Compartir

Estados Unidos ya tiene presidente y nuevamente Donald Trump hará todo lo posible para mejorar la calidad de vida de los norteamericanos, aunque algunas de sus propuestas políticas afectarán fuertemente a los gamers.

Sabemos que la mayoría de los componentes de las consolas, computadoras y accesorios para juegos tienen origen chino y durante su campaña, Trump afirmó que impondría un arancel básico del 60 % a las exportaciones chinas. Si lo hace, el precio de todas las cosas que nos gustan subirá. 

De acuerdo con algunos reportes, el costo de las laptops podría dispararse casi un 50 %. Mientras que el de las consolas de videojuegos podría subir alrededor de un 40 %, haciendo que el PS5 Pro cueste casi 1,000 dólares o bien, la nueva Switch 2 podría costar mucho más que la original.

Trump busca que Estados Unidos se vuelva el mayor fabricante de productos a nivel mundial, por lo que el nuevo presidente tiene dos propuestas de arancel de importación: del 10 % al 20 % sobre todos los bienes procedentes de otros países y un arancel del 60 % sobre los bienes procedentes de China.

Cabe señalar que China no es quien paga esos aranceles. Lo hacen las empresas que importan desde el país asiático, por lo que los consumidores deberán absorber estos impuestos que Trump busca implementar a partir del 20 de enero de 2025. 

El precio de las consolas, computadoras y más subiría gracias a Trump

Trump (ASSOCIATED PRESS) aranceles videojuegos
Fuente: AP

De acuerdo con la Consumer Technology Association, la asociación comercial que respalda el CES, un arancel sobre los productos electrónicos procedentes de China tendría el efecto inmediato de disparar los precios y el efecto a largo plazo de desplazar la fabricación a otros países. 

Sin embargo, esos otros países no serían Estados Unidos, ya que sigue siendo demasiado caro fabricar en aquél páis y mantener los costos más bajos será un problema.

En general, los aranceles provocarán un aumento significativo de los precios para el consumidor estadounidense. La CTA calcula que el costo de las PC, portátiles y tabletas subirá un 46 %, el de los teléfonos inteligentes un 26 % y el de las consolas de videojuegos un 40 %. Una GPU de gama alta, de las que se usan para inteligencia artificial y juegos, podría pasar de 900 a 1,300 dólares. El precio de los monitores subiría 109 dólares, el de las PC unos 74 dólares más y los audífonos podrían costar 35 dólares más.

Todo indica que Trump cumplirá su promesa de subir los aranceles. Recordemos que durante su primer mandato, impuso aranceles de hasta el 50 %, pero los grupos de presión de la industria tecnológica consiguieron una exención para la electrónica. Es imposible saber si esta vez lograrán la misma hazaña.

Con eso en mente, es mejor estar preparado y si tienes la posibilidad de adquirir uno de estos gadgets es el momento.

No dejes de seguir la discusión en el canal de Discord de TierraGamer y sigue esta y más noticias en nuestro feed de Google News.

P