¿Lo logró? ¿Se rindió? Permítenos contarte la historia de un modder con mucho tiempo libre y ganas de arreglar un título que jamás debió nacer
Aliens: Colonial Marines es uno de los fracasos más grandes de la década. Después de ver un hermoso motor gráfico creado por Gearbox y un trabajo que merecía toda nuestra atención, pero, al final resultó ser un fiasco pues la inteligencia artificial estaba rota, los disparos no servían de nada y los Aliens ni siquiera se acercaban a matar al jugador.
Gearbox y Sega lanzaron cientos de parches, sin embargo, nunca pasó algo que arreglara la experiencia de juego. Ahora, del otro lado del mundo, precisamente en Australia, un chico que compró el juego para PC, lo descargó y se puso a moddearlo. ¿Por qué? Esa es su pasión y lo que más le interesa.
A los ojos de este individuo llamado James “TemplarGFX” Dickinson, lo importante es meterle mano a sus juegos.
Durante cinco años, este chico se ha dedicado a ajustar un juego roto, sin que nadie le pagara o pidiera y los resultados, para él, han sido “positivos” por todo el aprendizaje.
“Ya había modificado el archivo ini para el juego antes de jugarlo“, dice James. “No cambió el juego, pero se veía mejor que lo que la mayoría de la gente hubiera estado jugando“.
De acuerdo con el artículo de Eurogamer, James ve a los videojuegos como “sandboxes” con los que puede jugar. El primer título al que le metió mano fue Doom 2, lo cual es un verdadero logró para alguien que comenzó su carrera a partir de un CD de modelado de los 90’s que venía en una revista.
Lo curioso, es que los proyectos que ha hecho James son bloqueados por las compañías, con justa razón, pues infringen derechos de autor. Entre su curriculum podemos encontrar juegos como Oblivion, Call of Duty 2 y Stalker.
¿Cómo ha trabajado James en Aliens: Colonial Marines?
Debido a la carencia de las herramientas de moddeo, James no trabaja con el juego tal cual. En vez de eso, su versión de Aliens: Colonial Marines es hecha con Unreal Explorer, un decompilador el cual se usa para examinar y modificar el código del juego. Es una tarea compleja, pues hay 2.5 millones de objetos y muchas cosas por corregir. Por eso tardó cinco años en lanzar un juego que valiera la pena.
Las mecánicas están funcionando, el movimiento, también el HUD, incluso ya se puede apuntar a los modelos 3D como se debe. Esta clase de correcciones son lo que hacen al mod algo impresionante. A final de cuentas, las mecánicas del juego por fin se sienten naturales.
El trabajo en Aliens: Colonial Marines con Overhaul, el mod creado para mejorar la experiencia, se siente artesanal, como algo que no se repetirá en mucho tiempo y que vale mucho la pena aplaudir.
Aquí te mostramos un poco de gameplay, el cual no debes perderte.