Un código QR es un tipo de código de barras pero elaborado mediante cuadrados o pixeles en blanco y negro agrupados en una cuadrícula.
Los códigos QR almacenan datos para que la cámara de un smartphone pueda leer y procesar rápidamente la información contenida en su disposición específica de pixeles.
Este tipo de códigos son fáciles de identificar. Tienen forma cuadrada y tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda. Aquí es donde se guarda información que puede llevarte al menú de tu restaurante favorito o a un sitio donde pueden robarte hasta lo calzones.
Los códigos QR nos permiten acceder a servicios e información al instante usando nuestro smartphone. Después de la pandemia es común verlos en restaurantes donde las personas sí suelen usarlos en comparación con los que ven en estacionamientos u otros locales.
¿Qué tienen estos códigos en su interior?
En su mayoría estos códigos tienen información importante y útil para las personas. En ellos puedes encontrar:
- Un sitio Web
- Texto
- Imagen
- Promociones
- Permite hacer un llamada telefónica
- Guadar un evento en la agenda
- Una dirección de Google Maps
- Entre otros
Un código QR puede ser bueno pero ten cuidado
De acuerdo con un encuesta realizada por Dynata, en nombre de Gen, siete de cada diez mexicanos confían en los códigos QR de los restaurantes. Pero, sólo casi la mitad de los encuestados confían en los códigos QR de los estacionamientos u otros locales.
En general, los códigos QR son seguros, ya que sólo transmiten información a un dispositivo, que sería a un celular. Una ventaja es que no pueden iniciar una acción por sí mismos y no pueden ser pirateados per se.
Aunque existen personas que hacen mal uso de ellos. Los estafadores son los que más los ocupan, ya que pueden sustituir los códigos QR existentes por sus propios QR maliciosos. Estos pueden llevar a un sitio de phishing, pedirte que bajes malware en tu dispositivo o engañarte de cualquier otra forma.
Los sitios web peligrosos normalmente tienen estafas de phishing o malware, que no requieren ninguna interacción del usuario para infectar el dispositivo. Así que ten cuidado al momento de escanear un código con tu celular.
De igual forma y si estás acostumbrado a usarlos con frecuencia te aconsejamos a tener un antivirus en tu celular, muchos tienen varias capas de protección contra las técnicas de los estafadores. También, siempre revisa la URL o liga a la que estas entrando cuando leas uno de estos códigos, si la ves extraña no pongas información valiosa.
Date una vuelta por Discord y no te pierdas las noticias en Google News. Además, recuerda seguirnos en Instagram.