reconoce el problema.

Veremos que resulta, pero aunque la ICD no es una ley, si es tomada muy en cuenta por instituciones de salud, autoridades y gobiernos del mundo.

Fuente.

(Visited 119 times, 1 visits today)