• compartir

Universidades como el IPN y la UNAM tienen su propia liga de eSports

Lo que debes saber...

Si, leíste bien, dos de las universidades mas importantes de México cuentan con su propia liga de eSports. Con el paso de los años, los videojuegos han ganado cada vez mas importancia y popularidad en diversos ámbitos. Tal es el caso que desde ya hace tiempo los videojuegos han sido tomados de una manera profesional, … Continued


Si, leíste bien, dos de las universidades mas importantes de México cuentan con su propia liga de eSports.


Con el paso de los años, los videojuegos han ganado cada vez mas importancia y popularidad en diversos ámbitos. Tal es el caso que desde ya hace tiempo los videojuegos han sido tomados de una manera profesional, es decir, hay personas que juegan y compiten en ellos profesionalmente, como en cualquier otro deporte o disciplina.




La popularidad de los llamados eSports es tan grande que muchos niños, adolescentes e incluso adultos quieren formar parte de este medio. Es por ello que surgen ligas amateur de eSports. Tal es el caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dos de las universidades mas importantes del país, tienen su propia liga de eSports.

eSports IPN


Esta liga amateur de videojuegos está conformada por estudiantes del IPN, quienes se dividen en planteles y se organizan para llevar a cabo competiciones tanto locales como online.
Es muy común que dentro de esta liga haya torneos internos, los cuales funcionan para ser reclutados en ligas de fuera o para obtener títulos dentro de la liga del IPN, de igual manera, estos torneos internos sirven para elegir a los representantes de cada plantel, quienes son los que dan la casta por cada división.
Esta liga de videojuegos lleva 3 años de existencia y ya cuentan con patrocinadores, credibilidad y alcance, pues no importa que la universidad se encuentre centralizada, su influencia ha llegado a estados de la república como Guanajuato o Zacatecas.
Los eSports IPN se encargan de unir a personas que tengan la misma pasión tanto para los videojuegos como para sus estudios, es por ello que, tanto la liga como los patrocinadores, han logrado premiar a los campeones de los torneos con cien mil pesos mexicanos para incentivar sus estudios.
Además de lo anteriormente mencionado, los miembros de esta liga también imparten clases relacionadas al medio dentro de otras escuelas, e incluso son capaces de crear contactos con sus miembros para que trabajen con empresas desarrolladoras de videojuegos.
Para formar parte de este equipo es requisito ser alumno del Instituto Politécnico Nacional.
Dentro de los juegos que son utilizados en esta liga están:

  1. Call Of Duty
  2. Dota 2
  3. Smite
  4. Pokémon
  5. Overwatch
  6. Hearthstone
  7. League of Legends

PÁGINA OFICIAL DE eSPORTS IPN

eSports UNAM


Por el otro lado tenemos a los eSport UNAM. Este es un proyecto llevado a cabo por alumnos cuya pasión se relaciona con el medio de los videojuegos.
A diferencia de los eSports IPN, la liga de videojuegos de la UNAM lleva solo un año de vida, por lo que aun no cuenta con mucho alcance ni patrocinadores, pero no por eso se le debe quitar merito, pues muchos de los participantes en estas competencias han estado en torneos de talla internacional y han sido posicionados como candidatos muy fuertes.
Por el momento la dinámica y organización de esta liga es que cada mes se realiza un torneo de algún juego popular y competitivo como es el caso de Overwatch. En ocasiones se realizan torneos paralelos con juegos que tienen mucha demanda por parte de los usuarios. De la misma manera, a los ganadores de los torneos se les puede reclutar y mandar a eventos de talla internacional.
A diferencia de la liga de juegos en el IPN, en los eSports UNAM puedes participar sin ser necesariamente alumno de esa universidad, basta con hablar y llegar a un acuerdo con los organizadores.
PÁGINA DE FACEBOOK DE eSPORTS UNAM  
Cuéntanos que opinas acerca de los eSports en las universidades. Si hubiera una liga de videojuegos en tu escuela o trabajo ¿Te animarías a entrar?
 

(Visited 1 times, 1 visits today)