• compartir

Desde videojuegos digitales hasta Netflix podrían subir de precio por nuevos impuestos en México

Lo que debes saber...

Todo se acaba de ir por el hoyo.


Videojuegos

No solo serán los videojuegos, también otros servicios como Netflix o Spotify tendrán que añadir el IVA a su servicio

De acuerdo con un documento mandado a la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del primero de enero de 2020 entrarán en vigor varios ajustes al Impuesto al Valor Agregado, mejor conocido como IVA en más de un sector, entre ellos, los videojuegos y demás servicios digitales.

¿De qué estamos hablando? Si revisas tus recibos de, por ejemplo, Netflix, verás claramente la fecha en que fue expedido el comprobante, la descripción, periodo del servicio, subtotal, total y forma de pago.

En ningún momento aparecerá un IVA. Lo mismo sucede cuando compras un videojuego en Google Play, eShop de Nintendo o el mismo Xbox Live.

Netflix, al igual que los videojuegos, recibiría un aumento de precio por el IVA

En otras palabras, tu pago por el servicio digital “no paga impuestos” en México, sin embargo, sí lo hace en su país… Bueno, eso es lo que debe reportar la empresa en el lugar donde tenga su domicilio fiscal.

¿Qué va a pasar entonces?

De acuerdo con el documento, a partir del primero de enero de 2020, la propuesta no es aplicable a todos los servicios digitales, solo a una categoría que se refiere a un consumo final: descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos – con todo y juegos de azar -, al igual que otros contenidos multimedia.

Ahora, la carga fiscal del IVA a los servicios digitales que van a ser gravados caerá en el consumidor final… Es decir, los precios deberían incrementarse. Ahora, los que se pagan en pesos no tendrían gran problema, pero, ¿qué va a suceder con los pagos que son en dólares como PlayStation Plus o WWE Network? Ahí también debería existir un aumento.

Bueno, lo que sucederá es que Netflix, Xbox, Nintendo, PlayStation y demás compañías con domicilio fiscal en otro país deberán suscribirse a SAT y sacar su RFC, ofertar y cobrar, conjuntamente con el precio de sus servicios y por separado, el IVA. También deben llevar un registro de receptores de sus servicios ubicados en territorio nacional, entre otras cosas.

¿Existirá algún apartado legal como un amparo para no pagar estos impuestos? De eso se encargará el departamento legal de cada compañía, pues, a final de cuentas y como lo menciona este dictamen, es el usuario final el que tendrá que pagar el impuesto.

Ya veremos qué sucede en los próximos meses con este tema.

Tal vez interese

Fuente

(Visited 77 times, 1 visits today)