• compartir

Qué es el 5G y cómo cambiará tu vida

Lo que debes saber...

Durante ya varios años hemos escuchado de la red 5G, el nuevo estándar de redes móviles que pretende cambiar el mundo y, sobre todo, que espanta y emociona a partes iguales. Sin embargo, ¿qué es, qué significa y exactamente cómo cambiará tu vida? Hoy respondemos todo eso con peras y manzanas. Qué es la red … Continued


red 5g

Durante ya varios años hemos escuchado de la red 5G, el nuevo estándar de redes móviles que pretende cambiar el mundo y, sobre todo, que espanta y emociona a partes iguales. Sin embargo, ¿qué es, qué significa y exactamente cómo cambiará tu vida? Hoy respondemos todo eso con peras y manzanas.

5g red movil
La red 5G cambiará por completo el mundo de las telecomunicaciones | Fuente: IVO

Qué es la red 5G

La red 5G es la quinta generación de redes móviles. Esta viene para suceder a la red 4G LTE, que desde 2007 comenzó su uso y tras poco más de una década está siendo sustituida para mejorar las velocidades y las coberturas de red inalámbrica en los sistemas de telecomunicaciones.

En palabras simples, es sencillamente un nuevo tipo de conexión para datos móviles. Esta ofrecerá conexiones que, en teoría, superan los 5 Gb/s y podrían alcanzar a los 10 Gb/s, con anchos de frecuencia de hasta 8MHz. Si bien esto no te dice mucho, es la base de aquello que tanto se beneficia del 5G, como aquello que ha generado debate y polémica respecto a su uso.

Cómo funciona la red 5G

Las redes de 5G son diferentes de las que anteriormente se han utilizado en diferentes estratos. En primer lugar, estas no pretenden abarcar un gran espacio, que era la pretensión de los antiguos sistemas de redes móviles. Por el contrario, quiere priorizar el ancho de banda y las velocidades de descarga.

Esto lo logran a través de onda de frecuencias mucho más altas. Estas, al ser más cortas, tienen la ventaja de transmitir una mayor cantidad de información. Sin embargo, esto también limita su alcance al no tener facilidad de propagación.

Te recomendamos: Conspiracionistas del 5G se están quedando sin wifi por poner su módem en una caja

Es por eso que la red 5G, como un proyecto de conectividad global, plantea la instalación de celdas que puedan cubrir un área cada vez mayor sin que se sufra la desconexión de alguna de las celdas que proveen el servicio; esto implica un mayor número de antenas que áreas concretas (que serán las áreas de 5G) en puntos claves que se pueda aplicar usos a este tipo de conexión, tales como centros urbanos altamente poblados o centros turísticos.

antena 5g
Las antenas 5G irán apareciendo en las más grandes ciudades del país | Fuente: Huawei

Para poner en contexto la diferencia tanto de velocidades como de rango de frecuencia, la red 4G LTE, el estándar de la década pasada, funciona con frecuencias que oscilan entre los 2 y los 4 GHz. Por su parte, la red 5G funciona con frecuencias que van de los 25 a los 40 GHz, que implica un incremento de más de cuatro veces en intensidad y potencia.

Esta, al ser una red comprendida por el espacio radioeléctrico de los países, toma y necesita de tanto la colaboración de gobiernos como empresas implicadas en la instalación de las antenas, como el desarrollo y aplicación de la tecnología en dispositivos y en repetidores de señal.

Según los principales constructores de este tipo de celdas, como Huawei, Ericsson, Nokia y Qualcomm, la idea es que para 2025 este pueda ser el estándar de conexión. Sin embargo, esto dependerá de factores ajenos a estas mismas compañías.

¿El 5G puede generar cáncer y otras enfermedades?

No. La respuesta a esto será siempre un rotundo: no. A pesar de que el fundamento de las preocupaciones es real, puesto que la radiación es capaz de generar algunas enfermedades cuando se está expuesto a ella en grandes intensidades y por periodos largos, la frecuencia de la red 5G no representa peligro alguno para la salud.

5g mexico
Los puntos donde Ericsson comenzó instalación de antenas 5G en México | Fuente: Ericsson

Existen muchas diferencias respecto al uso de las antenas para 5G que con las convencionales. En primer lugar, estas al estar tan limitadas en su amplitud de cobertura, estas no se dedican a cubrir áreas como un manto, que es el principio tanto del WiFi, la red 4G LTE y el 3G.

Esta tiene la necesidad de compenetrarse con la dirección de los dispositivos que solicitan acceso a la red, por lo que en lugar de lanzar ondas de gran amplitud sobre un área determinada, lo hacen en forma de ondas dirigidas en frecuencias cortas.

No olvides comentarnos en las redes sociales de TierraGamer o unirte a nuestro servidor de Discord para seguir la conversación.

(Visited 65 times, 1 visits today)