La popular aplicación de videos cortos que usan 170 millones de estadounidenses al mes está a punto de ser prohibida. Para los usuarios de aquél país, a partir del 19 de enero podrían dejar de usar la app, aunque hay una esperanza.
Hace solo unos días, TikTok y su empresa matriz, ByteDance, presentaron una moción de emergencia, buscando retrasar la ley que prohíbe la aplicación a la espera de una revisión del Tribunal Supremo.
Ahora, informa Reuters que el Departamento de Justicia contraatacó y a última hora del miércoles, el DOJ instó a un tribunal federal de apelaciones a rechazar la petición de emergencia de TikTok para detener temporalmente una ley que exige a su empresa matriz china, ByteDance, dejar de invertir o vender la aplicación antes del 19 de enero o enfrentarse a una prohibición en todo el país.
ByteDance advirtió de que, sin intervención, la ley cerraría de hecho TikTok, poniendo en peligro uno de los foros de expresión digital más destacados del país. Pero el DOJ argumentó que retrasar la ley después del 19 de enero de 2025, debilita la seguridad nacional, afirmando que “el control chino de la aplicación TikTok supone una amenaza continua para la seguridad nacional”.
TikTok aún tiene un salvador pero será después del 19 de enero
El DOJ afirma que si la prohibición entra en vigor el 19 de enero “no prohibiría directamente el uso continuo de TikTok” por parte de los usuarios que ya tengan la aplicación. Sin embargo, el DOJ afirma que el efecto de la ley “acabará por hacer inviable la aplicación”
El viernes pasado, tres jueces del tribunal de apelaciones confirmaron la ley, dejando a ByteDance semanas para dejar de invertir o vender las operaciones de TikTok en Estados Unidos o enfrentarse a una prohibición.
Por otro lado, TikTok y ByteDance señalan la oposición del presidente electo Donald Trump a la prohibición, sugiriendo que un retraso permitiría a la administración entrante reevaluar la política. Recordemos que antes de las elecciones el próximo presidente de los Estados Unidos declaró que se opondría a cualquier prohibición de la app.
Si el Tribunal Supremo no interviene, el futuro de TikTok podría depender de la decisión del actual Presidente, Joe Biden, de conceder una prórroga de 90 días de la fecha límite de enero, seguida de la posible gestión de Trump tras su toma de posesión el 20 de enero. Con ello, TikTok podría tener una nueva aventura en Estados Unidos.
Será cuestión de semanas para conocer si la los creadores de contenido del país dejarán de recibir una fuente de ingresos por parte de la plataforma.
No dejes de seguirnos en Google News. También puedes pasar a nuestro Discord para hablar de juegos y otros temas.